sábado, enero 31, 2009

Cuba: Psiquiatría y Sociedad en la Revolución.

Continuación de la discusión en relación a temas de Psiquiatría y Sociedad.
En
nuestro documento anterior presentamos lo que fue parte de la discusión entre los participantes de la Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas (La habana 1963). El enfoques de la Psiquiatría manejada por la recién estrenada Revolución. En esta nueva entrega de parte de documento – articulo ya citado en estas página y que consideramos de muy útil al proporciona información esencial; el autor ahora trascribe la continuación de la discusión donde participan personalidades de la Psiquiatría cubana. Esta es la continuación al artículo anterior:
Dr. García Oliva.-Compañeros: Nosotros venimos en representación del Ministerio del Interior (...) Ustedes saben que el Ministerio del Interior es el organismo del Estado que tiene la responsabilidad administrativa y ejecutiva de la política interior del Gobierno Revolucionario. En este sentido, tenemos que lidiar con delincuentes de la sociedad anterior, los que delinquían desde el poder capitalista, los otros delincuentes de delitos llamados comunes, y tenemos que luchar también contra los delincuentes que se organizan contra el Poder Socialista, o sea, los contrarrevolucionarios. Entonces, tenemos instituciones, establecimientos, para alojar a todos esos delincuentes, a los delincuentes contrarrevolucionarios que les llamamos esbirros comúnmente, y también a las llamadas lacras sociales, aquellos que cometían delitos comunes y también los que hacían actividades antisociales: prostitutas, proxenetas, etc. (...) La labor que se ha hecho ha sido una labor que nosotros no hemos divulgado, porque consideramos que todavía está en una fase experimental, a pesar de que ya lleva más de un año y medio de desarrollo y funcionamiento, porque el criterio de la Dirección del Ministerio ha sido no divulgarlo hasta ahora (...) A pesar de que ha sido una política empírica, sin basamento científico, nosotros hemos atribuido el éxito a la calidad humana, a la gran calidad humana de los compañeros que laboran en el Ministerio, a veces con un nivel de escolaridad muy bajo pero con una conciencia revolucionaria extraordinaria (...) No nos oponemos a que los compañeros psicólogos y psiquiatras intervengan en estas labores de reeducación (...) no creemos que los métodos de reeducación que nosotros empleamos sean los adecuados para tratar a enfermos. Y pensamos --y esa es una cuestión de principios que nosotros planteamos aquí-- que en nuestros centros de reeducación no deben estar esos tipos de enfermos (...) Ahora, la experiencia nos ha demostrado que otros menores --inclusive esos que ustedes veían por L y 23, por aquí por esta zona de la Rampa--, con un índice de delincuencia elevado, o pre delictiva, se han transformado extraordinariamente en estos centros.
Julio Feijoo: -Yo no pensaba hablar hoy, pero cuando entré estaba hablando el compañero Oliva y esto me ha animado a hacer una cuantas preguntas y a orientarme (...) ¿Qué criterio médico-jurídico se sigue en estas cuestiones?, porque en estos momentos existe una falta total de coordinación en lo que se refiere al concepto de peligrosidad (...) existen dos criterios de peligrosidad. Uno, en el Código de Defensa Social, art. 48 inc., que define la peligrosidad como predisposición morbosa congénita o adquirida, que debilitando los frenos inhibitorios hace que el individuo tenga predisposición a delinquir. Este concepto fue ampliado en Doctrina de 22 o 23 de agosto y en septiembre de 1940/4 (...) y en esto se establece bien claro que tratándose de un problema morboso, que implica la enfermedad, necesariamente debe llevar el asesoramiento psiquiátrico para poder dictaminar el grado de peligrosidad del sujeto. Pero, el año pasado, dos meses después de nuestra Conferencia Psiquiátrica, salió un Decreto en la Gaceta Oficial, donde el Ministerio del Interior puede, per se, declarar el estado peligroso de un sujeto sin asesoramiento médico, y a ese efecto solamente requiere del asesoramiento de miembros de la CTC, de la FMC, de los Sindicatos y Comités de Defensa. La confusión (...) se me acaba de agudizar más, cuando el Dr. Oliva me habló de pre delincuencia, término que por primera vez oí en la tarde de hoy, y me ha intrigado mucho, porque puede ser que haya una figura que yo desconozco. Y yo quisiera me explicara, porque yo conocía la peligrosidad pre delictiva, pero como la pre delincuencia no la conozco, quién sabe si eso sea lo que está tratando el Ministerio del Interior (…). El habló del sujeto no enfermo, y ahora es donde me he confundido yo más, que es lo siguiente: de acuerdo con todas las doctrinas del delito, inclusive la que se ha mantenido en la Unión Soviética, el problema del delito se considera como una enfermedad. Y eso viene manteniéndose desde hace más de doscientos años, mucho antes de que Lombroso asomara la nariz en este globo. Pero ahora resulta que nosotros nos estamos encontrando con una cosa muy curiosa: los delincuentes normales y esto sí me ha preocupado (...)
Diana Rodríguez Fuentes: -. (...) La cuestión semántica que tanto me molesta es el nombrecito de "lacra social" (...) Porque si estamos ahora considerando problemas de dignidad humana, de evitar discriminación, ¿por qué hablar de rehabilitación de prostitutas y de proxenetas y de lumpen y de todas esas cosas? ¿Por qué categorizarlos, si los vamos a rehabilitar? ¿Por qué no llamarles simplemente rehabilitación de menores y de adultos? (...) Me parece que el nombrecito debe cambiar y lo propongo aquí como una sugerencia al compañero del Ministerio del Interior.
Sr. Presidente:-. Ya está cambiado, y se llama así como ella dice (APLAUSOS).
Dra. Diana Rodríguez Fuentes: -. Ah, magnífico.
Dr. García Oliva: -. Nosotros no le llamamos rehabilitación, sino reeducación.
Dra. María del Pilar Torres: Quisiera ver en qué momento se le da un poquito de impulso a la divulgación del conocimiento psiquiátrico a nivel de la población (...) El pueblo no sabe todavía qué cosa es una enfermedad mental; todavía hay prejuicios, factores culturales de gran atraso, por lo que muchos buscan ser tratados en centros espiritistas. O sea, el pueblo no tiene conocimientos a través de una divulgación organizada.
Dr. Armando de Córdova: Es de interés volcar la Escuela de Medicina dentro del pueblo, y tenemos pensado y ya programado una serie de ideas con respecto a la popularización de todos estos temas psiquiátricos por la televisión, periódicos, utilización de los organismos de masa, los cien mil Comités de Defensa que existen, en combinación con el Ministerio de Salud y el de Educación (...)
Fuente: Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, vol. 4, no 3, 1963
Continuara…………….,

martes, enero 27, 2009

Una médico cubana es amenazada por opinar sobre las malas condiciones en la Policlínica donde trabaja.

Amenazan a doctora con ser separada de su puesto de trabajo.
Por: Álvaro Yero Felipe.
La Habana , Cuba 13 de enero de 2009– Una doctora en medicina general del Policlínico de Mantilla, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, fue amenazada por 2 oficiales del Departamento de Seguridad del Estado con ser separada de su puesto y retirarle el doctorado.
Según la doctora Carmen Hernández Carbelle los oficiales se presentaron en su turno de guardia y le dijeron que de continuar divulgando los problemas que presenta la policlínica podría perder su título médico y jamás trabajar en la rama de la salud.
Jamás he querido destruir la imagen de la revolución, sólo que mejoren las condiciones de trabajo, y además siempre me declaro en contra de la exportación de personal médico a otros países, cuando se descuida a nuestro propio pueblo, y eso no es un delito”, dijo la fuente.
Hernández Carbelle explicó además que no es primera vez que es víctima de amenazas por parte de la Seguridad del Estado, otros oficiales la han visitado para advertirle que no tenga tratos con “elementos contrarrevolucionarios”.
La Dra. Carmen Hernández Carbelle deja claro que si algo negativo sucede con su carrera el principal responsable será el gobierno cubano.

En otro orden de cosas se pudo conocer que, muchos pacientes del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin muestran insatisfacción al faltar los recursos necesarios para poder recibir un buen servicio.
Mientras en otra información relacionada con los servicios médicos en el extremo oriental de la isla; en el Hospital Pediátrico “Juan Bautista Vina”, de Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, le fueron negados los primeros auxilios a la infante de un mes de nacida, Estefani Antomachin Valverde, por parte de una doctora, comunicó Marino Antomachin, padre de la niña.
Todo parece indicar que con la finalidad de que los observadores y periodistas independientes cubanos no sean testigos del deterioro de las facilidades hospitalarias o de los servicios de salud en Cuba, a éstos se les prohíbe el acceso a algunas instituciones. La información, según reporte de la periodista independiente cubana, Yunieski García López dice así:
El pasado 14 de enero, en el poblado de Báez, Villa Clara, un oficial de la Seguridad del Estado le negó la entrada al Hospital de la localidad al opositor pacífico Ángel Luis Gallardo Mena, cuando acompañaba a su esposa, quien iba a hacerse una radiografía.
Según Ángel Luis, alrededor de las 9:40 a.m., un uniformado perteneciente a la Seguridad del Estado, quien no se identificó, le negó la entrada al centro hospitalario, por lo que tuvo que permanecer en la parte de afuera, rodeado de paramilitares, de los cuales pudo identificar a tres: Armando Machado, Idalberto Jiménez Rodríguez y Pedro Pablo Guevara.
Ángel Luis Gallardo Mena es miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba y delegado del Partido Democrático 30 de Noviembre “Frank País” en la localidad. Reside en Calle Dama Jiménez s/n, e/ Raúl Torres y Santa Herminia, Báez, Villa Clara, Cuba.
Las fuentes de estas informaciones están en: Payo Libre.

jueves, enero 22, 2009

¿Puede usted ayudar al Centro de Salud y Derechos Humanos en Cuba?

Hemos recibido desde Cuba, una solicitud de ayuda a la comunidad internacional y en particular a las instituciones cubanas y a los cubanos en general radicados en el Exilio , con la finalidad expresa de que ayuden al Centro de Salud y derechos Humanos “Juan Bruno Zayas” en La Habana, Cuba.
Esta institución que promueve la observancia de los Derechos Humanos en Cuba, y su relación con la práctica de la Medicina, tiene como director al Dr. Darsi Ferrer, conocido activista de DDHH y promueve labores de ayuda medica a las comunidades mas desfavorecidas en Cuba.
Si usted puede hacerles llegar alguna ayuda económica o en insumos médicos o medicamentos, no dude en hacerlo. La nota enviada por esta organización dice así:
Los miembros del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas" presentamos en los últimos meses muchas limitaciones de recursos para realizar la labor médica que sostenemos en las comunidades. Para muchos pacientes necesitados constituimos la única alternativa de solución a sus problemas médicos ante las carencias y limitaciones que hay en el país, principalmente referentes a las medicinas. Hemos encontrado alguna ayuda ocasional de parte de la Sociedad Internacional de Derechos Humanos radicada en Alemania. Si alguien puede contribuir con algún recurso médico, medicinas o equipos, se lo agradecemos por los enfermos a los que asistimos.
Saludos,
Dr. Darsi Ferrer.
Contacto:
Centro de Salud y Derechos Humanos “Juan Bruno Zayas”
Dirección Postal: Calle San Bernardino 265 entre Serrano y Durege, Santos Suárez. 10 de Octubre, La Habana, Cuba.
Telf.: 05 29 39 9 82.
E-mail:
darsiferrer@yahoo.com
Foto: una donación del Centro de Salud y Derechos Humanos a una familia en necesidad en Cuba.

lunes, enero 19, 2009

El médico del espacio.

Por: Reinaldo Cosano Alén.*
LA HABANA, Cuba, enero 2008 – Juan Bruno Zayas (La Habana, 1867-1896) es conocido entre los practicantes de las religiones africanas como el Médico del Espacio, o Médico Divino. Sin embargo, nadie acierta a explicar la razón por la que emerge la figura del héroe mambí en el sincretismo religioso nacional, y no como San Rafael Arcángel, consagrado como médico milagroso en la fe católica, o incluso con San Roque, protector de la gente contra las epidemias, muy recordado durante los brotes de dengue de las últimas décadas.
Si en la casa hay un enfermo se le encomienda a Juan Bruno Zayas. Se le pide que lo cure o lo salve si está grave. El ruego va acompañado de una asistencia espiritual al Médico del Espacio: siete vasos con agua clara, flores, perfume, dulces. El ruego tiene que ser expresado con mucha devoción. El enfermo pronto sale adelante” –expresa José Vélez, palero residente en Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana.
El Palo de Monte, para los practicantes de esta religión, es la más pura y auténtica porque no está contaminada de otras creencias.
En su libro Catauro de cubanismos, publicado en 1923, Don Fernando Ortiz señala que el palero es el creyente u oficiante de la Regla de Palo, creencia religiosa de origen bantú, cuya base es el animismo y el culto a los árboles o palos (de donde toma el nombre) y otros elementos de la naturaleza.
El Palo de Monte se practicó durante la época colonial, principalmente por los cimarrones (esclavos rebeldes) en sus palenques, y por los esclavos de los barracones donde, luego de las labores en las plantaciones, permanecían encerrados para que no huyeran. Apenas en contacto con los blancos esclavistas y la religión católica, fue menor el sincretismo.
Resulta una curiosidad la elección de Zayas, más conocido por sus acciones militares, como Médico del Espacio. Juan Bruno, hermano de Alfredo, que fuera presidente de la República de 1920 a 1924, se graduó en la Universidad de La Habana y ejerció la profesión en la provincia Las Villas, donde se incorporó a las tropas invasoras mambisas. Más tarde se unió al General Antonio Maceo en Pinar del Río. Antonio le encomendó a Juan Bruno dirigirse otra vez a Las Villas y organizar un contingente para reforzar a las tropas que combatían en Pinar del río.
La encomienda no pudo ser cumplida. Zayas murió el 30 de julio de 1896, cerca de Quivicán, en La Habana, al frente de setenta hombres, en combate contra la columna del coronel español Peral. Al morir ostentaba el grado de Mayor General, conferido por el Generalísimo Máximo Gómez.
El patriota y médico es recordado por sus heroicas hazañas en el campo de batalla, y por curar a los enfermos, como Médico Divino, después de muerto.
*Periodista independiente cubano. Agencia Sindical Press. E-mail: cosanoalen@yahoo.com
Foto: Dr. Juan Bruno Zayas.

lunes, enero 12, 2009

Limitaciones en el Servicio de Radiología del Hospital “Calixto García”

Sin servicios de Rayos X emblemático Hospital cubano.
Por: Katia Sonia Martín Véliz. *
El Hospital Docente Clínico Quirúrgico “Calixto García” de Ciudad Habana se encuentra sin servicio de Rayos X para tórax, por no tener en sus almacenes películas para las radiografías de este tamaño, desde finales de 2008.
La emblemática institución hospitalaria que presta atención a pacientes de Ciudad y Provincia Habana, solo beneficia con las técnicas radiográficas a un servicio especializado con pago en divisas para extranjeros; los nacionales tienen que desplazarse a otros hospitales y por su cuenta resolver la impresión de la placa, como comúnmente suele llamársele.
La fuente que pidió el anonimato comentó que “no se divisa la solución a la necesidad en esta área de salud a pesar de que el régimen de La Habana declara a Cuba una potencia médica e históricamente se ha dedicado a regalar hospitales con tecnología de punta a otras naciones desatendiendo las necesidades del pueblo cubano”.
Fuente: Misceláneas de Cuba.
*Periodista independiente cubana.

viernes, enero 09, 2009

¿Cuanto ganan los médicos cubano u otros profesionales de la Salud en Venezuela?

Gobierno cubano se queda con el 98,33% de lo que genera un médico cubano en Barrio Adentro
El gobierno socialista de Cuba tiene en sus manos un negocio que ni el más despiadado capitalista del universo soñaría con tener. Se trata del envío de trabajadores de la salud a Venezuela para el programa Barrio Adentro. Por cada trabajador, el gobierno de Cuba recibe ingresos por 3.000 dólares mensuales y debe pagar solamente 50 dólares mensuales por el salario del trabajador. ¿Qué mejor negocio que ese?
A continuación justificamos estos números.
El salario que recibe cada trabajador de la salud cubano en el programa Barrio Adentro es de 50 dólares mensuales, monto que salió publicado en el blog de Yaoni Sánchez que citamos en esta página. En realidad, el cubano recibe “50 pesos convertibles”, lo que equivale a 50 dólares.
Sobre cuánto recibe el gobierno de Cuba por cada trabajador de la salud, la cuenta es sencilla pero aclaramos de antemano que son cifras estimadas con la mejor información disponible.
De acuerdo con una nota de El Nacional del 10 de diciembre, existen en Venezuela unos 30.000 trabajadores de la salud de Cuba, que incluyen no solo médicos y enfermeras, sino también odontólogos y técnicos. (Por razones de conveniencia, titulamos la nota en función de los médicos pero se trata de cualquier trabajador de la salud.)
Por otro lado, Venezuela le suministra a Cuba unos 100.000 barriles diarios, de acuerdo a varios medios de información.
Por último, está el tema del precio del petróleo y el acuerdo de financiamiento a Cuba. Según este acuerdo, Venezuela le financia el 25% de la factura petrolera a Cuba a 15 años, con una tasa de interés del 2 por ciento después de un período de gracia de dos años. Esto quiere decir, en concreto, que si el precio del barril de petróleo es de 40 dólares (un estimado), Cuba recibe financiamiento sobre el 25% de ese precio y debe pagar el resto, lo que equivale a 30 dólares por barril. Esto lo debe pagar Cuba en efectivo o en “Misiones”.
Ahora estamos listos para sacar nuestras cuentas. Lo que debe pagar Cuba por el petróleo venezolano, sea en efectivo o en “Misiones” es simplemente la multiplicación del precio no financiado del barril (30 dólares) por el número de barriles diarios que se envían. Esto da 3 millones de dólares. Pero hay un detallito adicional: este monto es por día. Si lo multiplicamos por 30 días promedio de cada mes, obtenemos que Cuba debe pagarle a Venezuela la cantidad de 90 millones de dólares mensuales, en efectivo o en “Misiones”. Obviamente lo paga en Misiones.
¿Cuánto le genera al gobierno cubano cada trabajador de la salud? Al dividir ese monto de 90 millones mensuales entre el número de trabajadores de la salud, que son 30.000, obtenemos la cantidad de tres mil dólares mensuales.
Es decir, un trabajador de la salud de Cuba “produce” 3.000 dólares y recibe… 50 dólares. En la división de las “ganancias” entre el gobierno cubano y el trabajador, el gobierno recibe el 98,33% y el trabajador solamente el 1,67%. ¿No es el mejor negocio del mundo para el gobierno cubano?
Existe otra manera de ver este análisis. Si Cuba recibe 100.000 diarios, al mes recibe 3 millones de barriles de petróleo. Cuba debe pagar la factura petrolera del 75% de ellos, es decir, de 2.25 millones de barriles. Cada barril tiene un precio de 40 dólares (estimado) por lo que si le se le pagara a cada trabajador en barriles, cada uno recibiría 1,25 barriles al mes. Pero los 30.000 trabajadores producen esos 2.25 millones de barriles, por lo que cada uno “genera” 75 barriles al mes. Es decir, que el gobierno de Cuba recibe 73,75 barriles y el trabajador, 1,25. En porcentajes, son los mismos de arriba: 78,33% para el gobierno cubano y 1,67% para el trabajador cubano.
Fuente: Noticiero Digital.

miércoles, enero 07, 2009

Understand the Cuban medical missions

Missions
By: Yoani Sanchez.
When the eighth leak appeared in the dining room ceiling, you accepted the mission to go to Venezuela as a doctor. You knew that with each month’s salary you’d never have been able to tear out the paneling and replace the worn out columns. Also, the resale of some appliances you bought there would help pay for the cost of cement and rebar. In Havana, your bank account would grow with the fifty convertible pesos you’d receive each month for your stay in Caracas. Your wife ordered a laptop and your youngest son asked for Play Station.
The first months you slept badly with the sounds of gunfire coming into the small room shared with five other colleagues. To chase away the nostalgia, you thought about your relatives’ faces when they’d learn about all the nice clothes you had gotten at a discount. Meanwhile, the small bank account grew in Cuba, under the condition that you could enjoy it only at the end of your mission.
Someone in the group confessed one night that he was going to cross the border and take off for Miami. You listened to him with the trembling of one who can forget about the leak, the new roof, and the requested laptop, and use your savings to start a new life. Suddenly you remembered the nurse who escaped and has never been able to get her family off the Island. Deserters are punished with separation, marked by the impossibility of being reunited with their families.
So you spent your two years curing people and saving lives, suffering the separation, the fear and the shared housing. With relief, you got news that your wife had started to buy the bags of cement to repair the roof. When it was almost time for you to return, someone announced that an agreement to stay another six months could be made by signing a paper. “No problem,” you thought, “with the extra money I’ll earn in that time, maybe I’ll have enough to repair the walls of the house.”
Source: Generacion Y

viernes, enero 02, 2009

La Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas. El enfoques de la Psiquiatría manejada por la recién estrenada Revolución.

Presentamos a continuación un documento que aparece en el articulo: “Psiquiatría para el nuevo Estado; algunos documentos”, del autor; Pedro Marques de Armas que ha sido comentado en este Blog y que apareció en la pagina Web: La Habana Elegante. Este es un documento constituido por fragmentos del programa presentado en la Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas y publicado en la Revista del Hospital Psiquiátrico de la Habana.
II Conferencia Nacional de Instituciones Psiquiátricas
(fragmentos). Documento.
Dr. Mario Escalona.- Compañeros: La salud mental es un problema médico estrechamente relacionado con los problemas psicopolíticos de todas las naciones y, por lo tanto, a nadie puede escapar la importancia que puede tener para nuestra Patria, en pleno desarrollo de una Revolución Socialista (...) En esta reunión debe practicarse la discusión abierta y libre, sin sectarismos, con amplia seguridad de que cada especialista puede militar en la escuela científica que quiera, siempre que no se alteren los postulados básicos de la Revolución (...)
Dr. Diego González Martín.- [Presenta la ponencia: "Estado actual y perspectivas de la labor de la higiene mental"] (...) Los efectivos psiquiátricos y de higiene mental se han incrementado considerablemente en nuestro país, por efecto del proceso revolucionario (...) surgimiento de instituciones y efectivos en los Ministerios de Salud Pública, de Educación, del Interior y de las Fuerzas Armadas (...) hay que anotar la transformación humanizadora del Hospital Psiquiátrico Nacional y los propósitos actuales de convertirlo en un Centro de Rehabilitación, la creación de salas de psiquiatría en Hospitales Generales, el establecimiento en vías de legalizarse de un Hospital Diurno en el antiguo dispensario de Higiene Mental de La Habana (...) Cuba actualmente va alcanzando la cifra de una cama psiquiátrica por cada mil habitantes (...) El Ministerio del Interior cuida de aspectos sociales tales la como prevención de la delincuencia y la pre delincuencia, el tratamiento de los elementos antisociales y la reducción de las lacras dejadas por la sociedad capitalista, ejerciendo la reeducación de las prostitutas y proxenetas de los sectores desclasados y del lumpen. En el Ministerio del Interior actúa una Comisión Médica con auxiliares diversos, ejerciendo sus funciones a través de las direcciones de Rehabilitación Social y de Prisiones y de una decena de instituciones a lo largo del país (...) En los Centros de Rehabilitación Social del Ministerio del Interior constatamos una fuerte impregnación de las ideas de corrección social de los desvíos de la conducta y de la moral socialista. A los compañeros del Ministerio del Interior debemos una importante contribución que como la orientación social ha sido producto de la experiencia misma. Esa contribución se refiere a la distinción necesaria entre los trastornos psíquicos, como tales, de aquellos en que lo más importante y lo que sirve de pauta para su prevención y encaramiento radica en el daño consiente y responsable que el individuo haya realizado a la sociedad. Es la distinción que existe entre el delito y la perturbación psicológica de mayor o menor grado (...) En efecto es un psiquiatra, el Dr. Oliva, el Jefe de los Servicios del Ministerio del Interior (...) un nivel estrictamente social que no pierde de vista el hecho esencial de la responsabilidad que cada ser contrae con sus semejantes, con la Patria y el Estado Socialista, con la ética y la propiedad (...) Aquí, la línea de masas tiene una aplicación directa, pues es la sociedad misma la encargada de corregir las lacras y reminiscencias dejadas por el capitalismo, liquidar a los enemigos de clase y reeducar a los inadaptados.
(...) No hay dudas de que a la formación de todas estas concepciones se ha producido la aportación filosófica del marxismo leninismo y las informaciones procedentes de los países socialistas hermanos, entre las que vale destacar la del educador soviético Makarenco (...) y la fina intuición revolucionaria de sus dirigentes de base (....) Jamás podrá olvidársenos la visita que hiciéramos al Centro de Rehabilitación de la Prostitución de Camagüey. Allí los miembros de la Policía Nacional realizaron una magnífica tarea que comenzó con la alfabetización y organización de las prostitutas de la ciudad para la lucha económica contra los dueños de prostíbulos y proxenetas, como paso previo, decidido por ellas mismas voluntariamente, de su ingreso en el Centro de Rehabilitación y del cual ya han salido más de un centenar convertidas en maestras de corte y costura y trabajadoras de distintos oficios (...)
Dr. Armando de Córdova y Leopoldo García Huerta [Ponencia "Cuidado del enfermo egresado"] (...) Nos interesa conocer la actitud del paciente ante el proceso revolucionario y la influencia que éste puede haber tenido en su salud mental.
Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, vol. 4, no 3, 196
Información relacionada:
Definición de la política Psiquiátrica de la Revolución.
Foto recibida desde Cuba, ¿Rehabilitación en la calle?