viernes, junio 25, 2010

Cuba y los médicos cubanos en el conflicto entre el gobierno y las organizaciones académicas en Venezuela.

Esto dice la información que aparece en el Blog Zona Twiteer @ ve o YosoyVenezuela. Se trata de un comunicado que va enfilado a cuestionar la formación de más de 8 000 estudiantes de Medicina que cursan la carrera de Medicina Integral Comunitaria y que son promovidos a ocupar plazas por el gobierno chavista.
Mas que el argumento de si están preparados o no aquellos que estudian Medicina Integral Comunitaria, es la lucha que se libra de una parte por gobierno de Chávez para introducir estos médicos que son "sus graduados” en todo el sistema educativo –docente de Venezuela para ocupar primero e influir después. Del otro lado están los hospitales con su estructura, las organizaciones académicas y las Escuelas de Medicina que tratan de no admitir esta quinta columna.
¿Qué papel juega Cuba y los docentes y médicos cubanos en este conflicto? Les dejo algunas notas que aparecen en el comunicado:
Médicos integrantes de la Red Defendamos la Epidemiología de la Salud han hecho público un comunicado titulado “Consideraciones sobre la incorporación de 8.581 estudiantes de la carrera de Médicos Integrales Comunitarios a los hospitales públicos”, en el cual alertan acerca de la presencia de jóvenes sin la formación adecuada quienes se encuentran ejerciendo la Medicina en los hospitales. Ellos explican que esos estudiantes no cuentan con la preparación necesaria, entre otras razones porque sus formadores son personas sin credenciales, ya que no cumplieron con la legislación venezolana para el ejercicio de la medicina ni para ser profesores universitarios en el campo de la salud (Art 6 de la Ley del Ejercicio de la Medicina y las Leyes y Reglamentos Universitarios para el Ingreso y escalafón Personal Docente).
Sigue diciendo la información:
En julio de 2007, más de 350 Profesores de las Facultades de Medicina, Farmacia y Odontología de las universidades nacionales, denunciamos la apertura de estudios paralelos de la carrera de Medicina por parte del Ejecutivo Nacional sin que se hubiese hecho la consulta a las universidades como lo establece el Artículo 85 de la Constitución Nacional.
Por otra parte, puntualizamos, que los profesores que participaban en esos programas, en su mayoría no formaban parte del personal docente de ninguna de nuestras universidades y pertenecían al personal de la misión médica cubana. El documento señaló de forma terminante que el diseño curricular de las carrera de Médicos Integrales Comunitarios resultaba ser prácticamente el pensum de carreras similares que se cursan en Cuba, con un alto contenido ideológico que “pareciera ser un objetivo esencial en su diseño, lo cual está en contra de los principios fundamentales de la educación y especialmente de la educación universitaria, basada en que el alumno pueda ejercer libremente el análisis y la discusión de todas las ideologías, libertad que es atributo fundamental de las universidades….”
Quienes fueron consultados y terminaron siendo los diseñadores de este plan fueron los asesores cubanos de la Misión Barrio Adentro.
Igual situación ocurrió ya con los 6.715 "docentes" cubanos en formación que ejercen en Barrio Adentro, que solo recibieron preparación básica en educación médica y pedagogía mediante dos diplomados ofrecidos por el Ministerio del Educación Superior cubano. Solo 125 (1,86%) obtuvo el grado de Maestría en Educación Médica, de la Escuela Nacional de Salud Pública cubana dos años después. Ninguno de ellos venezolano.
Es de hacer notar que este asunto ha provocado gran intranquilidad en las autoridades de los consejos universitarios, de consejos de las facultades de medicina de las universidades autónomas, de los profesores y de los estudiantes de todas las carreras médicas por todas las consideraciones antes mencionadas….,
El documento puede leerse íntegramente haciendo CLIC AQUI
La foto es la misma que aparece en el Blog antes mencionado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quienes hablan en nombre de las organizaciones académicas en Venezuela y redactan ese comunicado son miembros de la oposición, por lo cual cuestionan la formación masiva de médicos integrales comunitarios. No se puede culpar de si tienen impericia o no esos estudiantes a los médicos cubanos encargados de su formación, todos ellos son profesionales que hacen un gran esfuerzo para enseñar Medicina a personas extraidas de los barrios mas pobres, muchos de ellos con una educación de base deficiente, justamente por provenir de un medio social con muchas carencias. No he observado ningún "alto contenido ideológico" en el pénsum de estudios, las patologías no tienen ideología, lo que SÍ se enseña esa a NO USAR LA SALUD COMO NEGOCIO LUCRATIVO, que excluye al que no tiene dinero para pagar, y a tener sensibilidad social en el ejercicio de tan noble profesión. Se fomenta y promueve la Medicina Preventiva, integrando al médico a trabajar en los barrios, a conocer su comunidad y a participar en la solución de sus problemas de salud y ambientales. Esas leyes de educación universitaria que dicen violar fueron elaboradas por los capitalistas que manejaron el país antes que aquí naciera el socialismo; muchas deberían ser revisadas y actualizadas.

Anónimo dijo...

Y quien redacto los comunicados??? La la toda poderoza federacion medica (que noo es federacion porque no realizan concenso para elgir a sus representantes, ni es medica porque sus directivos son puros comerciantes de productos de salud). El inmoral Douglas Leon Natera habla de "medicos no preparados" cuando el mismo no ha visto 1 solo paciente en años por haberse dedicado solo a ser socio de clinicas y empresas (un silvestre comerciante). Como no van a hablar mal de los medicos comunitarios si anualmente les han quitado sumas multimillonaria a las clinicas privadas? Les estan saboteando su negocio a estos comerciantes de pacientes y por eso reaccionan como cualquier dueño de negocio cuando vende su producto: Lo mios es lo mejor, la competencia apesta. Menos mal que la gente ya ni les hace caso.