jueves, octubre 29, 2009

Cara a cara con el Médico.


Esta usted en la consulta con su Médico, este puede ser su médico primario o algún especialista. Lo cierto es que superado las eventos a los cuales me referí en las notas anteriores, es el momento realmente de la consulta médica y es consistente que usted aproveche al máximo el tiempo en que ambos van a interrelacionar.
Cuando usted hable con el médico sea sincero y no omita ningún detalle que pueda ser de utilidad en el diagnóstico y ulterior tratamiento. Siempre que se le pida, dígale al médico toda la información de las enfermedades que han concurrido en su familia, es decir todos los antecedentes y explíquele de manera detallada todo lo que usted se siente. Mantenga un orden en relación al tiempo y secuencia en que han aparecido los síntomas y las características de estos. Hable sin temor y no sienta que está usted presionado por el tiempo. Siempre describa lo mejor posible lo que usted se siente.
Hágale al médico todas las preguntas y que este le responda: ¿Qué opina usted que me ha ocurrido?, ¿Qué debo hacer ahora doctor? Son algunas de las preguntas que puede hacer. Pídale al médico que le repita lo que no ha comprendido y si es necesario hacerle pruebas o exámenes asegúrese de comprender que son y para que los necesita .
Conviene que usted agregue alguna otra información que puede ser de utilidad para el médico. Ya este tiene toda la información en sus records médicos o historias clínicas, sin embargo datos sobre su estilo de vida, situación económica o marital, para poner algunos ejemplos, pueden ser necesarios para que el médico pueda ayudarle.
Cuando hable con su médico trate de que este use un lenguaje común para poderle explicar sus situación, ocurre que muchas personas tienen información de sus síntomas y enfermedades, si es así hágale saber al médico que usted está familiarizado con los términos médicos, pero no sea tan pretensioso que quiera mostrar que sabe más que el médico.
Siempre que sea posible no se vaya de la consulta sin averiguar lo relacionado a su seguro médico y si este cubre lo que el médico recomienda. Pregunte si necesita la aprobación por escrito de su compañía de seguros o una remisión. Si no pueden responder estas preguntas en el consultorio de su médico, llame a su compañía de seguros para informarse.
Al final de la consulta llega el momento en que el médico le dirá que debe usted hacer por su salud. En este punto conviene que usted este seguro de que va a seguir las indicaciones del médico y que estas son la mejor opción para usted. Tome los medicamentos como su médico le ha indicado y siga las instrucciones sobre dieta, ejercicios o cambios en su estilo de vida. Si su médico le ha indicado algún procedimiento esté seguro de donde cómo y cuando se hará estos procedimientos y que espera de ellos. De esto depende de cuándo y para qué, usted y su doctor tendrán más información; la que le proporciona los resultados de los exámenes y pruebas de diagnóstico.
Su médico le ha indicado que debe usar algunos medicamentos, tal vez uno o varios. Puede que estos medicamentos están indicados porque ya el médico sabe lo que usted tiene o trata de controlar uno o varios síntomas hasta que complete el diagnóstico. Conviene que usted le haga todas las preguntas sobre los medicamentos que le han indicado, estas son las preguntas:
• ¿Cuál es la marca y el nombre genérico?
• ¿Existe otra opción menos cara?
• ¿Qué síntomas tratará?
• ¿Cuánto tiempo deberá tomarlo?
• ¿A qué horas del día?
• ¿Qué sucede si usted se olvida de tomar una dosis?
• ¿Puede comer y beber cualquier cosa mientras esté bajo este tratamiento?
• ¿Se toma con comida?
• ¿Existen efectos secundarios?
• ¿Necesitará otra receta para llegar a terminar el tratamiento?
• ¿Cuándo debería empezar a sentirse mejor?
Antes de salir de la consulta pregunte cuándo y a quién puede usted llamar para hacer más preguntas que puedan surgir, si no entendió algo o aparece alguna reacción al o los medicamentos que se le indicaron.
Si al final de la consulta llega a la conclusión de que le fue difícil comunicarse con el médico porque este no le prestó la debida atención, ni mostró preocupación alguna por sus padecimientos y no le dedicó el tiempo adecuado, en los términos mejores y con mucha decencia; hágaselo saber. El médico no sabrá que usted no está satisfecho si usted no se lo dice, pero además se trata de su salud y en definitiva usted en la mayoría de los casos está pagando por su atención. Si usted no se encuentra cómodo diciendo este tipo de cosas a su médico, quizás sería mejor que se buscase otro. En ocasiones esto es lo mejor.
©2009
* Médico Especialista de I Grado en Oncología, graduado de la Universidad de la Habana y del Instituto Nacional de Oncología respectivamente. Profesor Instructor de Farmacología de la Universidad de la Habana. Fue Asesor Nacional del Colegio Médico Independiente de Cuba. En los últimos tiempos ha trabajado para la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas en México y como Consultor para Gerson Lehrman Group. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com

domingo, octubre 25, 2009

Guide to Cuban diseases and some symptoms.


Flu Season around the corner, what American doctors should know...Now, that the "flu season" is here, here is a little reminder on how to express yourself (of course, if you are of Cuban descent)
GUIDE TO CUBAN DISEASES
Destemplanza: Mysterious body temperature, not high enough to be considered fever, but serious enough to miss school and work. Illness is unknown by the American Medical Association and understood only by doctors of Cuban origin.
Patatú: Attack of obscure origin that can strike at any time. Could be serious enough to require hospitalization, yet is undetected by medical technology. Victims tend to be males and females over the age of 50 years.
Sirimba: Attack with similar symptoms as the Patatu's but not as serious and with shorter duration. Can be alleviated by lying on a bed with a wash cloth soaked in alcohol on the forehead.
Sereno: Occurs when someone steps outdoors suddenly at night and is sprinkled by a mysterious substance. There are no physical symptoms and can only be detected by the Cuban elderly. The effect of having this disease is unknown: children must not be taken out at night without proper head gear or risk of contamination is certain.
Empacho: Digestive disorder which occurs after the consumption of a large Cuban meal, (i.e. Nochebuena). The only known cure for this disease is "Sal de Fruta ENO", (Alka-Seltzer is completely ineffective).
La Mollera: Soft cranial spot found on new born babies of Cuban origin. Much more sensitive than that of Americans. The slightest touch to that area can lead to irreparable brain damage.
Locura Ovarial: (Ovarian Induced Dementia): A strange phenomena that occurs when a woman proceeds to wash her hair while menstruating. Can also strike if a woman takes a shower in the 40 days immediately following childbirth. Symptoms include inappropriate behavior requiring the sufferer to be committed. First studied at Cuba’s "Mazorra Clinic for the Terminally Insane". Every Cuban family has at least one case...
Chochera: Syndrome affecting all Cuban senior citizens to different degrees. Characterized by all around bitchiness and irritating behavior. Treatment: Permanent stay at nearest nursing home.
Punzada del Guajiro (Brain Freeze): Sharp pain of short duration in the head occurring after drinking a particularly cold beverage. First reported by "guajiros" (rural Cuban farmers) upon first experiencing refrigerated liquids. Although bothersome, it doesn't have long-term effects.
Cuerpo Cortado: (Cut Body): Frequent and mild condition of unknown ethnology. Symptoms include but are not limited to: Fatigue, lack of energy and chronic whining.
Moño Virado: (Twisted Bonnet): Psychological imbalance of short duration that causes strange mood swings, violent irritating behavior as well as general unpleasantness. Extremely common. Can strike anyone regardless of age or sex.
Rabadilla: Skeletal region located at the end of a Cuban's spinal cord. Has absolutely no equivalent in the Gringo's anatomy.
This information was received by E-mail. I don’t know the author. ¿Do you know?

jueves, octubre 22, 2009

Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras.



Cifras y mentiras…
Todos los perros son animales; todos los gatos son animales; entonces, todos los perros son gatos. "Mentiras, detestables mentiras y estadísticas", es parte de una frase atribuida a Benjamin Disraeli (1804-1881) y popularizada por Mark Twain (1835-1910), quien también dijo una vez: "Hay que cuidarse de esos que usan las estadísticas igual que un borracho un poste de alumbrado público; éste, más para sostenerse que para iluminar". Estadísticas a la cubana, repletas de abultadas mentiras, no importando las penurias que el pobre pueblo padece y que sólo son para ser digeridas con fruición por los nuevos socialistas. Aún no me explican cómo en un "mar de la felicidad" seres infelices y desesperados, a sabiendas de que pueden ser carne de tiburón, armados de esperanza, se lanzan a la mar en tripas de carro esperando poder pisar la tierra del infamado imperio.
La Psiquiatría definió el hábito de mentir constantemente como mitomanía. Una tendencia a mentir, crear y llegarse a creer las fábulas que uno mismo inventa. Por ello Chávez proclama indignado que la salud es un desastre y que su emblemático Barrio Adentro ha fracasado... Una semana después -en medio de ineficiencia y podredumbre- se atreve a decir con frescura que el problema ha sido resuelto importando más esclavos cubanos y chatarra médica triangulada por Fidel. Para el enfermito todos los medios son buenos para tergiversar una realidad a ojos vista. Su mitomanía es al tiempo vanidosa y perversa. Habla de su éxito como arañero de Sabaneta -invención trucada con un fin- y al mismo tiempo, guardándose de mencionar salvatajes heroicos como los del Museo Militar, arremete, engaña y daña a los pobres que todavía le acompañan.
Con las estadísticas pueden probar todo, menos la verdad...
Fuente: El Universal.



viernes, octubre 16, 2009

¿Deben los indocumentados estar incluidos en la Reforma al Sistema de Salud de los Estados Unidos?


Antes de contestar esta pregunta debemos precisar algunos conceptos. Empleamos el término de indocumentados porque se trata de la palabra más utilizada o socorrida; en realidad se trata de personas que han ingresado de forma ilegal al país, son ilegales y en tanto que no son objetos de algún procedimiento de deportación están ilegales en los Estados Unidos. De manera que hasta tanto no se produzca una Reforma migratoria esto es así.
En otro orden de cosas, la inclusión o no de los indocumentados en los nuevos planes para una reforma del sistema de Salud, es un asunto que es considerado a diario. En realidad los indocumentados no son elegibles para los mecanismos de atención de salud que funcionan en este país; pero no son, ni deben ser, excluibles. Si se establece una nueva Ley, conviene definir que ésta no es una ley para proporcionar seguros de salud, ni una Ley General de la Salud, tampoco una nueva legislación para el cuidado de la salud en los Estados Unidos. Es una reforma a un sistema de Salud que hemos visto que no funciona del todo bien. Lo que salga de todo esto puede ocasionar la exclusión, de los procedimientos que se establezcan, para el cuidado de la Salud a 12 millones de personas ilegales que hoy viven en los Estados Unidos.
Las personas que hoy residen en los Estados Unidos bajo esta condición, es algo más que una cifra. Se trata de personas que conforman un conjunto humano de familias, comunidades, razas e incluso conglomerados de distintos orígenes nacionales y étnicos. Una familia de ilegales puede estar conformada por personas que son residentes legales en tanto que alguno de la pareja este en esa situación; los niños nacidos en el país de estas uniones, son ciudadanos norteamericanos y en ocasiones se conjuga en una familia más de un origen nacional o étnico. No es tan sencillo el asunto. En una familia los niños pueden recibir atención médica en tanto que son ciudadanos norteamericanos, uno de los miembros de la pareja también si es residente legal o ciudadano; mientras que el otro miembro de la pareja como es ilegal no tiene acceso al cuidado médico. Esto se complica aún más cuando en un núcleo familiar concurren dos generaciones.
Aun así es necesario aclarar que no siempre las personas que están ilegales carecen en lo absoluto de atención médica. Por ley todas las personas en este país pueden recibir atención médica de urgencias en los hospitales, el problema se complica cuando hay que pagar los gastos en que se ha incurrido.
Es lo que ocurrió en un Hospital Regional de Idaho cuando un paciente indocumentado fue atendido por una hemorragia cerebral. Los costes de su atención fueron enviados al Condado y al Estado quienes se negaron a pagar. Fue entonces que una Corte le dio la razón al Hospital. Más de 100 mil dólares fueron pagados por la atención de un paciente que posiblemente nunca recibió atención primaria de salud en el cuidado de sus enfermedades de base y que cuando enfermó de gravedad fue llevado a Emergencias. Este es otro problema. No se trata de si se tiene derechos o no a la atención de emergencias, ni cuanto o quiénes van a pagar. El asunto es preguntarse cuán evitable es tener que llegar a una sala de emergencias, cuando no se facilitó una atención primaria de salud adecuada que podía haber evitado las complicaciones y la evolución grave de una enfermedad tratable.
Debemos de reconocer que no siempre las personas que viven de manera ilegal en este país, están totalmente desprotegidas. Dependiendo del Estado donde residan las personas pueden obtener cuidados de salud como son: Servicios de Medicaid para Emergencias, descuento en recetas médicas, Inmunizaciones, Pruebas, tratamientos y medicinas para enfermedades contagiosas como SIDA, tuberculosis, etc. Programas para mujeres embarazadas, Seguro de salud básica, Asistencia Pública o Medicaid para sus hijos (nacidos en EEUU) sin importar su situación migratoria, Atención Médica en clínicas comunitarias, entre otros servicios.
Ahora bien, los políticos que están promoviendo y que son en definitivas los artífices de un pronta reforma a los cuidados de salud en los Estados Unidos, han sido enfáticos al afirmar que los indocumentados o ilegales NO están incluidos en este rediseño del sistema de salud en el país. Lo cual plantea un problema de exclusión muy grave.
Los ilegales, en tanto estén en este país, constituye un conglomerado humano que enferma, padece y sufre; eventualmente pueden morir. La compasión no puede relegarse, sobre todo si consideramos que somos parte de una Nación inclinada a la compasión. Pero este conjunto de personas interrelaciona con el resto de la sociedad y sus problemas de salud son los problemas de la comunidad de la cual forman parte. ¿Cómo podemos manejar una pandemia si parte de la población no tiene acceso al cuidado médico?, ¿Cómo incluir en un programa de salud a una familia donde unos miembros tiene acceso a los cuidados y otros no? ¿De qué manera podemos hacer presupuestos y programas de atención primaria de salud, si un parte de la población con serios problemas de salud va a copar las salas de emergencias y ocasionar gastos considerables que después nadie sabe quien ni cómo van a pagar?
El problema de la inmigración ilegal es un asunto que amenaza con convertirse en problema irresoluto que cada día, con la llegada de nuevos inmigrantes ilegales, se agrava más. No estoy totalmente convencido que una reforma migratoria venga a solucionar este problema. Lo cierto es que los ilegales están aquí, son parte de nuestro entorno y son gentes como usted y como yo que enferman, padecen y mueren. Los que aducen que estas personas no deben recibir cuidados médicos porque son ilegales o no hay dinero para pagar por su cuidado deben reconsiderar sus opiniones porque el problema es más complicado de lo que pensamos.
Es mi opinión que los ilegales que se encuentran en los Estados Unidos deben tener acceso a los cuidados de Salud. Negarles la posibilidad de pagar un seguro o de pagar por su atención porque disponen de su dinero, es contraproducente. Para aquellos más desfavorecidos, deben disponer de programas de salud a bajo costo en hospitales públicos y clínicas comunitarias. ¿Quiénes y cómo costearan los cuidados de los ilegales? El gobierno federal, los gobiernos estatales y los pacientes o sus familiares mediante cuotas mínimas previamente establecidas.
La Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID- ingles) provee ayuda a países en vías desarrollo en todos los continentes. Debemos considerar que este país, tan criticado y vilipendiado (incluso por los que reciben parte de esta ayuda); proporcionará para el próximo año, en ayuda al exterior a través de USAID, un total de 53,9 billones de dólares.
Dentro de los programas de ayuda al exterior de esta Agencia, están los relativos a: Salud ambiental, planeamiento familiar, Sistemas de Salud, SIDA, enfermedades infeccionas, salud de niño y de la madre y programas de nutrición. Solo en programas de salud en otros países los Estados Unidos emplearon en el año 2007, 4,15 billones de dólares.
Se trata de redefinir programas, hacer ajustes presupuestarios y necesarias adecuaciones para emplear parte de este dinero en los problemas domésticos. Si hay dinero para ayudar a otros países, ¿por qué no hay dinero para utilizarlos en cuidados de salud de aquellos mas desfavorecidos en los Estados Unidos?
No se puede vestir un santo para desvestir a otros. ¿Cómo empeñarse en programas de salud en el exterior si usted no ha puesto orden y cuidado en su casa?
©2009
* Médico Especialista de I Grado en Oncología, graduado de la Universidad de la Habana y del Instituto Nacional de Oncología respectivamente. Profesor Instructor de Farmacología de la Universidad de la Habana. Fue Asesor Nacional del Colegio Médico Independiente de Cuba. En los últimos tiempos ha trabajado para la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas en México y como Consultor para Gerson Lehrman Group. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com

martes, octubre 13, 2009

The Truth about Cuba’s infant mortality rates.



A Cuban doctor explains the truth behind Cuba's infant mortality rates.
A Cuban obstetrician, who arrived recently from the island, was interviewed this week by Maria Elvira Salazar on her program "Maria Elvira Live," broadcast nightly on Mega TeVe in Miami.
In a dramatic testimony, the doctor told Maria Elvira about PAMI (Medical Attention Program for Infants), a program designed by the Castro regime to make sure that Cuba's infant mortality rates are kept low, because it represents a propaganda tool for the government.
When an ultrasound done during the pregnancy reveals that something could be wrong with the fetus, the woman is forced to have an abortion.
According to the doctor, further examination of the fetuses after these forced abortions, revealed that the problem was not as serious as it was diagnosed through the use of the ultrasound, and in some cases there was actually nothing wrong and the baby could have been born without complications and live a healthy life.
However, a forced abortion when a possible problem is diagnosed during the pregnancy eliminates the possibility of any of those babies dying after birth and impacting the infant mortality rate, which seems to be the only concern of the Cuban regime.
The doctor also made reference to the lack of treatment that is given to babies who are born prematurely.
He told of one time when he was on duty and a woman gave birth after only 26 weeks of pregnancy.
The doctor sent the baby to a neonatology ward at the hospital, but he died a few hours later.
The next day, he was called to a meeting with the hospital director, where he was told that he should have known by now that babies who are born so premature should not be sent to receive further care because, if they died, it would impact the mortality rate.
He said many premature babies are left to die without receiving any medical care and are later reported as stillborn, which doesn't impact the mortality rate.
He said he knew of cases of premature babies who were born alive and were put in a bag and placed in a closet to be sent later to the morgue as if they were born dead.
Since the Cuban government keeps a very close track of the performance of each doctor at Cuba's maternity hospitals, any doctor who has to report a death of a baby that would impact the infant mortality rate could get in trouble.
That is why many of them prefer to report a stillborn, than take the chance with what the system refers to as "non viable" babies.
Unfortunately, Michael Moore and all the other ignorant people who are always quoting Cuba's infant mortality rates as an example for the U.S. and other countries to follow, will continue to ignore the truth behind those rates.
Source: The Real Cuba



lunes, octubre 12, 2009

Emergencia sanitaria en Cuba.


En un artículo reciente el periodista independiente, Jorge Oliveras Castillo se pregunta si será decretado el estado de emergencia sanitaria en Cuba. Es que un cumulo de informaciones sobre enfermedades , algunas recurrentes como el Dengue y otras de reciente aparición como es la Influenza A H1 N1, comienzan a hacer estragos en la población sin que tengamos una idea aproximada del alcance del problema. El autor del artículo sigue diciendo:
Hay preocupación en las esferas oficiales que atienden el rubro de la salud pública. Se sabe por las reuniones convocadas por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), a nivel de cuadra, para alertar sobre los peligros de infección y las medidas a tomar ante cualquier síntoma de tos, fiebre o secreciones nasales. El asunto se maneja con un bajo perfil. No es conveniente ponerle todas las luces a un problema que pondría en entredicho las presuntas excelencias de esos servicios en todo el país. Basta con una tibia cobertura, de lo que parece tener indicios de una inminente catástrofe sanitaria. No obstante el celo por ocultar la real dimensión de lo que acontece, ya se comenta en las calles sobre los numerosos casos de gripe porcina, conjuntivitis, dengue y tuberculosis. Hay cientos de personas ingresadas de todas las edades, incluso mujeres en estado de gestación, ante las sospechas de haber contraído el virus A H1N1.
Ya en las páginas de este Blog, incluimos un artículo o selección de dos artículos con el titulo de: Las epidemias andan sueltas en Cuba.
Lo cierto es que hay un sinnúmero de artículos algunos marcados por el alarmismo y otros que tratan de asomarse al oscuro mundo de la desinformación que es habitual y práctica del régimen de la habana; la de escamotear los datos estadísticos y manipular la información de salud cuando les conviene.
En todo esto está el asunto de cuantos pacientes han sido diagnosticados con enfermedades infeccionas recurrentes, o importadas como algunos funcionarios le llaman. Separar esto de los pacientes que han sido diagnosticados con la Influenza A H1N1, el número real de enfermos que han fallecidos y las medidas que se implementan o se implementaran. Entre ellas la adquisición o no de la vacuna y a quienes y cuando, si es que la vacuna se adquiere, serán objeto de la vacunación. Algunas informaciones dicen:
Por una parte las autoridades de salud publica en Cuba consideran que la vacuna contra el H1N1 que ha comenzado suministrarse en muchos países no es efectiva, mientras que por otro solicita ayuda a la Organización Internacional de la Salud para adquirirla. En el ínterin le orientan a la población que extreme las medidas higiénico-sanitarias. Dice la página de Cuba independiente para recomendar….., Por ello es muy oportuno el post: Pandemia y detergente
El país extrema las medidas para evitar una mayor propagación de enfermedades como la Influenza A (H1N1), la gripe estacional, el dengue y la conjuntivitis, dice el Blog DCuba, y hay que hacerles caso…., es un blog oficial.
Ya se informan de muertes, cuando no les quedo más opción que dar a conocer las noticias después que los periodistas independientes lo habían hecho. Regateando la información las autoridades de salud cubana oscurecen la verdadera realidad de esta pandemia, que concurre con otras afecciones de rápida propagación.
Desde estas páginas no nos sumaremos al enfoque alarmista que dan muchos. No consideramos que aun cuando Cuba es una sociedad que se cae a pedazos, donde la situación de deterioro del sistema de salud es un peligro en ciernes; las posibilidades de enfrentar esta condición de salud sean inciertas.
Pensamos que hay aun muchas potencialidades en Cuba para controlar esta situación de salud que por momentos parece escaparse de las manos de los funcionarios. La condición de insularidad de Cuba, la capacidad de movilización de la población, aun cuando se utilizan mecanismos de control de la población, y el disponer de un sistema de salud con excelentes profesionales permite considerar que el problema si no resuelto del todo será controlado.
Deseamos que así sea, para bien de nuestros conciudadanos allá en la Isla, que viven ya en una situación de extrema precariedad.
Es asunto no es si hay o no emergencia, el asunto es si hay claras señales de que se enfrentará esta situación sin escamoteo de la información, con inteligencia y dedicación profesional. Esto es responsabilidad de todos.



viernes, octubre 09, 2009

Un paciente con Queratocono. ¿Puede usted ayudar?


Yo quisiera saber si operan del Queratocono. Mi hijo padece de ese mal y ya perdió la visibilidad del ojo derecho y por tal motivo salió de la Universidad y ahora solo ve de uno de ellos y cada vez va perdiendo la visibilidad.
Estoy preocupada porque es muy joven y el tiene muchos deseo de estudiar Medicina y no sé qué hacer.
Por favor brindarme la información necesaria.
Gracias
Siempre que sea posible mantendremos en reserva la identidad de la persona o del paciente. Puede consultarse a través de nuestro correo electrónico.

jueves, octubre 08, 2009

Problemas para pacientes con Inmunodepresión en Cuba.


ALARMADOS POR EL COSTO DE MEDICAMENTOS.
Regla, La Habana, Cuba, 8 de octubre 2009, (ALAS-PD) Personas enfermas de Inmuno- Depresión, están alarmadas por el pago de medicamentos que hasta hace unos días eran adquiridos gratuitamente.

Muchas de las personas con Inmunodepresión del país se quejan en las instancias del Ministerio de Salud por el alto precio de los medicamentos que combaten esta enfermedad. Por ejemplo, el Hebertrans o Factor de Transferencia, como también se le llama, ahora tiene un costo de $96.00 tan sólo 8 ámpulas. Este medicamento y otros que utilizan las personas con problemas en las defensas del cuerpo, son fabricados en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.
Los enfermos del Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA) hasta ahora no tienen que pagar sus medicamentos.
Según una fuente del Ministerio de Salud que prefiere el anonimato, a muchos extranjeros que se tratan en Cuba por padecimientos inmunológicos, no se les cobran las medicinas.
*Periodista independiente cubana. (ALAS-PD), E-mail: mailto:ainimv@yahoo.com



lunes, octubre 05, 2009

Las epidemias andan sueltas en Cuba.



Hay dos informaciones interesantes aparecidas en la prensa independiente cubana y se trata del peligro de enfermedades contagiosas que pueden acarrea seria consecuencias para la población en Cuba. También informaciones sobre adquirir o no la vacuna contra el influenza A H1Ni. Veamos….,
Es así que en un artículo con el título de: ‘Zozobra en la potencia Medica”, el periodista cubano Carlos Ríos Otero, señala la presencia de enfermedades como: la fiebre o influenza A H1N1, el Dengue, la Conjuntivitis y la Tuberculosis. Pero a este oscuro panorama se suman enfermedades como la meningo-encefalitis y leptospirosis.
Por primera vez en el extenso artículo se reportan muertes por la Influenza A H1n1 cuando el autor afirma: “En Colón se reportan tres muertes víctimas del H1N1, que las autoridades no reconocen. Es común que los médicos, ante el cuadro clínico, por orientación del MINSAP diagnostiquen “Virosis inespecífica”.
La situación de la sobre población capitalina, la suciedad en los hospitales, la acumulación de basuras y escombros, y las pésimas condiciones higiénicas y de alimentación del cubano completan un cuadro de deterioro de la Salud del pueblo. Todo el articulo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ.
En la misma publicación digital, conocida como Primavera digital, la periodista independiente, Gladys Linares, en referencia a la Potencia Medica, describe las vicisitudes para ser atendida por síntomas de conjuntivitis. “Acabo de llegar del policlínico con una tremenda sensación de desamparo. Esperaba ver a la optometrista, y digo esperaba porque me fui sin verla. En la misma consulta había un oftalmólogo, pero el pobre médico, cada vez que abría la puerta se enfrentaba a una multitud histérica, con espejuelos oscuros en su mayoría, que reclamaba a gritos ser atendida. Aquel doctor hacía lo imposible por ser escuchado, y dando un paso hacia atrás, pedía calma al público. “¿Que pasará?”, me pregunté. Al acercarme, noté los signos inconfundibles de la conjuntivitis, y comprendí rápidamente que allí no tenía nada que hacer.”
Después se pregunta por las causas de estas enfermedades infeccionas para concluir su trabajo con estas palabras:
Hace algunos días, una anciana que apenas podía caminar buscaba un médico de la familia para tomarse la presión. Me pregunto por qué hipertensos, diabéticos, ancianos, y personas con otras dolencias, tenemos que hacer lo mismo que esta señora para finalmente ser atendidos por estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), o terminar en un consultorio tipo 2, donde una enfermera graduada “casi hace las veces de un médico”, como dicen ellas. Esta maravilla solamente es posible en nuestro país, gracias a que somos una potencia médica.”
Usted puede leer todo el artículo haciendo CLIC AQUÍ.
Ante todo esto la información más relevante proveniente del sector oficial, esto es del Ministerio de Salud Cubano ha considerado que Cuba se enfrentara al virus A H1N1 sin vacunas."Arriesgado apostar todo a nuevos fármacos, dicen las autoridades. Desde su bien aceitado sistema de defensa civil hasta los soldados tiene listos Cuba para emplearlos en el combate a la gripe A, todo, menos una vacuna. Las autoridades sanitarias cubanas dicen que apostar a una vacuna para contener una pandemia mundial es algo arriesgado y desmoralizador.”
¿En qué quedamos?
Foto: Periodista digital, (la foto acompaña a uno de los artículos)

sábado, octubre 03, 2009

Cuba: una potencia médica mundial.


Por: Ileana Pérez Nápoles.*
Las Tunas, Cuba, 3 de septiembre del 2009ba – Allá por los años 80, en un discurso por el 26 de Julio, Fidel Castro declaró que Cuba sería una potencia médica mundial. De hecho, en nuestra provincia, Las Tunas, se construyó la facultad de medicina, junto con el politécnico de la salud, y a lo largo de la isla se construyeron numerosos hospitales y policlínicos.
Todos los cubanos estaban orgullosos con el potencial que se vislumbraba y siempre con lo que ha caracterizado la esperanza en la promesa de los líderes comunistas. No se daban cuenta de que esto solamente formaba parte de la política expansionista muy bien pensada y basada en las necesidades de los pueblos latinoamericanos, con el objetivo de presentar el modelo cubano ante sus ojos como el modelo a seguir, y ante el mundo como el lugar mágico donde debían venir a tomar experiencia y a recibir atención médica.
Es cierto que contamos con magníficos profesionales, que aún cuando los medicamentos están en falta emiten el diagnóstico correcto. Pero otros, cansados de emitir recetas sin medicamentos caen en la rueda de la indolencia; y sólo quieren salir de los pacientes recetándole algún calmante para que pase a manos de sus compañeros de trabajo de la guardia siguiente. Mientras, sólo están pensando en cuándo llegará su ansiada misión, con la cual resolver parte de sus problemas financieros.
Estos mismo indolentes son presentados luego en la televisión subiendo lomas, cruzando ríos, caminando por el fango para ir a salvar un indio venezolano, o boliviano. ¡Pobres cubanos! No tienen una visión real de la verdad; no pueden ver cómo son explotados por un tirano que los utiliza para venderse al mundo como defensor de los más desposeídos, que sólo quiere mantenerse en el poder cuéstele lo que le cueste; que le da a cambio de su sacrificio el derecho a una computadora y un DVD, y priva de la atención médica a nuestro pueblo, cambiando nuestra salud por el petróleo venezolano.
El resto de la información donde la periodista relata lo sucedido con su hijo puede leerse haciendo CLIC AQUÍ
Aun cuando esta información nos aproxima a la realidad de la atención pediátrica en Las Tunas, en este artículo se destaca los avances en la atención pediátrica en esta provincia según fue expuesto en Finlandia.
Información adicional sobre el Hospital Pediátrico “Mártires de las Tunas”, puede leerse haciendo CLIC AQUI
*Periodista independiente cubana. Agencia Jóvenes sin Censura
Foto corresponde a una sala de Hospitalización del Hosp. Pediátrico.



jueves, octubre 01, 2009

Un pedido de información y ayuda para un paciente con diagnóstico de Liposarcoma.


Nota introductoria: Con frecuencia nos llegan mensajes solicitando información u opiniones en relación a pacientes con diferentes enfermedades. Son personas o sus familiares que necesitan se orientados en relación a procedimientos diagnósticos o terapéuticos. En ocasiones hemos compartido información con ellos, no siempre. Hasta ahora estas mensajes no lo habíamos compartido en esta página para respetar la privacidad de aquellos que nos consultan, pero hemos llegado a la conclusión que publicar estos mensajes ayudaría a que algunos de los médicos especialistas que leen estas páginas puedan enviar a la persona, si así lo desean, un mensaje de aliento u esperanzas que puedan ayudarlos o incluso solo mostrarle una actitud de compasión muchas veces tan necesarias.

Este es uno de los mensajes:

Hola Dr. Buenas Tardes mi nombre es B. H me atrevo a escribirle porque mi esposo esta diagnosticado por médicos oncólogos de IMSS por presentar un liposarcoma retroperitoneal, en la cual los médicos del Centro Médico Siglo XX1 no nos ofrecen nada , ya que ellos comentan que no es operable que no se le puede dar quimioterapia, tampoco radioterapia, y nos dicen que haga su vida normal pero bueno eso no puede ser ya que el está presentando ya problemas con sus pies se le hinchan tiene cansancio y no es posible dejarlo así a lo mejor usted nos puede ayudar, por esa razón me atrevo a escribirle. Por su atención gracias ojala haya otras alternativas de tratamiento.

Siempre que sea posible mantendremos en reserva la identidad de la persona o del paciente. Puede consultarse a través de nuestro correo electrónico.