domingo, mayo 31, 2009

Movilización general en la Web para emplazar a la dictadura cubana.

El Blog Medicina Cubana se hace eco de la movilización general en la WebEl llamamiento dice así en varios idiomas:
Blogacción: Llamamiento al gobierno cubano y al mundo. 1 de junio del 2009
Movilización general en la Web.
Pedimos a todas las personas e instituciones defensoras de los derechos civiles en el mundo que contribuyan a la movilización, y llamamos al gobierno cubano a:
- Liberar a los presos políticos en Cuba
- Levantar las prohibiciones que impiden a los cubanos entrar y salir de su país
- Levantar las prohibiciones de acceso a Internet para los cubanos
ENGLISH
Call to the Cuban government and to the world
We ask all persons and institutions defenders of civil rights in the world that they contribute to this mobilization, and we call the Cuban government to:
- Liberate the political prisoners.
- Abolish the interdictions which prevent the Cubans from entering and leave of their country.
- Abolish the interdictions of access in Internet for the Cubans.

miércoles, mayo 27, 2009

Dr. Oscar Elías Biscet is nominated for the prestigious "Prince of Asturias Award" in Spain.

Dr. Oscar Elías Biscet, who has been jailed for the last 6 years by the Castro regime for defending human rights in the enslaved island, has been nominated for the "Príncipe de Asturias de la Concordia" (Prince of Asturias Concord).
The Prince of Asturias Awards, initiated in 1981, is a series of annual prizes given in Spain by the Fundación Príncipe de Asturias to individuals, entities and/or organizations from around the world who make notable achievements in the sciences, humanities, or public affairs.
They are divided into eight categories (Arts, Social Sciences, Communication and Humanities, International Cooperation, Technical and Scientific Research, Letters, Sport and Concord).
More than 43,000 signatures from all over the world were submitted with Dr. Biscet's application.
The winner of the Concord award last year was Ingrid Betancourt, the Colombian former presidential candidate who was held captive by the FARC terrorist group for 6 years.
"Mensajeros de la Paz" (Messengers of Peace) an organization founded in Spain in 1962 by Father Angel García, who won the Concord award in 1994, sent a letter of support for Dr. Biscet. See the letter here (In Spanish).
The winner of the Concord award will be known in September.
The Prince of Asturias Foundation , Newspaper article about Dr. Biscet nomination (Spanish)
The Real Cuba.

jueves, mayo 21, 2009

Apoyo a la candidatura del Dr. Oscar Elías Biscet para el Premio Príncipe de Asturias.

Oscar Elías Biscet, médico cubano encarcelado y condenado a 25 años de privación de libertad en la Primavera Negra de Cuba, ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2009.Numerosas organizaciones internacionales y de derechos humanos avalan la candidatura del disidente cubano, quien ya estuvo postulado para el premio en el año 2006.
Desde Argentina la periodista Gabriela Sarduy, directora del sitio web LiberPress, enfatiza la importancia de que la candidatura del doctor Biscet, reciba el respaldo de todos los demócratas del mundo. Escuche aquí las declaraciones de Gabriela Sarduy: Audio http://www.martinoticias.com/MartiMedia/audio/S-046_090509.wma
Adhiera a la campaña también en Facebook: http://www.facebook.com/pages/Oscar-Elias-Biscet-Premio-Principe-de-Asturias-de-la-Concordia-2009/171352965061
Fuente: LiberPress
Información relacionada:
Biscet: El Reconicimiento pendiente.
Dr. Oscar Elias Biscet will be nominating to Princes of Asturias Award for Concord.
Exhortación para apoyar la candidatura del Dr. Biscet al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

domingo, mayo 17, 2009

Conocido médico cubano, refugiado en los Estados Unidos, solicita regresar a la Isla.

El Dr. Santiago Cárdenas regresa a Cuba.
Miami, 15 de Mayo del 2009-. El Dr. Santiago Cárdenas, conocido miembro de la sociedad civil cubana y residente en el sur de la Florida, ha decidido regresar a la patria "en concordancia con las recientes declaraciones de los presidentes de EEUU y Cuba".
El Dr. Cárdenas ha dirigido una "Carta Abierta" a Ricardo Alarcón, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, solicitando su pasaporte para "regresar a la tierra en que nací", expresa la Carta Abierta que publicamos a continuación.
30 de abril de 2009
SR PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE LA REPUBLICA DE CUBA
Estoy solicitando mi pasaporte para regresar a la tierra donde naci. No se trata de un viaje turístico, ni para visitar familiares.
Iré, Dios mediante, para, eventualmente, encontrarme con los más pobres: los presos y opositores pacíficos. Para ayudar y dar aliento; no subversión.
Esta petición se realiza en concordancia con las recientes declaraciones de los presidentes de EEUU y Cuba.'
No pertenezco a organizaciones, ni movimientos. Tampoco milito en partidos políticos.
Aspiro a regresar en la misma forma en que salí como refugiado, en 1992. De manera totalmente pacifica; totalmente legal.
Espero su respuesta para garantizar mi integridad personal, frente a la comunidad internacional, que nos observa.
Dr. Santiago A. Cárdenas.
Fuente: PenhadeCuba

lunes, mayo 11, 2009

Ecos de una Cirugía. Hasta donde llegó la información anterior.

Aquí le ponemos un buen ejemplo de cómo puede influir la información en la Red de noticas y artículos que se originan en Cuba. En el post anterior dimos cuenta de un inusual procedimiento quirúrgico que se aplico en una cárcel cubana. Lugares donde la negación de la atención medica es práctica cotidiana de los esbirros castrocomuniscas para doblegar la voluntad de los reclusos. Y aquí la nueva información también de la mano del preso de conciencia a cubano: Pablo Pacheco Ávila.
Ecos de una cirugía
Por Pablo Pacheco Ávila.*
En horas del mediodía del 4 de mayo, los reclusos Ismael Hernández Gómez y Pedro Julio Ferrer Rodríguez, fueron conducidos a la dirección del establecimiento penitenciario Canaletas. Allí comparecieron ante Rodolfo Leiva González, jefe del destacamento 3 de este centro. Según manifestaron los reclusos a este reportero.
Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, 7 de mayo /SDP/ Presente se encontraba el director del centro, teniente coronel Reinerio Díaz Betancourt, que fue quien dirigió la entrevista. Este se mostró atónito al saber que Ferrer Rodríguez fue en la práctica, intervenido quirúrgicamente y atendido por Hernández Gómez, el pasado mes abril.
Pedro Julio Ferrer Rodríguez soportaba un fuerte dolor y una severa inflamación producida por un forúnculo detrás del oído derecho. Había asistido al Cuerpo de Guardia del penal, sin que se diera solución a su caso. A esto se agrega la imposibilidad de ver a la doctora Heidi Cruz Cruz, encargada de la asistencia médica de los reclusos, una vez por mes en la sección antes mencionada.
Ferrer Rodríguez manifestó al Sr. Tte. Coronel Díaz Betancourt y al resto de la comitiva que le acompañó, que de no recibir la atención médica especializada por parte de un urólogo, solicitada más de una vez, para atender una dolencia en su testículo, estaba dispuesto a operarse otra vez en la prisión, en idénticas condiciones.
Es mi deber informar, que todo este alboroto es debido al reporte elaborado por mí, hace dos semanas y titulado ‘Cirugía de campaña’. En la reunión del Tte. Coronel Díaz Betancourt con Hernández Gómez y Ferrer Rodríguez, se encontraba además el jefe provincial de Cárceles y Prisiones en Ciego de Ávila, Carlos Rodríguez Martínez, el Mayor Landis, segundo jefe de unidad, Raya, licenciado en enfermería y jefe de Servicios Médicos en la prisión, una doctora no identificada de la Delegación Provincial MININT y ‘Agustín’ oficial al que los presos identifican como miembro del Departamento de Seguridad del Estado.
Para finalizar, Ferrer y Gómez, trasmitieron las palabras de conclusión pronunciadas por el director del penal, Tte. Coronel Díaz Betancourt. Este dijo: -Pablo Pacheco los está utilizando.
El Mayor Landis ordenó trasladarlos de la galera 43. Lo hizo y comentó: “Ellos son muy amiguitos”. En esta misma galera se encuentra Jorge Toledo Ortiz, pendiente de ser visto por un cirujano desde hace más de seis meses. Padece un tumor en la cabeza.
*Periodista independiente cubano. Condenado a prisión en Cuba. E-mail: primaveradigital@gmail.com

domingo, mayo 03, 2009

Cirugía de campaña.

Por: Pablo Pacheco Ávila.*
Prisión Provincial Canaletas, Ciego de Ávila, Cuba., 30 de abril de 2009, (SDP) El absceso detrás de la oreja derecha y un insoportable dolor, además de una severa inflamación sin el alivio de antibiótico alguno, llevaron a la desesperación al preso común Pedro Julio Ferrer Rodríguez, “Periquín”. Luego de ir en par de ocasiones de forma infructuosa al Cuerpo de Guardia (posta médica) de la Prisión Provincial Canaletas, en Ciego de Ávila, no encontró solución para su problema. Los galenos en las prisiones están para ‘casos corrientes’.
Entonces, decidió operarse en la galera 43, del destacamento 3 de esta prisión. El cirujano a cargo de semejante disparate fue el recluso común Ismael Hernández Gómez, ‘El Calvo’. Su enfermero, el recluso Del Sol. Para completar el team quirúrgico se sumó el también recluso Jaime Sánchez Gracial. Este último fue encargado de llevar el tiempo de duración de la increíble intervención quirúrgica.
La hazaña comenzó a las 11, 07 PM. Concluyó 2 minutos y 45 segundos más tarde. El Calvo cortó el forúnculo de Periquín con una cuchilla de máquina desechable de afeitar. Esta fue desarmada por Del Sol, (el propietario) quien la desarmó y sacrificó, al estar previamente destinada a afeitar sus partes privadas. En aras de esto, lavó la cuchilla y también el corte en Periquín en la ‘canoa’. Este es un depósito con una forma que remeda una canoa de indios o quizás una bañadera, donde se colecta el agua para el baño, para lavar y para el resto de las necesidades de 27 presos.
Según el improvisado cirujano, la operación fue un éxito. El algodón para curar y detener la sangre, fue papel sanitario. Miren si estos muchachos son locos, que el salón de operaciones escogido fue el baño turco. Lo hicieron para aprovechar la claridad de una bombilla y para que el desbarajuste fuera menor en la galera. Por temor a una complicación, regalé a Periquín pomada triple antibiótico, la cual sanó una lesión que padecí en una pierna.
A la mañana siguiente, el atrevido cirujano revisó la herida de Periquín y miren si la anatomía humana es agradecida, que dijo sentir menos dolor. La inflamación ha descendido de forma increíble.
Ahora algunos embullan a Jorge Toledo Ortiz para que El Calvo le opere una bola detrás del cerebro. El pobre lleva tiempo detrás de militares y carceleros rogándoles para ser atendido por un cirujano.
Espero que Toledo Ortiz no pierda la cabeza y acepte la propuesta. Ruego a Dios porque Periquín responda favorablemente en las próximas horas.
*Periodista independiente cubano. Condenado a prisión en Cuba. E-mail: primaveradigital@gmail.com
Foto: Primavera digital.