miércoles, marzo 31, 2010

Asistencia médica en Cuba proporcionada por la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus familiares.

Foto reportaje por Miguel Amado Reyes Fonseca.*
La Habana, Cuba, 1 de Marzo del 2010.-Como organización humanitaria, la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF) ayuda a la familia de los presos políticos cubanos, dándoles alimentos, medicamentos y otras peticiones que necesiten sus seres queridos presos.
La CAPPF también le ofrece asistencia a ciudadanos de a pie cubanos, marginalizados por el régimen, que requieren ayuda médica. Las fotos muestran al Presidente de la CAPPF y Director del Centro de Derechos Humanos y Democracia Brigada 2506 (CDHD), Lázaro Prieto Álvarez, administrando servicios básicos de salud y medicamentos a los ciudadanos de a pie en la sede de la CAPPF.
* Director del Buro de Prensa CAPPF/CDHD



lunes, marzo 22, 2010

Fidel omnipotente .

Al vivir la negación del pueblo cubano por sus raptores hube de regresar de la Isla siendo mejor ciudadano.
"Un desafío a la ciencia -así calificó Fidel lo que significa el enfrentamiento a la neuropatía epidémica para la comunidad científica internacional, al asistir a la reunión final de la misión OMS /OPS" y tal, fue publicado en Granma el domingo 23.05.1993. Transcurría ayer y hoy Cuba por un "período 'especial" de rigor económico, producto del empobrecimiento del país traído por el comunismo, que no por el infame bloqueo americano. Fui testigo de vista al formar parte de una misión humanitaria que viajó a la isla. El desparpajo del dictador, director del control de la epidemia, indicó que la causa era un famoso ente inventado, llamado "virus del imperialismo". Se dispusieron doce protocolos de tratamiento que incluían maravillas fútiles como interferón, melagenina, extracto de timo, ozono y zarandajas diversas. Hubo un décimo tercero llevado a cabo en secreto en el famoso CIMEQ del Ministerio del Interior (Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas), donde los participantes como única medicación recibieron leche, carnes de res y pollo, pescado y queso. La dieta imperialista más una pastilla de vitaminas, hizo el milagro que condujo a la espectacular mejoría a los afectados; el quid del desafío a la ciencia estaba a la vista.
Nuestras reuniones con el mismísimo Fidel durante 5 noches seguidas, me mostraron su petulancia, arrogancia militar y exceso de ignorancia ante unos ministros pálidos, fríos, sudosos y tremulentos dispuestos a recibir, como en cualquier Aló Presidente, descalificaciones e insultos y de paso mostrarse tan agradecidos como para lamer las botas del comandante. Un episodio de la fementida revolución cubana.
Al vivir la negación del pueblo cubano por sus raptores hube de regresar de la Isla siendo mejor ciudadano.
Nota del Editor: El Dr. Rafael Muci –Mendoza es un destacado Medico y Oftalmólogo venezolano que integró la Misión de la OMS que participó en Cuba en las investigaciones de la Neuropatía Óptica epidémica cubana.
Los interesados en conocer más sobre el tema, pueden ingresar a Google, buscar Academia Nacional de Medicina -Venezuela. Al tope de la página encontrarán Gaceta Médica. Hacer clic y ello los llevará a dos artículos de mi autoría:
Volumen 109 No 2 junio-julio 2001: Neuropatía óptica epidémica cubana. Parte I. Relato de una vívida experiencia
Volumen 110. No 2 abril-junio 2002. Neuropatía óptica epidémica cubana. Parte II. Aspectos neuro-oftalmológicos, neurológicos, nutricionales e históricos.
Fuente: El Universal
Foto del autor del artículo donde aparece Gajdusek, Fidel y los miembros de la Misión de la OMS

viernes, marzo 19, 2010

¿Life in Cuba is Sacred?

These words of Arlín Rodríguez, from the TV talk show The Roundtable on March 17, thundered in my ears for half an hour. A few days ago I had access to three hundred photos of the autopsies of those who died at the psychiatric hospital in Havana and I cannot imagine how that phrase came out of the mouth of a journalist.
When I opened the little folder called “Mazorra” a series of monstrosities hit me in the face and I couldn’t stop looking at the cruel graphic testimony. A friend who is a doctor visited and while he analyzed images I didn’t have the courage to look at, expressions like, “Holy Virgin Mary, Blessed God, What in God’s name is this?” issued from his outraged throat, mixed with obscure pathologies and the names of diseases both treatable and curable.
Enormous livers, tubercular lungs, and wormy intestines are the proof, Señora Arlín, of the sacredness of life in Cuba. Meanwhile The Roundtable throws a fit because the death of Orlando Zapata Tamayo has unmasked a crumbling public health system, and they try to cover up the disgrace of a seeing soldiers dragging and beating a group of women dressed in white with flowers in their hands. I ask myself, Gentlemen Journalists, when will they explain to Cubans the reasons why twenty-six mentally incapacitated people died in inhumane conditions during their confinement in Mazorra?
Note: I publish this photo with a completely clear conscience; if they were not shown there would be no proof of the suffering that these people were subjected to. If not for the hard photos that denounced the Nazi Holocaust, the genocide of Pol Pot or the tortures in the prisons of Abu Ghraib, they, too, would not have existed.
Editor's Note: Considering the interests of the readers of this Blog, we have included this text in English.

jueves, marzo 18, 2010

Estaban enfermos, estaban locos, estaban solos, estaban abandonados y ahora están muertos.

Hay en Twitter una campaña para responsabilizar y pedir al actual Ministro de Salud en Cuba, José Ramón Balaguer que sea despedido, vaya que lo mandan pero ya al “plan pijama” por las muertes ocurridas en el Hospital Psiquiátrico de la Habana. Le piden que renuncie.
Hace algunos días este Blog, puso algunas de las fotos de los enfermos mentales que, victimas de la desidia, murieron de hambre y de frio en este hospital emblemático de la salud pública cubana. Sabemos que hay una investigación en curso. Sobre todo ahora que las fotos de las víctimas han aparecido en la Red. Esto es lo que dice en Twitter una conocida bloguera desde la Isla.
1. despidanabalaguer ¡Váyase señor! ¡Renuncie! ¡Renuncie! ¡Renuncie! ¡Renuncie! ¡Renuncie! about 10 hours ago via The Remote
2. #despidanabalaguer estaban enfermos, estaban locos, estaban solos, estaban abandonados y ahora están muertos about 10 hours ago via The Remote
3. #despidanabalaguer de todo hay en las fotos de la autopsia: tuberculosis, micosis, arterosclerosis, necrosis intestinal, cirrosis, infarto cerebral, ascariasis masiva. Read more at http://bit.ly/boB9Aa about 10 hours ago via The Remote
4. #despidanabalaguer Un amigo doctor vio las fotos, no paraba de decir "Jesús Santísimo" mientras enumeraba patologías about 10 hours ago via The Remote
La foto coresponde a los fallecidos en el Hospital Psiquiatrico de La Habana

domingo, marzo 14, 2010

Estado paupérrimo de los Hospitales en Cuba.

Anécdotas del desastre de la atención médica en Cuba.
Hacinamiento, falta de higiene verdaderamente medieval con escasez de agua, carencia de desinfectantes y falta de personal de limpieza, la "atención" a los pacientes por estudiantes en vez de por enfermeros y médicos graduados, necesidad de llevar al hospital los objetos más elementales como un balde para guardar agua y pomos con agua para beber, siguen siendo la norma en el sistema hospitalario cubano.
La incomodidad, el peligro de infección, el temor a las consecuencias de tan malas condiciones, la indiferencia del personal de salud - agotado por el exceso de trabajo, mal retribuido y torpe - crean una atmósfera que a recuerda a los pacientes los hospitales de campaña vistos en películas de guerra.
La esposa de un vecino dio a luz un hijo, en el habanero Hospital materno-infantil, antiguo Hijas de Galicia, en el barrio de Luyanó. Refiere que las embarazadas padecen de estreñimiento porque los servicios sanitarios carecen de puertas, de asientos y que la suciedad es extrema en ellos, y en todo el hospital.
En Cuba jamás fue costumbre hacer las necesidades en público y las embarazadas que necesitan ir a los infectos sanitarios de baños donde otras mujeres - y a veces hombres- entran y salen, pasan por el trabajo de cubrir con sábanas los huecos de las puertas. Se cohíben, aguantan, se estriñen.
Una paciente llevó un asiento plástico para el inodoro, otras embarazadas se lo pedían prestado y una muy gruesa lo rompió con su peso; esos asientos los vende el gobierno en las tiendas dolarizadas, a precios de lujo, y desde diciembre no los hay en venta.
Es el mismo Hospital en el que el Dr. Oscar Elías Biscet denunció la política abortista y la asfixia por los médicos de los fetos nacidos vivos; uno de los hospitales donde el Dr. Darsi Ferrer filmó con cámara oculta el hacinamiento y la suciedad cochambrosa.
Allí hace dos años murieron de infección un número no determinado de recién nacidos y madres y a alguna la salvaron de morir de septicemia esterilizándola tras la pérdida de su bebé. Entonces el escándalo obligó al Estado a reparar el piso del problema, pero dejó los demás pisos en la misma ruina y falta de higiene.
Como declaró entonces el Dr. Ferrer:"Al no sanear los demás pisos se mantiene latente el peligro de infección de las parturientas, repararon uno, pero todo el hospital carece de condiciones por su pésima situación sanitaria y es una bomba de tiempo. Allí y en los demás hospitales pospone por años el Gobierno la inversión para el mantenimiento; y la administración y el personal violan constantemente las normas de higiene establecidas y ello va cultivando una atmósfera en que los pacientes se infectan de enfermedades que no tenían. Es frecuente que contraigan estafilococos en los quirófanos y a veces los médicos entran a ellos sin ropa esterilizada."
Por denunciar estas realidades, el Dr. Oscar Elías Biscet y El Dr. Darsi Ferrer sufren como presos de conciencia en otros antros donde destruyen la salud física y mental de quienes encierran: las prisiones del Régimen, el Dr. Biscet condenado en una parodia de juicio, el Dr. Ferrer sin juicio, ambos por pretextos.
Los hospitales empeoraron desde que ellos alertaron a la opinión sobre sus males. Y en cuanto al desastre de los hospitales materno - infantiles, hay que recordar que es política estatal atender esmeradamente a las embarazadas por la propaganda política basada en el índice estadístico de nacidos vivos.
Peor ocurre donde niegan más recursos porque no hay propaganda política, particularmente con los ancianos y los enfermos psiquiátricos custodiados por presos y ocultos a la mirada del público.
En el mismo barrio de Luyanó, en el Hospital Miguel Enríquez - edificio ruinoso que Fidel Castro inauguró a mediados de los años 80 como ampliación de la antigua Quinta La Benéfica - a las 8 de la noche del 5 de marzo atendían el Cuerpo de Guardia tres jovencitas estudiantes, solas, sin la supervisión de profesor alguno.
Una paciente con síntomas y antecedentes de enfermedad de las vías respiratorias solicitó una placa de rayos X, pero la jovencita le explicó que aunque al reconocerla le detectaba "algún ruidito" pulmonar, no podía mandarle la placa porque la cantidad de estas era limitada y reservada únicamente para los casos graves.
Estudiantes a cargo de cuerpos de guardia es práctica generalizada en Cuba, donde ya parece innecesario graduarse para ejercer la Medicina y los errores cometidos por los estudiantes y aun por graduados con sobrecarga de trabajo son necesariamente habituales con su costo de vidas o salud.
También es norma que la administración entregue a cada turno una cantidad limitada e insuficiente de materiales, como placas de rayos X, mascarillas para aerosol, jeringuillas y agujas esterilizadas, sueros, etc.
Cuando en febrero del 2009 llevé a mi madre con grave infección pulmonar al Cuerpo de Guardia del Hospital- Policlínico Santos Suárez, en Cocos esquina a Rabí, la médico de guardia detectó el mal con el estetoscopio y la mandó a rayos X para confirmarlo, allí una adolescente con el ombligo al aire brindaba ese servicio a una multitud y la placa le quedó velada.
Casi todos los pacientes regresaban a reclamar que su placa de rayos X había quedado mal. Ante ese inconveniente, la doctora de guardia trató de convencerme de que la placa era innecesaria, así como la remisión a otro Hospital, y de que mi madre no tenía nada, sino desnutrición, le ordenó dos sueros salinos a la carrera y quería hacerme creer que le había mejorado el semblante.
Se marchó la doctora, y otra, humana, retiró el segundo suero, repitió la placa y remitió a mi madre para su ingreso al Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre - antigua La Dependiente - infierno en que falleció a los pocos días.
La bronconeumonía es fácil de diagnosticar por los ruidos pulmonares y la primera doctora al declarar sana a una anciana enferma grave no incurría en error sino mentía.
Tanto en el Hospital Miguel Enríquez como en La Dependiente aplazan operaciones quirúrgicas porque tienen que cerrar con frecuencia sus quirófanos no ya por la frecuente contaminación con estafilococos sino por graves problemas constructivos.
Todos los años tiene que cerrar su quirófano el Miguel Enríquez por tupición del sistema de plomería que desborda efes fecales por su tragante; La Dependiente suspendió por meses las cirugías de otorrinolaringología porque se cayó un pedazo del techo del quirófano de esa especialidad.
Las mascarillas de aerosol escasean y las usan varios pacientes, en los años 90, por alergia al medicamento que había quedado en una mascarilla usada, una niña de 12 años sufrió el paro respiratorio que la convirtió en un vegetal.
En el Cuerpo de guardia de La Dependiente mi madre sufrió una bronco aspiración, no había mascarilla para dar oxigeno: A varios enfermos les daban el oxigeno introduciéndoles directamente la manguera de goma en la fosa nasal, así mi madre de 84 años y grave pudo contraer virus que no tenia y aportar contaminación del virus que sufría a aquella manguera de uso común, para que lo contrajera otro.
En los años 90’s en ese mismo cuerpo de guardia mi vecino Hidalgo contrajo escabiosis - sarna - presumiblemente por sentarse en la camilla. Las camillas carecen de sábana y por su hule pasan cientos de enfermos.
Cuando llevé a mi madre había dos camillas, una sucia de vómito, otra - "la mejor" - donde acosté a mi madre, sucia de varias manchas de líquidos y tan desvencijada que ella estaba incomoda con la cabeza casi colgando fuera de la camilla.
Allí permaneció acostada horas sin alimento ni medicación, desde la mañana a la noche, dijeron que porque había una sola ambulancia para traslados dentro del hospital y esta no aparecía.
Me explicaron los médicos que le negaban la medicación allí porque como cuerpo de guardia solo podían remitir a las salas y no tenían recursos ni autorización para poner tratamientos.
Previo pago de soborno, llevo a mi madre a la sala de geriatría una ambulancia que trajo a un enfermo desde otro hospital.
Mi madre trabajo toda su vida y tenía una buena pensión de retiro, en cualquier época y país hubiera muerto con mejor atención y cuando menos, en ambiente de limpieza y no en la hediondez y negligencia inhumanas de esa sala de Geriatría. Costos de la medicina gratuita.
Periodista independiente cubano. Radica en Ciudad de la Habana, Cuba. Colaborador del Centro de Información Hablemos Press

jueves, marzo 11, 2010

Piden familiares de Guillermo Fariñas definir obligación de atención medica en situación extrema por parte del Ministerio de Salud Publica cubano.

Santa Clara, 5 de marzo del 2010.
Al: Director Provincial de Salud Pública
Santa Clara. V.C. Ciudad.
Doctor: Isidoro Padilla Magdaleno
Nos dirigimos a usted, para poner en su conocimiento lo ocurrido, el día 3 de marzo, al señor Guillermo Fariñas Hernández, el cual se encuentra en huelga de hambre y sed, desde el pasado 24 de febrero.
El mismo cayó en shock en su domicilio y fue llevado rápidamente al Hospital “Celestino Hernández Robau”. Allí le dieron los primeros auxilios de modo humanitario y profesional y ante sus familiares se determinó por vía telefónica entre los directores de ambos centros hospitalarios fuera trasladado hacia el Hospital Universitario Provincial “Arnaldo Milián Castro”, con ingreso directo en la sala de Terapia Intensiva y así les fue comunicado.
Al llegar al mismo acompañado de su madre, Alicia Hernández, Licenciada en Enfermería, de su esposa Clara Pérez Gómez y del doctor Ismely Iglesias Martínez, el Director de esa institución le refiere a la esposa que él no sabía de dicho acuerdo, que tendrían que esperar por el criterio del médico que lo atendería en el cuerpo de guardia de ese centro hospitalario.
Luego se le informa al doctor Ismely, reunido con los demás galenos que examinaron a Fariñas en el cubículo de urgencia, que no se podía ingresar en Terapia Intensiva, pues esa sala no era para pacientes que no quieren comer ni tomar agua, que el riesgo para su vida se eliminaría cuando se decidiera a comer y tomar agua, palabras estas dichas por el Director de la institución, Dr. Derby Jiménez Serrano..................,
Nunca se ha expresado por fuente alguna, que los opositores al Gobierno no tengan derecho a los hospitales cubanos. Además, de acuerdo con la Constitución de la República de Cuba, en su Capítulo VI, Artículo 41: “Todos los cubanos tienen los mismos deberes y derechos”, entonces porqué al difunto Orlando Zapata se le ofreció esa atención y a Guillermo Fariñas se le está negando.
La carta puede leerse completa haciendo CLIC AQUÍ
En la foto el Dr. Iglesia médico personal del opositor cubano carga en brazos al paciente para llevarlo al Hospital.

martes, marzo 09, 2010

Cuba comunista vacuna contra la Polio, garantiza el cuidado de los haitianos y establece, mediante la bioética, que un opositor tiene que morir de hambre.

Aquí lo que dice el libelo de los comunistas cubanos sobre el asunto:
Mientras en Cuba tiene lugar, por ejemplo, la campaña de vacunación anti polio, que preserva la salud de más de medio millón de niños y en el Haití devastado centenares de galenos cubanos reafirman su espíritu humanista de lucha por la vida, titulares malintencionados se esmeran en orquestar una campaña en favor del contrarrevolucionario Guillermo Fariñas Hernández, en huelga de hambre, en su casa, en Santa Clara, desde hace 13 días...,
Existen principios bioéticas que obligan al médico a respetar la decisión de una persona que ha decidido iniciar una huelga de hambre.
Por tanto, de ningún modo puede forzársele a ingerir alimentos, como hacen cotidianamente las autoridades norteamericanas en las cárceles y centros de tortura de Guantánamo, Abu Ghraib y Bagram, en violación de los derechos de los detenidos.
La medicina solo puede actuar cuando el paciente ha entrado en shock, fase en que como regla resulta tarde, pues el ser humano está en los límites de la supervivencia, lo que se llama punto de no retorno.
Como consecuencia de episodios sucesivos de huelgas de hambre, el organismo de Fariñas se encuentra en un proceso de deterioro notable.
Si hoy está vivo, hay que decirlo, es gracias a la atención médica calificada que ha recibido sin importar su condición de mercenario.
En este caso, no es la medicina la que debe resolver el problema intencionalmente creado con el propósito de desacreditar nuestro sistema político, sino el propio paciente y los apátridas, diplomáticos extranjeros y medios de prensa que lo manipulan. Las consecuencias serán de su entera y única responsabilidad. ( fin de la cita)
También hace algunos días y en relación con la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo un grupo de médicos cubanos se prestaron para hacer declaraciones públicas en la Televisión estatal ,apoyándose en un video tomado de forma clandestina mientras la madre del opositor en huelga de hambre se entrevistaba con estos médicos. Tal violación de las normas más elementales de la ética médica solo es posible en Cuba.
Ambos asuntos que hoy incluimos aquí serán en el futuro objeto de análisis y ejemplos miserables de cuan bajo han caído o pueden caer algunos profesionales cubanos manipulados por un régimen canallesco.
Foto: Guillermo Fariñas en Huelga de hambre acompañado de las Damas de Blanco.

sábado, marzo 06, 2010

Seguro Médico en Cuba…, para los turistas.

Cuba exigirá un seguro médico a los turistas a partir de mayo.
La Habana, Cuba 06 de marzo de 2010 (DPA)- Los turistas extranjeros y emigrados cubanos que visiten Cuba a partir del 1 de mayo deberán disponer de un seguro de viaje con cobertura médica para visitar la isla, según publicó hoy la Gaceta Oficial en La Habana.
Dichas pólizas deberán estar expedidas por aseguradoras reconocidas en Cuba y se podrán contratar también en los puntos de entrada al país, afirmó el boletín oficial del gobierno cubano.
Con excepción de los diplomáticos y representantes de organizaciones internacionales acreditados en el país, también los extranjeros con residencia temporal en Cuba deberán disponer de un seguro médico expedido por una aseguradora cubana o extranjera reconocida en la isla, señala el acuerdo aprobado por el consejo de ministros, presidido por Raúl Castro.
Según cifras oficiales, en 2009 visitaron Cuba 2,4 millones de personas, de ellos casi 300.000 cubanos residentes en el extranjero.

viernes, marzo 05, 2010

En Cuba los hospitales son para los revolucionarios.

En Cuba los hospitales, como las calles, solo son para los revolucionarios
En la Cuba de los noventa se impuso una consigna fascista: “La calle es de los revolucionarios”. Todas las arengas de los líderes juveniles de entonces (Robaina, Pérez Roque y algunos otros que tampoco lograron sobrevivir dentro de la nomenclatura castrista) empezaban o terminaban con esa frase excluyente, que establecía la segregación de los cubanos que aún vivían en su isla, pero que no compartían las políticas del régimen gobernante.
Ayer el doctor Élvis Jiménez, Director del Hospital Provincial de Santa Clara, le dijo a la madre del disidente Guillermo Fariñas que tenía que sacar a su hijo del centro hospitalario. Según el propio Fariñas, Jiménez fue muy claro: La terapia intensiva no está para ayunantes contrarrevolucionarios, sino para revolucionarios y ciudadanos que no intenten desestabilizar la Revolución.
Lo deja claro el doctor Élvis Jiménez , sus compatriotas tienen que pagar un altísimo precio para poder aliviar sus dolores de cabeza: resistir en silencio todos los embates de una dictadura que, después de medio siglo en el poder, ha destruido hasta los cimientos a la nación cubana. Parafraseando al poeta Roque Dalton, Jiménez no sabe que por hombres como Fariñas el futuro de su país puede convertirse en una aspirina del tamaño del sol.
Foto: Guillermo Fariñas en huelga de hambre en Cuba.

lunes, marzo 01, 2010

Muriendo en Cuba.

Considerando el interés informativo sobre las muertes en Cuba, más de 50 , de enfermos mentales en el Hospital Psiquiátrico de la Habana, Quinta Canaria y un hogar de ancianos en el municipio de Centro Habana , información que fue ampliamente reseñada en la Red, hoy retomamos el tema .
Este Blog aun más reciente se hacia la pregunta: ¿Quién va a pagar por los pacientes muertos en el Hospital Psiquiátrico de la Habana? Después de incluir tres post sobre el tema. En nuestro correo electrónico recibimos no pocos mensajes donde aseguraban “que esto eran mentiras para dañar la imagen de la Revolución”.
Foto en los Servicion Medico Legales en La Habana
Hoy encontramos una información en el excelente Blog Penúltimos días, acompañando a una nota sobre los argumentos esgrimidos por un periodista del libelo Granma; de nuevo retoma la información sobre los enfermos mentales que murieron por frio y hambre en Cuba. Por su interés incluimos aquí la nota y las fotos de los pacientes que fallecieron.

Dos de los fallecidos en una camilla de la Morgue
Afirma Enrique Ubieta en su artículo de Granma: “Es difícil morirse en Cuba, no ya porque las expectativas de vida sean las del Primer Mundo —nadie muere de hambre, pese a la carencia de recursos, ni de enfermedades curables—, sino porque impera la ley y el honor.”
Pero Ubieta miente sin vergüenza, y los hechos son tozudos. El día 13 de enero este blog dio la primera noticia acerca de la muerte —por hambre y frío— de más de 30 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como “Mazorra”. Al día siguiente, lo confirmó la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Y el día 15, cuando ya era vox populi en toda La Habana, el Ministerio de Salud Pública, Granma mediante, tuvo que admitir la muerte de 26 personas.

Tres de los fallecidos en una camilla de la Morgue
Lo que no dijo el órgano oficial del Partido Comunista fue el estado de depauperación en que se encontraban esos pacientes a cargo del Estado cuando llegó la ola de frío. Con estas fotos, tomadas a los cadáveres en las deprimentes salas de Medicina Legal, ustedes mismos podrán hacerse una idea de ello.
Fuente: Penúltimos días
La nota: "Los muertos de Mazorra" y las tres fotos de este post son exclusiva del Blog Penultimos Dias.