domingo, noviembre 30, 2008

Efectuada la Conferencia de la Asociación de Trabajadores Cubanos de la Salud.

Por: Dr. Antonio Llaca.*
SEXTA CONFERENCIA DE LA ASOCIACION DE TRABAJADORES CUBANOS DE LA SALUD (ATCS).
Como un rotundo éxito fue calificada la Sexta Conferencia de la Asociación de Trabajadores Cubanos de la Salud (ATCS) realizada durante los días 20, 21 y 22 de Noviembre del presente año en los salones del Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo, la hermosa y cálida capital de la hermana República Dominicana.
Contando con la participación de numerosos delegados y ponentes provenientes de Venezuela, Nicaragua, Estados Unidos y el país anfitrión en el mismo se tocaron importantes aspectos de actualización en Ciencias Medicas descollando los trabajos en el área de Oncología: “Colgajo Nasal en Cáncer de la Nariz” del Dr. Eruben Luna (Rep. Dom.) y “Cáncer de Colon” del Dr. Pedro Pablo Iglesias (Nica.), en Ginecología y Obstetricia: “Acercamiento a la Atención Ginecológica: el Aborto” del Dr. Reynaldo Cortes (EE.UU.) e “Incidencia de Infecciones Vulvo-vaginales en mujeres de 15 a 35 anos” de la Dra. Yulisa Campusano (Rep. Dom.) así como “Crecimiento Intrauterino Restringido” del Dr. Rafael Sánchez (EE.UU.).
Pediatría contó con una importante participación, el trabajo “Reanimación Cardiopulmonar Básica Pediátrica” del Dr. Ricardo Hernández (Nica.) mientras la especialidad de Ortopedia y Traumatología la tuvo con “Ventajas de la Fijación Externa: Experiencia de 10 años” del Dr. Ricardo Roque (Rep. Dom.). La Medicina Preventiva y la Reconstructiva también encontraron un importante espacio en las exposiciones “La Medicina Previsional: Una alternativa de cobertura de Salud” y “Los Probióticos en la Salud”, ambos del Dr. Eusebio Merladet (Nica.) y “Operación Sonrisa. Programa de Voluntariado” del Dr. Nelson Rodríguez, también de Nicaragua.
Un aspecto novedoso lo constituyó el tema Medicina y Medios de Comunicación enfocado en los trabajos “Análisis parte medica del documental “shooting M. Moore” del Dr. Santiago Cárdenas (EE.UU.) y la presentación de varias emisiones del programa “Medicina al Día” del Dr. Antonio Llaca (Vzla.) transmitidos por una cadena de televisión de ese país.
Sin dudas esta Sexta Conferencia constituyó una experiencia enriquecedora tanto por el alto nivel científico de los trabajos presentados como por la posibilidad que nos ofreció de intercambio directo entre profesionales cubanos de la Salud provenientes de muy diversas latitudes.
*Dr. Antonio Llaca. Desde Santo Domingo. R.D.Nov. /2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PRONUNCIAMIENTO

Los Delegados a la VI Conferencia de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATCS) reunidos en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana los días 20, 21, 22 y 23 de Noviembre del 2008, bajo el auspicio de la Solidaridad de Trabajadores Cubanos (STC), nos pronunciamos:

1.- Por Expresar ante la opinión pública cubana e internacional nuestra permanente preocupación por los compañeros presos políticos en Cuba y muy especialmente por los del gremio médico y de la salud.

2- Seguir contribuyendo decididamente con el crecimiento con calidad de nuestra organización en los aspectos humanos, científicos, sociales y políticos.

3.- Impulsar, utilizando los medios a nuestro alcance, la divulgación de las diferentes labores de nuestra organización tanto dentro como fuera de Cuba.

4.- Continuar trabajando por elevar los niveles de Salud del Pueblo cubano y nuestro aporte solidario en especial en estos momentos en que ha sido azotada por tres fenómenos naturales de gran intensidad.

Fdo. Delegados VI Conferencia ATCS.Sto. Domingo. Rep. Dominicana.