domingo, enero 31, 2010

Los médicos cubanos que desertan son “un puñado de egoístas”.

Esto dice Ricardo Alacrán, sicario mayor de mente envenenada de la crápula gobernante de Cuba. La emprende contra los Médicos cubanos que ponen distancia con la Isla sojuzgada y lo hacen desde terceros países. La información está en el Blog Punto de Vista y el comentario adicional aparece en el Blog Evidencias. Aquí les dejo la nota:
Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dijo hoy, en la clausura del Encuentro Nación y Emigración de la Habana, que los médicos cubanos que deciden dejar la Isla para instalarse en otros países son "un puñado de egoístas". "Cualquiera de los cubanos y las cubanas, centenares de miles que han cumplido y cumplen esas misiones -dijo Alarcón en su discurso-, no necesitan más que acudir a un consulado yanqui para recibir de inmediato visa y residencia. Sólo un puñado de egoístas lo han hecho y disfrutan su mezquindad inflados por la industria del embuste".
Ricardo Alarcón, Presidente de esa mentira llamada Parlamento Cubano, ha dado un discurso en la clausura del Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior, Contra el Bloqueo y en Defensa de la Soberanía Nacional, en La Habana.
Alarcón se queja de que los médicos cubanos que cumplen misiones internacionalistas no tienen más que ir a un consulado norteamericano para obtener una Visa hacia ese país, pero no menciona que la Isla se ha quedado sin médicos precisamente por ese afán de ayudar a otros, como parte de campañas que pretenden vender una imagen de prosperidad al exterior que el cubano de a pie, no logra percibir. De hecho, muchos de estos médicos se lanzan a estos viajes para poder adquirir artículos que les sería imposible llegar a tener trabajando toda su vida en los hospitales cubanos. Tampoco menciona las sanciones a las que son sometidos los trabajadores del sector de la salud que se deciden a abandonar la Isla, estén o no cumpliendo misiones, y a los que se les castiga con cinco años sin poder salir de su país o la retención de sus familiares en la isla.

miércoles, enero 27, 2010

¿Es cierto que los médicos cubanos son expulsados en Haití por soldados norteamericanos y de las Naciones Unidas?


Hay un deseo desesperado de la Dictadura castro comunista por que se reconozca su desempeño en la ayuda que presta al pueblo de Haití. Primero aseguraban que las grandes cadenas de noticias no hablaban de la ayuda de Cuba, cuando en realidad vimos como la CNN primero y el Nuevo Herald después con amplios reportajes que informaban de esto. Pero la insistencia continua en la Red, y algunos sitios Web se quejaban de que no se mencionaba el aporte de Cuba en Haití. Es que los comunistas no entienden de eso de ayudar sin que “la mano derecha se entere de lo que hace la izquierda”, como buscan débitos políticos lo que les interesa es ser reconocidos de inmediato. El acto solidario para los comunistas en “buscar lo suyoenvanecerse.
Esto no resta el merito que tienen los más de 400 médicos cubanos que hoy se desempeñan en Haití y que dedican toda su capacidad y su cuidado en proveer cuidados de salud a tantas personas necesitadas. Los médicos cubanos en número tal y estando en Haití antes de producirse el Sismo, han sido una ayuda de gran valía. A estos, porque también son cubanos, se suman más de 100 médicos de esta nacionalidad que estando radicados en Miami, también han viajado a Haití a dar su aporte. Nos enorgullece que los médicos cubanos se hagan presente en Haití, pero también sentimos desdén por los esbirros castro comunistas que solo buscan ganancias política e ideológicas de este drama como antes lo hicieron en Perú y Centroamérica.
Hoy encontramos esta información que lleva el asunto a términos mas cuestionables..., esta noticia atribuye a las autoridades norteamericanas y de las Naciones Unidas la acción de expulsar a los médicos cubanos que laboran en Haití. ¿Será esta noticia cierta? O es una nota más para mentir y confundir en medio de la tragedia. Aquí les dejo la información:
Soldados norteamericanos junto a soldados de la Misión de Naciones Unidas están expulsando a las brigadas médicas cubanas de las zonas donde prestan asistencia al pueblo haitiano, según denuncias de organizaciones de defensa de los derechos humanos.
Militares norteamericanos obligan a los médicos cubanos a levantar sus campamentos, y les prohíben prestar asistencia médica a los haitianos, les obligan a abandonar las áreas controladas por los militares de EEUU.
¿Es posible mayor atropello a los derechos humanos, que el negar asistencia médica al pueblo haitiano? Tales estrategias inhumanas son sólo comparables a las técnicas fascistas realizadas durante la Alemania nazi-.
Además que la mayoría de medios de comunicación neoliberales están ocultando al mundo la solidaridad y la ayuda médica prestada por los médicos cubanos, al tiempo que ocultan su propia incapacidad para prestar la ayuda al pueblo haitiano.
Las ONGs y las asociaciones internacionales de ayuda humanitaria en Haití, hablan, dos semanas después del terremoto, de caos, de desorganización, critican con dureza que la ayuda no se esté distribuyendo entre la población.
Sin duda alguna buscan provocar depuración y sembrar el caos entre la población, como ocurre cuando los víveres se lanzan desde el aire, al alcance solo de una minoría, sabiendo bien, que no hay para las miles de personas que esperan la ansiada ayuda, provocando peleas, tumultos y desordenes.
El objetivo no sino otro que justificar la presencia militar y policial, cuando lo que necesita el pueblo haitiano son médicos, y la distribución de los víveres urgentemente.
Foto: Una caricatura algo controversial que aparece en Kaos en la Red.

domingo, enero 24, 2010

Pueden ser más los pacientes muertos por frio en instituciones asistenciales en La Habana


Por: Leonardo Hernández Camejo.*
Los cubanos comentan el fallecimiento de decenas de ancianos en centro de rehabilitación mental y asilos especializados, en todo el país, los primeros días de enero de 2010.
La mala alimentación, la falta de insumos, el mal cuidado y la ola de frío que azotó la isla, fueron entre otras las causas que ocasionaron tan lamentable suceso.
Según fuentes oficiales, en el Hospital Psiquiátrico “Mazorra”, fallecieron 26 enfermos mentales, pero extraoficialmente se dice que fueron 35, y que en total serían 56 las defunciones. La lista extraoficial la completan la Quinta Canaria, en el municipio Arroyo Naranjo, con 10 muertos, y el Hogar de Ancianos ubicado en Reina entre Gervasio y Escobar, en el municipio Centro Habana, con 7 decesos.
¿Cómo es posible que un país que alardea de ser potencia médica, que es el primero en brindar ayuda y servicios médicos en los lugares más inhóspitos del planeta, deja de atender a sus enfermos?
Años atrás, por denunciar deficiencias y problemas similares a éstos, fueron destituidos dos altos cargos del Ministerio de Salud Pública, el viceministro Héctor Terry Molinet, en abril de 1993, y en mayo de 1995, el ministro JulioTeja Pérez, quien fuera sustituido por Carlos Dotres (Dotres sería destituido en julio de 2002, y en su lugar nombrado Damodar Peña, quien en mayo de 2004 fue relevado por José Ramón Balaguer, actual titular del ramo).
En 2009, cuando ‘Pánfilo’, un cubano de a pie, dijo a un periodista extranjero que en Cuba lo que hacía falta era “jama” (comida), fue llevado a prisión.
Una vez más se desmorona el discurso de los Castro y sus seguidores. A ellos insto a que reflexionen sobre estos sucesos, si es verdad que están reflexionando.
*Red cubana de Comunicadores Comunitarios

jueves, enero 21, 2010

Novedoso método de inmunización en Cuba contra la Influenza A H1N1


Cuando pensábamos que las novedosas técnicas de tratamiento de las enfermedades en Cuba habían superado la imaginación aparece este método de medicina homeopática que busca inmunizar a los cubanos contra la Influenza A H1 N1 o Gripe porcina como aun erróneamente le nombran algunos. No sabemos si esto es una solución coyuntural ante la falta de vacunas específicas que, aun con limitaciones, muchos países ya están aplicando a sus nacionales.
No nos sorprenden los funcionarios de Salud publica en Cuba con este novedoso método de la “tres goticas y una más al 7mo día”. ¿Gotas de qué? ¿Qué producto es este? ¿Quién o quienes lo han investigado y desarrolado?, ¿Donde están los resultados preliminares?, ¿Como se condujeron los ensayos de laboratorio en las etapas I y II? Nada sabemos. En el Periodo Especial, a los médicos nos orientaron que prescribiéramos el Orégano en jarabe para las afecciones pulmonares y a los psiquiatras el Tilo para sus pacientes. Este es como dice el periodista independiente: “El último grito de la Medicina”…, de la Medicina cubana, pero no aquella que hacen los médicos cubanos capaces y profesionales que laboran allá en la Isla, esta es la práctica de la “Medicina" de los funcionarios que nada tienes que ver con el mejor hacer de la Medicina basada en la evidencia. Aquí les dejo el artículo:
El último grito de la medicina .
Leonel Alberto Pérez Belette.
La Habana, Cuba, enero 2010 - Si usted es capaz de creer que el veneno de cocodrilo azul, con polvo de unicornio, podría inmunizarle contra la gripe estacional, entonces es posible que el último grito de la medicina cubana le interese. No es una exageración, se trata de la primera campaña de “vacunación homeopática” efectuada masivamente en la Isla, a instancias del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En cada consultorio del médico de la familia, en la capital, se ofrece actualmente una pócima para prevenir los brotes de gripe estacional y del virus AH1N1. Los vecinos, sobre todo los de la tercera edad, hacen fila ante los consultorios para recibir la primera de tres gotas iníciales; siete días después los pacientes regresan para completar el tratamiento con una última dosis. El mayor inconveniente de este procedimiento es que se trata de un tratamiento homeopático.
Algunos médicos dicen sentirse avergonzados cuando los pacientes les preguntan sobre las ventajas del nuevo tratamiento. “¿Cómo explicarles a nuestros pacientes que se trata de un placebo, que no tiene mayor eficacia que un resguardo de brujería? La única ventaja es que quizás sea posible elevar las defensas del organismo en casos de individuos psicológicamente muy susceptibles” –expresó un médico.
La homeopatía fue propuesta como método de medicina alternativa por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796. Se basa en el concepto de tratar a los enfermos con preparados muy diluidos, que supuestamente deben causar efectos similares a los síntomas presentados por el enfermo. Los preparados se van diluyendo cada vez más hasta que prácticamente no queda ninguno de los escasos ingredientes activos originales. La eficacia de la homeopatía, más allá del efecto placebo, no está avalada por evidencia científica o clínica alguna.
Varios facultativos temen que el remedio desencadene efectos indeseados. Según un epidemiólogo: “Algunos sujetos, al creerse inmunes pueden descuidar las verdaderas normas preventivas y adoptar conductas temerarias; lo que resulta fatal para los grupos de riesgo: asma, embarazadas, menores de cinco años, determinadas patologías cardiacas asociadas a insuficiencia respiratoria, anemias crónicas, VIH y otras enfermedades depresivas del sistema inmunológico. Por otro lado, la afluencia de personas sanas a locales donde se concentran enfermos aumenta el peligro de contagio”.
La reserva de vitamina C -medicamento preventivo- fue retirada de las farmacias y acaparada por el Estado para la atención de posibles pacientes. Personas con las que he hablado en la calle creen que el otro asunto que pone en peligro su salud es la mala alimentación, debida a la agudización de la crisis económica interna y la escasez de alimentos; sobre todo en estos momentos, en que inusuales frentes fríos asolan a la Isla.
Los médicos consultados insisten en que la única forma para evitar el contagio de las gripes estacionales y del virus AH1N1, ante la imposibilidad de adquirir las vacunas, es mantener la higiene personal, no frecuentar innecesariamente espacios públicos y cumplir con el resto de las medidas inicialmente orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

martes, enero 19, 2010

Cuando en Cuba mueren enfermos mentales y pagan inocentes.


Mueren enfermos y pagarán inocentes.
Por: Don Alternán Carretero.
El gobierno cubano ha reconocido este viernes la muerte de 26 pacientes ingresados en el hospital psiquiátrico de La Habana.
Una breve nota del Ministerio Cubano de Salud Pública aparecida en el diario Juventud Rebelde admite la existencia de varias deficiencias y anunció que los responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales.
La nota del Ministerio de Salud, leída en el noticiario televisivo del mediodía de hoy, indicó que en ese nosocomio, antiguamente llamado Mazorra, se ha producido un incremento de la mortalidad de los pacientes ingresados.
La explicación oficial alega que los hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado de hasta 3,6 grados centígrados en Boyeros, donde se ubica el hospital, y a factores de riesgo propios de los pacientes con enfermedades psiquiátricas.
Frente a tal situación, el Ministerio de Salud ha decidido –según indica el anuncio a la población– crear una comisión para investigar lo ocurrido y someter a los principales responsables a los tribunales correspondientes.
Pero uno se pregunta, ¿y quiénes serán los responsables? ¿El jefe de mantenimiento que no tiene cristales para reponer los que se han roto en las puertas y ventanas? ¿El jefe de abastecimientos que no tiene sábanas, frazadas, ropas de dormir para los pacientes? ¿El cocinero que no tiene bastimentos para una alimentación adecuada al crudo invierno? ¿Quiénes serán los responsables? Ustedes verán que las culpas las cargan algunos inocentes que esa noche también tiritaban de frío, no tenían siquiera un té caliente y no se les ocurrió la brillante idea de prender una fogata con las jambas metálicas de las puertas y ventanas sin cristales.
Foto: Un enfermo mental en Cuba es amarrado a una palma en plena vía pública.

domingo, enero 17, 2010

Trato negligente a pacientes mentales en el Hospital Psiquiátrico de La Habana.



Muchas han sido las informaciones que sobre las muertes de los pacientes psiquiátricos del Hospital de esta especialidad en La Habana, Cuba que se produjeron en los últimos meses. Incluso la información ha sido tratada con premura y la respuesta del gobierno ha sido casi un exabrupto.
En efecto más de 20 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana, habían muerto de frio y posiblemente también con hambre en las facilidades hospitalarias de esta conocida institución habanera. No nos sorprende la noticia.
Cuando trabajaba en el Hospital "Julio Trigo", conocí de las condiciones crueles en que se encontraban y vivian cientos de pacientes con problemas mentales en el cercano Hospital “Quinta Canaria”, esto en el Periodo Especial. Los relatos que escuché a empleados de este centro eran horrendos. Es que el paciente con problemas mentales es muy vulnerable, aun cuando exista una atención adecuada la posibilidad de que sufra frio y no se alimente bien, es posible. No soy de la opinión de que hay una negligencia extrema e insensibilidad por parte del personal que tienen bajo su cuidado a estos enfermos. Pero ahí están los hechos.
Este Blog en julio del 2006 dio a conocer un artículo titulado: “Maltratos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana” se trataba de eventos que hoy recuerdan los que  son narrados en la prensa. Tal vez aquellos polvos trajeron estos lodos.
Foto: entrada del Hospital Psiquiatrico de La Habana

jueves, enero 14, 2010

Haití y Cuba: Solidaridad y reflexión.


El horror del reciente terremoto en Haití, ha ocupado todas las imágenes de los medios. Una catástrofe de esta magnitud en el país más pobre del hemisferio y que alguno también consideran como el más pobre del mundo lleva a considerar que este país, más que un estado fallido, hoy puede ser un Estado en disolución. Ya Haití era un Estado donde la pobreza extrema, la violencia y el deterioro del medio, ente otros problemas, lo habían convertido en una nación en estado de postración.
La proximidad de este país con Cuba y algunos puntos de contactos históricos nos permiten estar muy al tanto de las noticias que se van produciendo a un lado y otro del Paso de los Vientos.
La Cancillería cubana dio a conocer que los 403 colaboradores cubanos que trabajan en Haití están bien y anunció que la isla enviará material de emergencia y más personal sanitario para asistir a los damnificados por el terremoto. Una brigada Médica cubana trabaja en ese país desde hace algunos años. A este grupo se suma unos 30 especialistas que fueron enviados desde Cuba con ayuda en medicamentos y otros insumos de salud. Se sabe que los colaboradores cubanos han atendido en las primeras horas posteriores al sismo a más de 600 lesionados.
Los cubanos de la Florida, también se aprestan a ayudar a Haití en este momento de desastre. En Miami dos organizaciones del exilio cubano han exhortado a los cubanos residentes en el sur de Florida a apoyar los esfuerzos para ayudar a los haitianos mediante organizaciones como la Cruz Roja Internacional. Estas organizaciones son : la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), según información que puede consultarse.
Nos alegramos de estas iniciativas que promueven nuestros compatriotas y esperamos que sean exitosas y provean la necesaria ayuda y la oportuna solidaridad.
Estamos seguros que la asistencia llegará de manera suficiente y oportuna a la atribulada Haití. Pero este país ya estaba pasando por una situación casi caótica sin que se produjera este sismo. La situación de Haití es muy grave y plantea la propia existencia de este país como Nación viable.
La ayuda llegará de forma rápida, suficiente y completa, de esto podemos estar seguro. Falta por preguntase si una acción masiva, concertada y amplia de ayuda solidaria a esta Nación , ahora con más de 100 mil muertos y 3 millones de damnificados, salvará a esta Nación ya de por si sumergida en un completo marasmo social, económico y político.
Se trata de preguntarse, si después de contabilizado los muertos y de proveer ayuda esencial a millones de haitianos el país será capaz de reinventarse. Porque no hay otro camino; en Haití hay que crear una nueva Nación que se levante de las ruinas actuales y de las ya existentes antes de este colapso total.
Photo: Lisandro Suero / AFP / Getty Images

sábado, enero 09, 2010

Un pedido de ayuda urgente para un ex preso político cubano que padece de Cáncer.


Al margen de cualquier argumentación de y sobre los municipios de oposición en Cuba. Esta nota que nos llegó por correo electrónico y que aparece publicada en el sitio de Nuevo Acción, nos provoca una necesaria reflexión y un pedido de ayuda para este compatriota.
El ex preso político, Carlos Enríquez Lastre, que aparece en la foto; le diagnosticaron un Linfoma que no es sino un Cáncer de los ganglios linfáticos( Enfermedad de Hodgkin), información que aparece en la foto del resumen del diagnóstico emitido por un médico en Camagüey. Sabemos de la gravedad de esta afección y de las limitaciones existentes en Cuba par garantizar un tratamiento de apoyo y la consabida alimentación, en vistas de los tratamientos que esta enfermedad conlleva. Solicitamos su ayuda para este compatriota, es por eso que al final de la información aparece su dirección y un número telefónico.
Esta información fue proporcionada por el Presidente del Municipio de Oposición de Camagüey y dice así:
Yo José Agramonte Leyva, presidente del MDO de Camagüey, solicito internacionalmente una ayuda en medicamentos para el hermano Carlos Enríquez Lastre,  ex preso político y Comisionado de la Alimentación del MDO, afiliado a Nueva Esperanza, de Camagüey.
A Carlos se le ha detectado un cáncer en el esófago y le ha caminado para el pecho, y al realizarle una biopsia, le dio positivo. Nuestro hermano Carlos acusa una baja de peso corporal notable y necesita se le ayude con algunos medicamentos necesarios para esta enfermedad.




Adjunto le envío la foto de Carlos Enríquez Lastre con el resumen dado por el médico que lo atiende en la Sala de Neumología del Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech de esta ciudad de Camagüey.
El hermano Carlos Enríquez reside en la calle Bembeta no. 1051 entre San José y Francisquito, Reparto Bobe, Camagüey, Cuba. Para cualquier donativo puede contactar al número de teléfono celular: -052404641.
Esta usted dispuesto a ayudar. ¡Hágalo!

viernes, enero 08, 2010

Médicos cubanos llegan a los Estados Unidos desde Venezuela.


Desde hace algún tiempo venimos siguiendo las noticias relativas a los médicos cubanos en terceros países. Noticias variadas que hablan del hacer de estos profesionales cubanos. Algunos deciden dejar las misiones médicas y probar emigrar a otros países, preferentemente a los Estados Unidos. Otros regresan a la Isla. Esta es la historia de aquellos médicos cubanos que deciden viajar desde Venezuela a los Estados Unidos después de recibir una Visa Parole.
Hace unos días, recibimos un correo electrónico desde Cuba Archive, donde nos informaban de un grupo de médicos cubanos que habían sido detenidos en el Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela. Aun cuando la información apareció en la Red, preferimos no incluirla en el Blog ya que un incidente muy similar había ocurrido en el día de año nuevo y nos habían solicitado que fuéramos discreto hasta tanto éste medico y otros que estaban camino a la frontera de Colombia llegaran a un lugar seguro. Así lo hicimos, aunque participamos en gestiones que se condujeron en Venezuela y que mantenemos en reserva. La información tal y como la recibimos decía así:
Siete médicos cubanos detenidos en Venezuela, prohibido su viaje a EEUU.
Temprano esta mañana autoridades de Venezuela detuvieron a siete médicos cubanos en el aeropuerto de Caracas (Maiquetía) y les prohibieron abordar su vuelo a Miami. Se ha informado que todos tenían visas para entrar a los Estados Unidos bajo el programa de visas especiales para profesionales de la salud cubanos sirviendo en el exterior. En la tarde, fueron trasladados a la oficina central de Inmigración en Caracas luego de que sus pasaportes les fueran confiscados.
Colegas recién llegados a los Estados Unidos temen que sus amigos serán deportados a Cuba, donde sufrirán represalias.
También recibimos mediante correo electrónico un mensaje donde ya estos medios habían llegado a los Estados Unidos. Información que también apareció en el Nuevo Herald de Miami.
Aviso sobre médicos cubanos detenidos ayer en Venezuela.
Con relación a nuestra Alerta de ayer (ver abajo), nos complace informarles que los siete médicos cubanos detenidos en Venezuela arribaron hoy a Miami en buen estado, aunque cansados.
Se informó que las autoridades venezolanas les permitieron regresar anoche al aeropuerto de Maiquetía (Caracas) luego de entrevistarse con agentes de Seguridad de Estado cubana y de entregar el dinero que llevaban. Pasaron la noche en el aeropuerto sin poder dormir para partir esta mañana hacia Miami en el mismo vuelo que debían haber tomado ayer. Tan pronto llegaron, fueron trasladados a las oficinas de ayuda humanitaria de la Iglesia Católica, Arquidiócesis de Miami. Ahora comienzan nuevas vidas sólo con las pocas pertenencias con las cuales pudieron viajar.
Conociendo la situación de miles de médicos cubanos y otros profesionales que se encuentran en Venezuela y otros países y que desean emigrar. La noticia siguiente nos produjo cierta confusión y es que apareció en El Nuevo Heraldo, en Youtube (Ver VIDEO AQUÍ) y ha tenido amplia diseminación.
Médicos cubanos compran su fuga desde Venezuela.
Tras sobornar a personal venezolano y oficiales de seguridad de Cuba que trabajan como funcionarios de inmigración en el aeropuerto de Maiquetía, un grupo de siete médicos cubanos asignados a la misión Barrio Adentro arribó el miércoles a Miami. Los desertores, que habían sido detenidos brevemente el martes en un centro del aeropuerto caraqueño, pagaron unos $5,200 a los funcionarios para que sus pasaportes fueran sellados y se les permitiera abordar un vuelo a esta ciudad."Reunimos el dinero entre los siete colegas que habíamos sido detenidos, y así pudimos viajar'', reveló a El Nuevo Herald uno de los recién llegados, Jesús Peralta, médico general de 26 años.
Tal vez lo peor que hicieron, lo fue todo esto al final del camino. Hacer declaraciones de corruptelas en el Aeropuerto, prestarse para eso y además decirlo. Sonrientes…, ahora los que vienen detrás o están tratando de llegar a la frontera se las verán más difícil. No se puede hablar demasiado.
Cuando escribo esta nota he recibido un correo electrónico donde me informan que el Médico cubano que fue objeto de un acto de repudio en el Aeropuerto de Maiquetía el día de año nuevo se encuentra en un lugar seguro fuera de Venezuela.
Foto: Médicos cubanos llegaos a Miami. El Nuevo Herald

miércoles, enero 06, 2010

Un Medico cubano objeto de trato cruel, inhumano y degradante en el Aeropuerto de Maiquetía, Venezuela.


Este es el testimonio de un médico cubano que habiendo desertado de la misión médica en Venezuela, solicitó y obtuvo una Visa Parole. Cuando se disponía a viajar a los Estados Unidos fue objeto de una especie de Acto de Repudio por parte de agentes cubanos, que según parece indicar tienen control en el Aeropuerto de Maiquetía en Venezuela. El profesional cubano fue objeto de trato cruel, inhumano y degradante y estuvo a punto de ser deportado a Cuba. Este es su testimonio:
Hermanos:
No saben que dolor tan grande tengo, hoy salía en el vuelo de American Airline 902 a las 9 de la mañana, todo fue bien pero en el chequeo de inmigración “los chicos” que estaban en Maiquetía me gritaron “que yo era un traidor y debía ser deportado a Cuba”. Traté de sobornarlos con euros y mis familiares también pero se lucieron como nunca, me detuvieron en una oficina secreta, oscura por 5 horas y luego vino el comisario de Maiquetía quien les gritó a todos en Maiquetía “que habían atrapado a un ladrón.., a un traidor” y llamó a todos para que me vieran.
Por último no le bastó y me quitó los dos pasaportes el azul y el rojo con la Visa parole y además me tachó la Visa, luego no le bastó y llamó a todos los funcionarios cubanos y el les contó la historia los cuales me llamaron Hijo de p... y fui objeto de todas las provocaciones posibles para que me alterara y fuera conducido.
Se tomó como medida que me presentara el lunes urgente a recoger los dos pasaportes en la Embajada Cubana, no sé qué hacer estoy indocumentado.
Después él comisario se burló con los de la guardia de mí y me tiró varias fotos para circularla, dice que así “siendo indocumentado es más fácil de deportarme a Cuba, donde los desertores deben ser fusilados y envueltos en nylon negro”.
Los empleados de la compañía de Américan Airline me ayudaron a conseguir la maleta y pude irme rápido, ahora estoy escondido en Lara.
Espero que se divulgue esta historia tan triste y tan denigrante. A Jorge César y los de “Barrio Adentro”, quiero decirles que estamos siendo masacrados en Maiquetía y sujetos a todo tipo de vejación moral y verbal; somos objetos de burlas. Es mi deseo que una vez en los Estados Unidos quiero contar mi triste historia, triste, pero ahora con más fuerzas deseo huir de este mal fascista Hugo-castrista; estoy seguro que si me fuera caminando a México lo lograré.
Solamente pude recuperar la carta sellada que nos dieron en la Embajada; los empleados de Aduana me aconsejaron que fuera por otro país, esto es una plaga ya. Díganselo a las autoridades, aun tengo mucha muchísimas fuerzas para seguir perseverando y lograr la Libertad.
A ustedes hermanos cuídense mucho de ese comisario, verdugo fascista en el Aeropuerto de Maiquetía. Creo fue un milagro que no me deportaran a Cuba y pienso aprovechar esta oportunidad que he tenido con todas mis fuerzas. Hoy más que nunca me convenzo cuánta gente frustrada hay detrás del Comunismo y sus leyes absurdas que nos doblegan como esclavos a ser parte de ese régimen, de esa mentira donde no existe ni el vestigio más rudimentario de los Derechos Humanos.
¡Un Feliz Año Nuevo!
A caminos largos con dolor y gloria
Un gran abrazo
Foto: Aeropuerto de Maiquetía, Venezuela.

martes, enero 05, 2010

El vía crucis de un médico desertor cubano.


Esta es la historia de un médico cubano, el Dr. Frank Ernesto Vargas Mesa, que fue publicada en la Vanguardia digital en febrero del 2009. Se trata de un médico cubano que habiendo desertado de la Misión médica cubana en Venezuela, supera un sinnúmero de obstáculos hasta llegar a los estados Unidos. Entre otros aspectos la historia cuenta:
Este hombre de 32 años, nueve de los cuales los dedicó a estudiar medicina, no tuvo que embarcarse en una balsa ni confiarle su vida a un ‘coyote’ en la frontera entre México y Estados Unidos, para entender el significado de estar a la deriva.
Aún en Colombia, donde sabe que no será deportado a su país natal, se siente atrapado en un limbo migratorio, pues el Gobierno ya le negó la condición de refugiado, cosa que le impide homologar su título como médico y, para completar, saber si le darán la visa a Estados Unidos es como ganarse la lotería.
Este médico nacido en La Habana, ama su profesión, pero estando en Cuba tenía una razón mucho más fuerte para querer abandonar su país. Frank tiene un hijo que nació en Colombia en diciembre de 2006 y que hasta su salida sólo conocía por fotos. Verlo era su primer objetivo, pero también tenía otro plan: estando en Colombia intentaría acceder al Programa para el Personal Médico y Profesional Cubano (Cuban Medical Profesional, Parole, en inglés), aprobado por Estados Unidos en agosto de 2006, el cual acoge a profesionales cubanos que hayan decidido desertar de misiones oficiales y políticas del gobierno cubano en terceros países.
El Dr. Vargas Mesa logra llegar a Colombia pero allí no terminaron sus problemas. El reportaje sigue diciendo:
Lo primero que hizo fue diligenciar la solicitud de refugiado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Casi cuatro meses después, el 16 de septiembre, Frank se enteró que le habían negado la condición de refugiado porque no era un perseguido político. A cambio, le regularizaron su permanencia en Colombia conforme al régimen migratorio.
Acordaron darle una visa como padre de nacional colombiano por tres años y le entregaron un Documento de Viaje.
¿Por qué? “Yo tenía un pasaporte oficial al que no se le pueden poner visas. Eso lo hace Castro para que si un médico se escapa, tenga dificultades al país donde va”. Y claro que las tuvo. Intentó cambiar el pasaporte oficial por uno ordinario en el consulado de Cuba en Bogotá, pero allí le sugirieron que se presentara en el consulado de Cuba en Caracas. “Eso significaba mi regreso inmediato a Cuba y sé que me esperan sanciones como la prisión, cambios en el estatus social y no poder volver a salir de Cuba”.
A su hijo lo conoció en medio de esa tramitología, cuando ya tenía un año y seis meses de vida. En Cuba están su mamá y su abuela, quienes ya han sufrido represalias por su deserción, como la suspensión del sueldo de Frank como médico, que corresponde a 60 mil pesos colombianos mensuales. En Estados Unidos están una hermana de su abuela, su hija y su nieta, quienes buscan la ayuda de otros médicos cubanos.
Ya han pasado casi nueve meses desde que Frank llenó dos formularios pidiendo la visa a Estados Unidos y hasta hoy no ha tenido respuesta.
Usted puede leer todo el articulo haciendo: CLIC AQUI
Finalmente en agosto del 2009 el Dr. Vargas Mesa pudo viajar a los Estados Unidos donde espera establecerse. En un mensaje que nos envió por correo electrónico este Doctor, quien conoce de otros médicos que han optado por desertar nos dice lo siguiente a modo de recomendación para aquellos que buscan salir de Venezuela:
Por Venezuela ya se hace difícil desertar; deben ir a Colombia pero lo deben de saber hacer. Busquen un guía que puedan ayudarlos, yo lo hice háganlo ustedes también. Lo que quiero es que se sepa que Colombia sigue siendo un país seguro para desertar.
Foto: Dr. Frank E Vargas junto a su hijo.

lunes, enero 04, 2010

Mensajes que llegan al correo electrónico, solicitan información y ayuda. ¿Puede usted ayudar?


Estos son algunos correos electrónicos que llegan a nuestro buzón y si bien esta no es una página con servicio de atención a pacientes y familiares. Ni es patrocinada por entidad alguna. Solo nos queda incluir esta información como post y si algún lector puede comunicarse con la persona puede hacerlo mediante el link activo a su correo electrónico. Omitimos los números telefónicos de estas personas pero si alguien tiene interés en comunicarse directamente con ellos puede solicitar estos números.
Solicitud de información para tratamiento de una paciente con cáncer de mama.
Me dirijo a usted con el motivo de una enfermedad que tiene mi Mamá, la verdad necesitamos otros métodos porque nada a dado resultado el caso de ella es el siguiente:
Ella tuvo un Cáncer de mama en el año 2006 por lo cual fue irradiada y con quimioterapia, al cumplir un año le dio un cáncer en la vena cava superior lo cual la volvieron a irradiar. Esta irradiación fue muy fuerte y sin marcación y al siguiente año le dio una Mielitis post actinia lo cual comenzó a perder la fuerza de las piernas de apoco y actualmente ella esta parapléjica. Ella está con kinesiólogo y en este proceso ha recuperado fuerza y musculatura pero ella se pone de pie pero no logra caminar me gustaría saber si hay algo mas como para que ella comience a caminar ya sea con apoyo.
¿Es útil el veneno del escorpión en esta paciente?
Estimados: mi Mama tiene 55 años y le han extraído un Liposarcoma retroperitoneal 3 veces. Le reapareció hace 4 meses y los médicos dicen que no la operaran nuevamente. Ella ya tiene los pies muy hinchados y además hizo una fistula intestinal que esta drenando por su abdomen. Deseo saber si el veneno de escorpión está indicado en esta patología.
Cordial Saludo
Pereira Colombia
Un paciente posiblemente con mal de Parkinson que solicita ayuda.
Me llamo Nelson necesito de un ricovero urgente (hospitalización) en un Hospital. Tengo 47 años padeciendo del mal de PiK (probablemente se refiere al mal de Parkinson) tengo poco da vivir. Vivo solo y me haces falta tratamientos y personas que puedan atenderme porque tengo limitaciones. ¡Ayuda!
Contactarme al número de teléfono en La Habana y preguntar por Damary.

domingo, enero 03, 2010

La Covadonga convertido en Hospital de Campaña.


Hospital de campaña
Por: Valentina Cueto
LA HABANA, Cuba, enero 2010 - Nancy se dirigió al cuerpo de guardia del Hospital habanero Salvador Allende (conocido como La Covadonga, por el nombre original dado por los inmigrantes asturianos que lo fundaron), porque sus várices inflamadas le impedían moverse, y el médico de la familia le había recomendado consultar un especialista.
Nancy se llevó tamaña sorpresa cuando la secretaria que la recibió la remitió a otro centro asistencial, porque allí sólo se atienden a los enfermos de dengue e influenza.
Como Nancy es testaruda se necesita mucho más que un no para detenerla; y bajo el intenso sol se fue arrastrando las piernas hacia la sala de Angiología, donde un espectáculo dantesco la paró en seco. A pesar de no ser impresionable, el pasillo central del inmueble, atestado de médicos y enfermeros que curaban diligentemente a varios heridos, a la vista de todos, la hizo tambalear. Acostumbrada a ejercer control sobre sus emociones, se dijo que estaba envejeciendo. Como no pudo ser atendida por un angiólogo, pues no tenía turno, se dirigió a la sala de Psiquiatría en busca de un especialista que le recetara algún tranquilizante.
Las camas vacías y el silencio que encontró a su paso la hicieron pensar en una sala de fantasmas. Su asombro fue mayor cuando descubrió a varios trabajadores que miraban la televisión: “Este hospital está atrincherado para combatir la pandemia”, le dijeron desde el interior de la sala tan pronto su figura apareció en la puerta.
El dengue, la conjuntivitis y la influenza AN1H1 están azotando a la población y el Estado se multiplica para detener el avance de tales azotes. Grandes sumas se han invertido en la compra de vacunas y fármacos; los medios alertan acerca de las medidas higiénico-sanitarias que debemos observar; se priorizan los grupos de riesgo como lactantes, embarazadas y ancianos. Al margen de la urgencia mayor, otros pacientes como Nancy deben acudir a los remedios de las abuelas: hojas de caisimón y cocimientos de tilo.
Una señora de setenta y nueve años con piernas varicosas, hipertensión y arterosclerosis, sin parientes ni recursos, no puede llegar por sus propios medios a los centros donde pueden atenderla. Nancy decidió permanecer en Cuba cuando su hijo se marchó a los Estados Unidos porque “aquí tenía la asistencia médica garantizada” y no deseaba convertirse en una carga familiar, temerosa de las dificultades que supone tener un seguro médico.