miércoles, junio 25, 2008

La destacada especialista y docente cubana, Profesora Mercedes Batule fue sepultada en su ciudad natal.

Muchas generaciones de médicos cubanos recuerdan con admiración y respeto a la Dra. Batule; sobre todo aquellos que pasamos nuestros años de preparación en la carrera de Medicina en el Hospital Calixto García. Sus alumnos se sentían orgullosos de ella.
Se admiraba de ella sus “pases de visitas”, estos eran únicos, se le veía con las manos cruzadas detrás y seguida de sus residentes, internos y alumnos. Por aquellos años de 1971-1972, en que cursaba los años de Clínicas en el Calixto García, yo no era uno de sus alumnos, pero buscaba la manera de participar con ella en los “pases de visita” que hacia en el horario de las 9:00 pm. Para eso era necesario buscar que alguno de sus alumnos se le acercara y le pidiera que permitiera la participación de alguien que no era de su equipo, siempre aceptaba. De pabellón en pabellón, de sala en sala, era en cada uno de sus gestos ejemplo de dedicación noble a la práctica médica. (El Editor)
La información la tenemos de una agencia oficial, la incluimos aquí de forma integra:
Sepultarán en Banes a la doctora Mercedes Batule, quien falleció en un accidente.
La Habana, 25 jun. (Granma-RHC) La especialista y profesora de Medicina Interna del Hospital Universitario Calixto García, doctora Mercedes Batule Batule, falleció a los 76 años de edad en Ciudad de La Habana, víctima de un accidente, y será sepultada en su ciudad natal, Banes, en la provincia de Holguín.
A lo largo de su vida profesional se dedicó en cuerpo y alma a prodigar, "con dulzura maravillosa" una atención médica de altísima calidad a los pacientes, tanto en el orden científico como humano, comentaron a Granma compañeros de labor.
Graduada de doctora en Medicina en 1960 en la Universidad de La Habana y como especialista de Medicina Interna cinco años después, alcanzó el grado científico de Doctora en Ciencias Médicas y de Profesora Titular, y desde el 2000 ostentaba la condición especial de Profesora Consultante del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.
Su dedicación a la docencia e investigación la llevaron a desempeñar numerosas responsabilidades y tareas como miembro de la Comisión de Grados Científicos del Ministerio de Educación Superior, y fue miembro de la Comisión Asesora del Rector y del jurado nacional que confiere el Premio Anual de Salud Pública. Formaba parte de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y del Grupo Nacional de la especialidad.
Su desaparición física priva a la Medicina cubana de una valiosa figura. Llegue a sus familiares las más sentidas condolencias de compañeros, amigos y pacientes de la profesora Batule.
Foto de uno de los pabellones del Hospital Calixto Garcia.

miércoles, junio 18, 2008

El Blog de Medicina Cubana, en una útil selección de Blogs sobre temas cubanos.


Por: Dr. Eloy A González. *
En Blogs sobre Cuba aparece un análisis tomando como referencia el sitio webs de ranking Emezeta. Allí encontramos una relación de los Blogs sobre temas cubanos en la cual está, en los primeros 20 puestos, el Blog de Medicina Cubana.
El Blog de Medicina Cubana apareció en junio del 2005, con un Editorial que señalaba lo siguiente:
Una de las experiencias más estimulantes que pude experimentar a mi llegada a los Estados Unidos como refugiado político a fines del 1999, fue la existencia de un periodismo digital que daba cabida al quehacer de los periodistas independientes cubanos; actividad que incluía temas relacionados con la situación de la Salud Publica en Cuba.
Es por eso que en relación con el propósito de crear este Blog sobre: Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba; es que quisiera establecer algunos conceptos y propósitos sobre la forma de crear y este ejercicio del pensar que es escribir para una publicación que posiblemente alcance a miles de personas a través de la Internet
.”
Por aquel entonces apenas se hablaba de Blogs sobre temas cubanos. Pero resultó sorprendente que el año 2006 en ocasión de un evento internacional sobre Internet, se presentó una conferencia que fue publicada en la Red con el titulo de: Blogs de Cuba: Identidad atrincherada, presentado por la Ms. Milena Recio, funcionaria cubana y académica de la Universidad de la Habana. En el texto que se alude, la Dra. Recio señalaba al Blog de Medicina Cubana en estos términos:
Otro de estos Blogs que podríamos citar es Medicina Cubana (9) sitio también bilingüe, presentado como iniciativa personal del Dr. Eloy A González, residente en Texas, Estados Unidos, y auto titulado activista de derechos humanos. Aparentemente el responsable del sitio actúa como editor de colaboraciones de varias personas que se presentan como periodistas cubanos independientes y quienes presuntamente envían desde Cuba reportes…,
Junto a este Blog, la funcionaria cubana mencionaba otros dos Blogs, estos son: Thoughts about Cuba y Religión en Revolución. Fue la primera, y creo que la única vez, en que el régimen envió un claro mensaje de lo que opinaba sobre la Blogosfera cubana.
Viendo el análisis y relación del colega de Blogs de Cuba nos sentimos satisfechos, del trabajo realizado. Este Blog esta disponible para todos los que deseen cooperar, se encuentre en la Isla o en el Exilio. Esperamos sus artículos, opiniones y comentarios a los post que se actualizan con una adecuada periodicidad.
Les dejo como conclusión las palabras que expresamos en aquel Editorial de junio del 2005:
Con la aparición de este Blog de Medicina Cubana, el cual nos proponemos hacer con noble empeño, a sabiendas de que hoy hacemos uso de la irrestricta libertad de expresión, y con apego a la verdad; nos proponemos hacer converger, el discurso de la ciencia medica y el del periodismo de investigación tratando de superar la publicidad engañosa que tanto ha menoscabado la creación científico- médica en nuestra Patria. Haciendo que “se generen caminos de certidumbre donde la duda y la falta de conocimiento tiñen de temor lo cotidiano”
Nota del Editor: Aquí les dejo nuestros correo electrónico y no olviden de ver, haciendo CLIC AQUÍ, la relación de los 20 mejores Blogs sobre temas cubanos.

viernes, junio 13, 2008

Madres con niños enfermos.

50 días de Oración por Cuba.
Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! MI hija es gravemente atormentada por un demonio… Entonces ella vino se postró ante él, diciendo ¡Señor socórreme! Mt.15:22, 25
- Dígame doctor ¿qué tiene el niño?
- Señora su hijo tiene una enfermedad incurable, tiene un lupus eritematoso
- ¿Tan grave es?
- Necesita un cuidado esmerado y no vivirá muchos años porque su cuerpo se irá deteriorando. Tiene que ser fuerte y sobreponerse porque su labor como madre es muy importante.
Historias como estas la hemos escuchado y son como una sentencia de muerte para las madres. Pudiéramos referirnos a enfermedades transitorias que también demandan el cuidado de las madres, correr hacia los hospitales, resolver la medicina, desvelarse por las noches cuidándole el sueño, todas estas son momentos difíciles para los padres, pero más estresante es cuando son enfermedades crónicas que conllevan a una dedicación completa. Generalmente el padre tiene que ir a trabajar y poder buscar el sustento, pero la madre es quien se confina al hogar y se consagra todo el tiempo para el cuidado de ese hijo. No cabe duda que su labor es titánica, merecen el aplauso del cielo por esa labor.
Si la conversión de nuestros hijos es de gran preocupación para las madres, las enfermedades físicas y mentales, también ocupan un lugar primordial. Las enfermedades traen aparejadas otras inquietudes, malestares, noches de hospitales, carencia de medicinas, pruebas médicas dolorosas, y un sinnúmero de sinsabores.
En Lc.8:40-56 tenemos narrada la historia de Jairo, un principal entre los judíos que no escatimó postrarse a los pies de Jesús para sanar a su hija, él clamó, suplicó, pero sobre todas las cosas confió que el Señor podía levantarla. Cristo demostró que tenía poder porque la niña había muerto, pero él tenía poder y expresó: “No temas, cree solamente y será salva”. Estas son palabras de aliento para los padres que tienen sus hijos enfermos, poner la confianza en Jesús. Aun si no viéremos sanidad el Señor nos reconforta y nos da fuerza para soportar con gozo todas esas pruebas.
Para conversar en familia:
¿Cómo enfrentamos la enfermedad de nuestros hijos? ¿Nos desesperamos? ¿Echamos la culpa a Dios? ¿La vemos como una prueba de nuestra fe para fortalecernos?
Meditemos en que las enfermedades son una consecuencia del pecado del hombre y que aún los cristianos la experimentamos.
Nuestra esperanza está en el Señor, como expresa el himno.
Oremos Juntos: “Señor, que dura es la prueba de tener hijos enfermos. Danos fuerza para poder enfrentarla, paciencia para poder vivirla y esperanza sabiendo que las enfermedades son transitorias y que algún estaremos contigo donde no existirá ni aún la muerte. Gracias por esta promesa. Amén”.
Para Meditar: La enfermedad es el crisol donde se prueba nuestra fe.
Información procedente de la campaña: 50 días de oración por Cuba.

martes, junio 10, 2008

En pésimas condiciones los Servicios quirúrgicos en conocido hospital cubano.

Pésimo el servicio quirúrgico del Hospital Calixto García.
Por Dr. Darsi Ferrer.*
La Habana, Cuba, 29 de mayo de 2008.,-Por estos tiempos no es aconsejable someterse a intervenciones quirúrgicas en el Hospital “Calixto García”, otrora institución insignia del sistema de salud cubano, donde en la actualidad reciben servicios médicos los pobladores del municipio Plaza, en la capital habanera.
El departamento central de Cirugía del hospital tiene siete salones quirúrgicos, en los que se programan de 3 a 5 casos por día. En ellos sólo disponen de un juego de tijeras por salón para todas las operaciones. Desde hace años no hay Cloruro de Benzanconio (solución antiséptica), y las tijeras sucias las enjuagan en agua con alcohol, luego se saltan el paso de esterilizarlas en la autoclave por 45 minutos, y las vuelven a utilizar en el paciente que continúa en el turno operatorio.
Los profesionales se quejan de la suciedad en los salones. El personal de limpieza es insuficiente y se acumula la basura, hasta desperdicios contaminados con gérmenes altamente infecciosos. No se recuerda cuando fue la última higienización que se realizó con productos químicos en los locales.
Los trabajadores de los salones incumplen las normas técnicas elementales de asepsia y antisepsia, entran a las áreas estériles con prendas y ropas de calle debajo de los piyamas, sin cubrir el cabello adecuadamente con los gorros. En no pocas ocasiones escasean los cepillos y jabones para el lavado de las manos.
Los pacientes se encuentran con la impensada situación de que muchas veces no hay sábanas en las salas de pre y post operatorio. A las enfermeras se les torna difícil evitar que los enfermos permanezcan desnudos delante de todos. A los operados les colocan una ampolleta de inyecciones en el extremo de las sondas uretrales a falta de bolsas colectoras de orina, cada cierto tiempo las quitan y vacían el contenido en un frasco de suero vacío.
El pasado mes de abril un paciente que sometieron a un vaciamiento ocular adquirió una infección durante la operación que por poco le cuesta la vida. Por las relaciones de su familia el caso tomó connotación y los directivos del Hospital ordenaron una investigación. La conclusión de los Epidemiólogos fue que todo el instrumental que analizaron estaba contaminado con gérmenes patógenos.
Baby Lorent, popular cantante de reggaetón, pagó por debajo de la mesa para que atendieran adecuadamente a su pareja. A ella le realizaron un implante de mama y a los pocos días hubo que retirárselo de urgencia por las graves complicaciones de la infección que cogió durante la intervención quirúrgica.
Al personal del departamento de cirugía estética lo apodan “los mafiosos”. Las agotadoras trabas para que un paciente logre ser sometido a una operación de cirugía estética desaparecen cuando aparecen los ofrecimientos de pagar con dólares por la izquierda la intervención quirúrgica.
El cirujano Millares es visto como el bicho raro por sus colegas. Encuentran irracional que él no abandone de una vez sus continuas protestas exigiendo que se cumplan con rigor las normas reglamentadas para el trabajo en los salones.
La situación del Calixto García representa la realidad de la mayoría de los centros médicos del país. Entre otras razones, por la frustración de los trabajadores de la salud ante la falta de perspectivas de progreso que conduce a la desmotivación y a la insensibilidad. A ello se suma la ausencia en la legislación vigente de mecanismos de indemnización a los enfermos que son víctimas de negligencias médicas.
*Director del Centro de Salud y DDHH. Juan Bruno Zayas. Ciudad de la Habana, Cuba. E-mail: darsiferrer@yahoo.com
Foto: Hospital General Docente “Calixto García”, Habana, Cuba.

domingo, junio 08, 2008

El Centro Internacional de Restauración Neurológica y la Dra. Hilda Molina.

Por: Dr. José Ángel Valdez.
Entrando en materia la Dra. Hilda Molina, era una Neurocirujana que a base de tesón y perseverancia, así como sus buenas relaciones de inicio con la cúpula de la Neurocirugía cubana, todo el mundo sabe a qué me refiero. En sus inicios era muy apreciada por algunos capos de Neurocirugía cubana, a los cuales usó para su camino al ascenso, sino, ¿de qué forma hubiera llegado de la noche a la mañana hasta donde llegó? ¿ehhhhhhhh?. Como sabemos ni llegó de la Luna ni tampoco vino del planeta Marte; a lo que voy es que era una profesional inicialmente apreciada por toda la camada o más bien por la mayoría de la camada de la Neurocirugía cubana de los años ochenta.
Así que todo el que hable, piense antes de hablar. Llegó a donde llegó por el empujón y la ayuda de muchos que después como perros miserables que fueron se pusieron en contra de ella; luego de hacer sus primeros trasplantes con el Neurocirujano Dr. Ignacio Madrazo, mexicano que posteriormente abandonó este proyecto, alcanzó fama mundial y reconocimiento a nivel nacional. Como todo en Cuba, hasta lo más mínimo, llegaba a los oídos del miserable Tirano, entonces vino la aprobación de todos sus proyectos, solo entonces fue que alcanzó la mayor fama a nivel mundial y la jerarquía a nivel nacional; solo después de haber contado con el apoyo absoluto de EL HITLER cubano o el MUSOLINI caribeño.
Con la supuesta idea de hacer un gran centro de investigación que generara muchos dólares, que era lo que en realidad le interesaba al Tirano, comenzó a crecer el hoy llamado Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). en sus inicios, después del tiempecito en AMEIJEIRAS, le dieron unas oficinas, más bien unas casitas, frente del llamado CENIC; posteriormente estas casitas fueron destinadas a consulta externa, sitio donde también se atendía a cubanos comunes y corrientes, aparte de los extranjeros. los cubanos era muy difícil verles en el Hospital o sea la vecindad con el CIMEQ, porque el pueblo no puede ver donde se atienden sus corruptos dirigentes, ni saber a todo lo que tienen derecho.
Ahora la vida personal y profesional de los trabajadores era vigilada, el personal era mantenido bajo tremenda presión. De pronto eran expulsados varios trabajadores a lo que nosotros le llamábamos un circo romano, lo mismo hacían los esbirros del CIMEQ. Recuerdo una gran purga que hicieron allá por el 94 con varios trabajadores del CIMEQ, bajo la supuesta sospecha de que se iban del país cuando lo de los balseros, así que eran parte de lo mismo ambos Centros, centros al servicio de la Tiranía donde la persona es vigilada tanto dentro del trabajo como fuera de él, les daban casas cerca y la gente vivía una al lado de la otra, en ambos centros. La vigilancia y el hostigamiento eran tanto en el vecindario como en el centro de trabajo.
A mí personalmente no me hizo daño al contrario pienso que me ayudó a acabar mi formación profesional, la cual tampoco me la regaló nadie, pues todo lo poco que he logrado en la vida ha sido gracias a estudiar y estudiar y estudiar. Los tres primeros internistas que ella escogió fuimos seleccionados entre más de 300 eso en cualquier sistema no es obra de la casualidad o la suerte, ahora tampoco quiere decir que la Doctora fuese una santa, porque también hizo sufrir a mucha gente cuando los despedía, o cuando los circos romanos . En una ocasión , en un circo romano de esos, despidió a más de 20,pero eso no es motivo de asombro, ¿o ahora la gente perdió la memoria?. Esa es la práctica habitual de instituciones de ese tipo llámese vacunas, llamase polo científico , llámese inmunología, llámese CENIC. Esos métodos de abuso de poder y maltrato a sus semejantes, no lo inventó la Dra Hilda Molina, eso es parte de todo sistema de terror totalitario, donde los peones cuando son reyes, aportan los suyo con relación a ser como el sistema, unos miserables.
Con relación a los fetos es verdad todo lo que ha salido a la luz pública, pero también era con el apoyo de todos comenzando con el Tirano y terminando por las llamadas organizaciones de la llamada Revolución socialista, dígase PCC.FMC.UJC; de hecho venía como anillo al dedo porque Cuba es un país donde se permite el aborto de manera rutinaria, lo cual se presta para todos los cambalaches que hacían con la finalidad de conseguir la sustancia fetal que implantaban a los futuros pacientes, unos verdaderos conejillos de indias.
Tratando de ser algo justo por otra parte, la Dra. Hilda Molina, tuvo el valor desde adentro de parar aquello, de revirarse desde adentro. Han tratado de demeritar esa actitud con que se quería ir del país, y la agarraron, lo cual a mi no me consta, pero si esa fuera la verdad , motivos aparte se apartó, y se ha mantenido en contra del Tirano y su tiranía durante más de 14 años. El Tirano ha llegado a decir que su cerebro pertenece a la Revolución, ¿con qué derecho, en base a qué ley? Esta tiranía puede ser dueña de las personas, de los boxeadores, de los peloteros o los científicos; ni en las mismas aberrantes leyes hechas por ellos aparece esto. Pero estos criminales de marca mayor se creen con tales derechos, y cuidadito con protestar, porque hay más de 300 escuelitas , con eso de reeducar a la gente hay más de 300 gulags cubanos para educar a la gente, sobre todo a los que se portan mal, a los que ya no quieren obedecer sus mandatos, a los que se cansaron de la mentira que por suerte para nuestra Patria hoy ya son miles . A ningún ser humano, llámese Hilda Molina o Juan de los Palotes, le debe ser negado su derecho de viajar, salir de su país, y regresar a su país cuando así lo desee como expresa la carta magna de los Derechos Humanos firmada en 1948 y de la cual Cuba es signataria.
Para concluir quisiera decir que la Dra. Hilda Molina es una víctima más del sistema totalitario, con su dosis de tiránica, la misma que se ha expandido por todos los centros de trabajo del país. La mayoría de los que ocupan los cargos, similares a los de la Dra. son iguales o peor que ella al tratar con sus subordinados, así que ¿cual es la sorpresa? ¿O ahora la gente regresó de la Luna, o de Marte?, ¿o es que ahora todos somos marcianos y nos enteramos de las barbaridades de esta Tiranía? ; que el próximo 1ero de enero cumplirá sus 50 años de alumbramiento y si no ocurre nada inesperado seguirá con vida un tiempecito más.
Yo digo, mientras la bestia que hoy agoniza respire, mientras inhale O2 y exhale CO2 o sea mientras respire previa ventilación y posterior hematosis, seguirá el terror sobre las mentes de nuestra gente. Hace falta que la gente toda ,sepa de esta y de muchas otras cosas, hace falta recuperar el vigor y la fuerza de LOS MACEO,LOS AGRAMONTE,LOS CÉSPEDES, como hoy hacen nuestros valientes hermanos opositores jugándose la vida a diario, perdiendo los mejores años de su vida dentro del gran GULAG que hoy es Cuba. Porque en eso la han convertido estos miserables, estos que se apoderaron de la Patria toda para sí, estos que la historia los juzgará como unos crueles miserables ,esos que sembraron el odio entre los cubanos, pero para su desdicha y bien nuestro, sus días están contados, y más temprano que tarde llegará la libertad, fruto del actuar de todo el pueblo cubano, los de adentro y los afuera.

miércoles, junio 04, 2008

La Doctora Hilda Molina, los Neurotrasplantes y el CIREN.

Por: Dr. José Ángel Valdez.
A finales de los ochenta comenzó en Cuba, principalmente en los Hospitales de la Habana y también en algunos hospitales del país, un proceso de selección de médicos jóvenes con el objetivo de formar parte de un grupo de científicos, de primer orden, de primer nivel. Gente sacrificada que fuera capaz de trabajar 12 horas diarias, o permanecer 12 horas diarias de lunes a viernes, y el sábado de manera alterna, un sábado hasta las 2 de la tarde y otro hasta la 7 de la noche, comenzando lo horarios a las 8 para los médicos y a las 7 las enfermeras. Eso era conocido en el argot médico cubano como horario de contingente, similar a lo que venía ocurriendo en el llamado Polo científico, lo cual no era más que una forma de tener a la juventud aislada, sin tiempo para pensar y reunirse; porque ese en fin de cuentas es el objetivo primario de la dictadura-tiranía, impedir que los jóvenes piensen y se reúnan.
Me encontraba realizando la Especialidad de Medicina Interna, en el Hospital Clínico-Quirúrgico de 10 de Octubre, conocido por los cubanos de antaño como La Dependiente; luego de haber estado casi tres años en este hospitalito que estaba casi igual que en su fundación allá por 1879; decidí enrolarme en lo que llamaban Neuro-trasplante. En aquellos tiempos venían los Dres Lázaro Álvarez y el Dr. Padrón, buscando médicos jóvenes y fui seleccionado como alrededor de 300 médicos más en todo el país.
No sabíamos bien de que se trataba, pero nos decían que hacían falta Internistas para el manejo integral de los pacientes que serían operados de Parkinson, ahí es cuando luego de varias entrevistas dirigidas por la Dra. Hilda Molina y el Dr. Antonio Santana, fuimos seleccionados inicialmente tres médicos jóvenes que no diré sus nombres para no implicarlos en nada.
Nos trasladaron al CIMEQ en tan solo una semana luego de saber que habíamos sido aprobados, lo cual constituye un verdadero récord, bajo la ayuda de un tal Dr. Antúnez, otra crápula corrupta del MINSAP, y como por arte de magia en tan solo una semana estábamos en el susodicho CIMEQ, que no es más que el Hospital donde se atienden los principales represores del pueblo cubano, la camada de los generales, los coroneles, los miembros de los órganos represores de MININT, la DI, LA CIM, y todos los desgraciados que oprimen al resto de los esclavos que habitan la Isla. Tiempo después que coincidió con nuestra permanencia en esta institución capitalistoide, fueron añadidos a la lista de pacientes las hordas fascistas del llamado contingente Blas Roca, los miembros del Polo científico y los héroes nacionales del trabajo, con el objetivo de aparentar que era una institución del pueblo y para el pueblo; porque inicialmente desde su fundación allá por 1982 y hasta 1990 era un hospital exclusivo de los que se robaron la Patria y todo lo demás.
Desde el primer día nos dimos cuenta de la gigantesca envidia que sentían lo llamados trabajadores del llamado CIMEQ, porque éramos gente que en un futuro iría a trabajar con la Dra. Hilda Molina Morejón, la llamada fundadora del inicialmente llamado Centro Ibero-latinoamericano de Neurotrasplante y luego llamado CENTRO INTERNACIONAL DE RESTAURACIÓN NEUROLÓGICA, el significado de las siglas CIREN, y que actualmente es dirigido por otra perla llamado Julián Álvarez, y continúan haciendo lo que ya hacía Hilda Molina, luego de los no aparentes muy buenos resultados con los trasplantes, o sea REHABILITACIÓN NEUROLÓGICA, gracias a la labor importante de muchos ex/atletas, rehabilitadores, profesores de Educación Física, verdaderos profesionales en lo que hacían pero con la mala paga característica de este régimen de opresión, odio y mentira .Nos llamaban en tono de burlita…ellos son los de NT o sea Neurotrasplante. Es interesante observar como es la envidia, los del CIMEQ eran unos privilegiados con relación a cualquier trabajador de la salud, pero nos envidiaban porque supuestamente los trabajadores del llamado CIREN íbamos a estar mejor que los del CIMEQ, pero estos últimos no eran capaces de mirar hacia otros trabajadores del sistema de salud cubano, o sea los otros hospitales de la Habana o del resto del país, pura envidia callejera o de barrio.
La envidia era generalizada o sea todos o casi todos los del CIMEQ eran una partida de envidiosos, pero esta era aún más marcada entre la cúpula de los tracatanes-chivatones, perros reptiloides, de los principales dirigentes del Hospital comenzando por la plasta de Alfredo Hernández Martínez, Gil Reyes Llerena, y los neurocirujanos, el hoy fallecido Roger Figueredo, su equipo, su hijo y otros dos o tres niñitos lindos que iban al CIMEQ, así como otra plasta que responde al nombre de Domingo Díaz, uno de los subdirectores por aquel entonces y que en mi opinión personal no era más que un holgazán, cirujano mediocre que no sabía de clínica, y que abusaba constantemente del poder con sus subordinados ya fueran clínicos o cirujanos.
Nuestra labor era estar hasta la 5 de la tarde en el hospital CIMEQ, lo cual nos permitió ver de cerca todo o mucho de lo que contribuiría a despertar de nuestro letargo y descubrir con nuestros propios ojos, las prebendas y lujos de los llamados dirigentes, esa banda de delincuentes corruptos, mitómanos, que han sometido a nuestra Patria, a nuestros hermanos y a nosotros mismos a un sistema totalitario. En estas circunstancias el terror y la represión son la fuerza de su estandarte; lo cual ya está cambiando para bien de nuestra Patria y de nuestros hermanos, gracias a hombres y mujeres que dentro de nuestra Patria son más firmes y contundentes en su lucha. Desde adentro, hombres y mujeres como los titanes Dr. Biscet, Antúnez, mujeres como las Damas de Blanco, Yoani y muchos más que siguen luchando a lo largo y ancho de la Isla en aras de derrocar a esta cruel tiranía, que actualmente está emitiendo sus últimos suspiros.

lunes, junio 02, 2008

Obtención y manipulación de fetos en Cuba con fines experimentales y terapéuticos.


Hemos recibido esta información por medio de un correo electrónico, aún cuando esta bien identificada la fuente, no aparece el nombre de la persona que escribe y envía el correo electrónico. Es así que estamos en presencia de una información muy controversial y toca por una parte a la figura de la Dra. Hilda Molina, destacada neurocirujana cubana que esta, desde hace mucho tiempo es el centro de una aguda controversia entre los gobiernos de Cuba y Argentina. La Dra. Molina rompió con el régimen dictatorial de Cuba y ha sido objeto de todo tipo de ataques a su honra y reputación. Se le ha negado desde hace 14 años el permiso de salida de Cuba. Parejo con esto se ha cuestionado su trabajo en el CIREN y la posible utilización de fetos y material fetal proveniente de los cerebros de estos fetos en sus prácticas de investigación. Ofrecemos el espacio de este Blog no solo para incluir estos datos recibido por E-mail, sino para favorecer un intercambio honesto y útil sobre este tema; que de una vez aclare cuanto hay de cierto en estas prácticas de dudosa interpretación a la luz de los principios éticos en la experimentación y la terapéutica. El Editor.
Lo que nos revelan de Hilda Molina.
Esta enfermera vive en la actualidad en Los Ángeles California, su nombre es Niurka Jiménez y afirmo "que si tiene que pararse dentro de un juez de los Estados Unidos, y testificar contra Hilda Molina, dirá todas las atrocidades que la Dra. Molina experimentó en Cuba".
Ella relata con lujos y detalles hasta donde llegó la monstruosidad de los experimentos de esta Dra. (Se refiere a la Dra. Hilda Molina)
Esta es la historia que nos deja saber una vez más que en Cuba tu no eres un ser humano, eres un número del gobierno para hacer contigo lo que ellos quieran hacer, y tu destino esta en las manos de la cúpula comunistas. Una joven embarazada no es dueña de su hijo que está engendrando , también es pertenencia del estado cubano.
Niurka Jiménez trabajó durante mucho tiempo a las órdenes de la Dra. Molina, a la que ellas llamaban (LA DICTADORA) porque la palabra de la Dra.es la única que prevalecía sobre todos los hospitales donde trabajaban. Ella era dueña y señora de todos los experimento llevados a cabo en diferentes clínicas cubanas.
Dra. Molina fue la fundadora del CIREN (CIREN, Centro Internacional de Restauración Neurológica), Niurka Jiménez trabajaba directamente junto a ella. Según dice la señora Jiménez, que la comparación de lo que hizo Hilda Molina, y el régimen de Fidel Castro, es solo comparable con lo que hicieron los NAZIS durante el tiempo del holocausto en contra de los Judíos. Esto es tan penoso, doloroso, y salvaje que solo contado por la señora testigo de los hechos se puede creer.
Allí, se inspiraban (¿) fetos, muchos de ellos se extraían vivos, de las madres.
Antes se llamaba Centro Latinoamericano de Neuro Trasplante, donde se haciand trasplantes del sistema nervioso de un feto de 12 semanas, al sistema nervioso de la persona enferma de Parkinson. Esto era un convenio, según teníamos entendido, las enfermeras, que no estábamos directamente bien informadas, era solo lo que escuchábamos.
Así era el convenio con el Hospital González Coro, Sagrado Corazón, como se conocía antes del triunfo de la Revolución.
Con un feto que extraían no con conocimiento de la madre. A la madre se le decía que el feto presentaba síntomas de anormalidades, pero que había que esperar a las 12 semanas de embarazo, que eso inclusive es incorrecto, porque un aborto no se debía realizar ya en ese tiempo, porque ya el feto estaba completamente desarrollado, su corazoncito latiendo y todos su órganos bien definidos.
Se esperaba a las doce semanas, se le estaba chequeando que el feto no estaba muerto, que no estaba mal formado y era un feto sano y salvo. Entonces se hacían sonogramas pero con MINI CESAREAS. Este proceso lo hacían en el González Coro, un Hospital Gineco-obstetrico. Los responsables eran los Especialistas responsables de tal acción. Este feto era para implantar en el sistema nervioso de pacientes.
Un aborto en sistemas de países serios y civilizados de 12 semanas es muy complicado, desde el punto de vista legal, moral, y sociológico para la madre. Pero no es así en Cuba.
La orden para ese procedimiento la dictaba Hilda Molina, el Dr. Santana, Neurocirujano, era el escogido del CIREN, de Mariano, pues la Dra. Molina con otros enfermeros y doctores salieron del Neurológico, con la brillante idea de ella.
Entonces el Dr. Santana era del hospital del CIREN de Marianao que era un hospital militar. Era Militar pues todos los doctores que trabajaban allí se vestían de militares.
Nosotras le llamábamos (HITLER), porque La época era muy parecida a los experimentos que se hacían en aquel entonces en la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Santana estaba involucrado, pero la Dra. Molina era la jefa, ella era el cerebro de todo esto, las ideas salían de ella.
Todas las enfermeras allí, veíamos llegar a estos fetos y no nos decían todas las informaciones. A nosotros nos tenia prohibido hablan entre nosotras, pues se imaginaba que no estábamos de acuerdo con este procedimiento. La repulsión que sentíamos al ver todo esto, nos íbamos a vomitar afuera del hospital.
Esto fetos eran utilizados para tratar pacientes con el Mal de Parkinson, que no mejoraban, seguían con su enfermedad y muchos se morían. Esto trasplantes jamás se hicieron en un paciente extranjero, solo en cubanos, monos, ratas, y en conejos. La Dra. Molina con este procedimiento no solo mataba al feto, también el paciente se moría.
Nosotros decíamos que esto era como un globo, porque cuando se pinchara, un día reventaría. Eso era una investigación que ella quería y aseguraba que si, que era valida, que iba a traer buena consecuencias, pero nunca veíamos que los pacientes que entraban en terapia y muchos de ellos de ahí no salían, no los veíamos más.
Esta aterradora historia que solo se podía comparar con la MENGUELE DE LOS NAZIS. Otros experimentos que hacían con pacientes que iban a ser operados, venían de pacientes muertos. Yo participé directamente allí, de eso puedo hablar con lujos de detalles.
De tres hospitales designados para las investigaciones, escogieron a una serie de enfermeros, los hospitales eran, Calixto García, que está en el Vedado, otro del CIREN, de la Habana del Este. Teníamos que trabajar directamente en le departamento de Anatomía Patológica, 24 por 24. Unos trabajábamos un día entero, una ronda de 24 horas y otra enfermera nos suplía por 24 horas más.
Estos pacientes fallecidos por muerte natural, pero no podían tener cáncer o enfermedades contagiosas, y tenían que ser entre las edades de 45 a 55 años de edad. Eso era un requisito. Después de la autopsia que se comprobaba que ese paciente no tenia ninguna enfermedad, esto se hacia sin que los familiares supieran anda de esto.
Entraba el fallecido al departamento de Anatomía Patológica, y se extraía de varios órganos unos pedacitos de tejido y eso iba para información., para implantar en el sistema nervioso de las personas con el mal de Parkinson, e incluso también injertarlo, implantarlo en la medula espinal, para los pacientes parapléjicos, cuadripléjicos también. Hay que aclarar aquí, que los muertos para estos experimentos no podían tener más de seis horas muertos. Enseguida se extraían esos tejidos del hígado que estaba fresco y sano, ellos lo venían a buscar y los transportaban cuando una enfermera llamaba, daba su código, por ejemplo yo, decía, (alerta roja), sabían que era yo, iban a mi hospital donde trabajaba que era el Calixto García, y usaban una ambulancia para que no hubiera tráfico y su transporte fuera mucho más rápido. Lo llevaban a la avenida 25, que era el centro de investigación , y se lo llevaban en una neverita fría.
Cuando ellos se dieron cuenta que no era satisfactorio, los pacientes cubanos seguían muriendo, fue entonces que pararon esa investigación. Así son los hospitales del pueblo. Cuando un paciente moría solo se daba la explicación, hicimos todo lo posible, discúlpenos, lo sentimos muchísimo y ya eso era todo.
En un paciente extranjero iba a pedir mucho más explicaciones y el caso se complicaba, a darle razones por una muerte que a lo mejor fue provocada para un experimento.
Todo estaba preparado de una manera que nadie sospechara, pues había sicólogas y siquiatras que les decían a los que ingresaban en los hospitales por enfermedades crónicas, que su vida iba volver a la normalidad nada más terminara el tratamiento.
La Dra. Molina era el cerebro de todos estos experimentos. Inclusive Fidel le dijo, que el cerebro de Hilda Molina le pertenecía a él.
Como ustedes ven escribir todo esto, siendo madre y abuela, tuve que levantarme muchas veces de mi asiento delante de la computadora, pues era tan agotador y desafiante para mi saber todo esto, que muchas veces no podía más. Pero este crimen no se puede callar y mucho menos ocultarlos.
El mundo tiene que ver lo que es Cuba, una Isla que pertenece a los Castros, donde único dominan los Castros y que ese latifundio de tierra es para satisfacer los engaños, a que es sometido un pueblo que le sirve a ellos, SOLO DE CONEJILLOS DE LA INDIA.
Espero que esto se lea y se asimile tal cual es, un laboratorio cubano, por la cúpula comunista de Cuba, donde solo el pueblo tiene la dictadura y el yugo de ser solo un número en la fila del comunismo. Así quedará en la historia, que sus hechos prevalecerán para toda una vida del régimen de Castro en Cuba.
Nota del Editor: Hemos incluido el texto sin hacer cambios en la sintaxis, algunos notas las mostramos entre paréntesis. Una foto que se adjuntaba al texto, aún cuando no tiene dato alguno, la hemos incluido.