sábado, septiembre 29, 2007

Cubans' weight loss in 1990s good for health – study.

A team from the Johns Hopkins School of Public Health,Loyola University and Cienfuegos, Cuba,studied the crisis triggered by the collapse of the Soviet Union,
when the Cuban economy shrunk by 40 percent in four years.

By: By Anthony Boadle.

Havana. September 27, 2007
Cubans remember the 1990s as a time of dire crisis and hunger, but researchers have found that the resulting population-wide weight loss helped reduce deaths from conditions such as heart disease and diabetes.
A team from the Johns Hopkins School of Public Health, Loyola University and Cienfuegos, Cuba, studied the crisis triggered by the collapse of the Soviet Union, when the Cuban economy shrunk by 40 percent in four years.
Fuel shortages meant Cubans had to give up cars and use Chinese-made bicycles to get around, while their calorie intake plummeted.
The result was a decline in obesity, and also in the number of deaths attributed to diabetes, coronary heart disease and stroke, according to the study published last week in the American Journal of Epidemiology.
Between 1997-2002, deaths caused by diabetes declined by 51 percent, coronary heart disease mortality dropped 35 percent and stroke mortality by 20 percent.
The economic crisis from 1989 to 2000 was a unique opportunity to observe the impact of population-wide weight loss in a country due to sustained reductions in caloric intake and an increase in physical activity, the researchers said.
"This is the first, and probably the only, natural experiment, born of unfortunate circumstances, where large effects on diabetes, cardiovascular disease and all-cause mortality have been related to sustained population-wide weight loss as a result of increased physical activity and reduced caloric intake," said Dr. Manuel Franco, a PhD candidate at Johns Hopkins School of Public Health's Department of Epidemiology.
Cubans are still traumatized by the hunger they lived through in the early 1990s, sometimes joking that stray animals vanished from the streets of Havana because people ate them.
To this day, food is the main topic of conversation for Cubans, even though their calorie consumption is back up to international levels and obesity is making a comeback.
Even as Cubans were burning more energy, the lack of food resulted in a decline in energy intake from 2,899 calories per day in 1988 to 1,863 calories a day in 1993, the study found.
The U.N. Food and Agriculture Organization says the minimum requirement per person is 2,200-2,300 calories a day.
In 1987, 30 percent of Havana residents were classed as physically active. But by 1995, that figure had risen to 70 percent due to the widespread use of bicycles and walking in the absence of public transport.
Obesity in the southern coastal city of Cienfuegos fell to 7.2 percent in 1995 from 14.3 percent in 1991. Dr. Franco said it is climbing back to that level, which is about half the U.S. obesity race of 30 percent.
Pong cartoons about this article.

miércoles, septiembre 26, 2007

Cuba para los Cubanos: -SALUD-¨.

Por Dr. Darsi Ferrer. *
La Habana, 20 de septiembre de 2007.
La política oficial de APARTHEID impuesta por el Régimen cubano hace casi cincuenta años provoca nocivas consecuencias en la salud de la población. Los pocos hospitales y policlínicas existentes que cuentan con condiciones y recursos adecuados son de uso exclusivo para la atención médica de extranjeros y miembros de la cúpula gobernante. A los cubanos de a pie se les dificulta en extremo recibir atención médica.
Miles de médicos y otros profesionales de la salud así como recursos médicos esenciales, se desvían de la salud pública para destinarlos a misiones políticas en países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador. Por este concepto se realizan donaciones de toneladas de medicamentos, equipos médicos y recursos indispensables. Misiones que se llevan a cabo a expensas de aumentar las privaciones que sufren los cubanos.
La estrategia de tal política se centra en exportar a los países receptores la ideología comunista disfrazada de acciones humanitarias. Con los miles de médicos y las toneladas de recursos expropiadas a la población cubana se manipulan conciencias, se aseguran votos en las campañas electorales y se legitiman sistemas totalitarios.
En la Isla hay un déficit alarmante de medicamentos, incluso medicinas esenciales como vitaminas, antiácidos y analgésicos. Resulta una odisea la realización de un simple chequeo médico o tratamiento por la falta de reactivos y equipos terapéuticos o diagnósticos, tal es el caso de los análisis de hemoglobina, glicemia, orina, o los electrocardiogramas, las radiografías, ultrasonidos, fisioterapia y otros procedimientos básicos.
Es hora de que termine la ignominia. A los CUBANOS les asiste todo el derecho de gozar plenamente de las capacidades de la Nación. Ello se reconoce en la propia legislación vigente. Toda marginación es condenable por las consecuencias negativas que implica, peor aún cuando su génesis responde a intereses mezquinos de una reducida casta en el poder y toma por condición el origen nacional.

PD: Constitución de la República de Cuba
Artículo 43. El estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:
- reciben asistencia en todas las instituciones de salud;…….

* Director del Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨.Ciudad de la Habana, Cuba.

Foto de un paciente hospitalizado en un centro asistencial en Ciudad de la Habana.

viernes, septiembre 14, 2007

La Salud Pública: una risible y deteriorada fabula.

q Nosotros los cubanos de más de 35 años.*
Los cubanos de a pie los que hicimos el socialismo día a día, los que dejamos los sueños en los camiones de las movilizaciones tenemos derecho a que nos oigan.
Por: FGB, un cubano más. **
09.09.2007
La salud publica es una risible y deteriorada fabula, donde unos pocos doctores batallan en hospitales hacinados de pacientes, o en consultas atestadas de hombres y mujeres que poseen una cultura medica superior a la de muchos países, y mientras la mayor parte de esos galenos y enfermeras que están aquí sueñan con una misión humanitaria que les ayude a resolver sus mas perentorios problemas económicos, el gobierno regala hospitales, vacunas y cientos de miles de dólares en recursos necesarios.
Nadie se atrevería a hacer un inventario hoy de las personas que han fallecido en Cuba por falta de algún medicamento o equipo de los que hemos regalado o vendido, del mismo modo que tampoco se analizará que pudo ser comprado para nosotros mismos con los recursos invertidos sin miramientos en misiones a todo lo largo del mundo.
Cuantas personas han fallecido por la falta de energía eléctrica en hospitales en momentos críticos? Hay más de un caso, pero uno seria suficiente para inclinar la cabeza en una revolución que se hizo por el hombre, con el hombre y para el hombre.
El Tercer Mundo recordará a Cuba por la histórica y solidaria tarea de ayudar a millones de personas en todo el mundo, solo 14 millones miraran esa gesta heroica con rencor, los 3 millones de nosotros que vivimos en el extranjero doblando el lomo para mandar medicinas y sustento a las familias y los 11 millones que en Cuba sobrevivimos en hospitales que salvo raras excepciones están mal cuidados y sin recursos.
A la falta de médicos se suma la incorporación de numerosos estudiantes de los años iníciales de la carrera de medicina, que sin el conocimiento necesario ni la preparación suficiente acuden a atender consultas en hospitales y policlínicos para insatisfacción de la población, sin enumerar tampoco los disímiles dislates que cometen como neófitos que son.
* Estas y otras ideas pueden usted encontrar en este artículo de reflexión aparecido en la Red, y que puede leer íntegramente haciendo CLIC AQUÍ.
** Mi nombre no es importante, la situación de mi país, si.
Foto de un paciente cubano ingresado en una facilidad hospitalaria en la Isla.

jueves, septiembre 13, 2007

Reducen riesgo materno infantil mediante esterilización.


Por Dr. Darsi Ferrer. *.
La Habana, 5 de agosto de 2007.
Después de confirmarse por ultrasonido el diagnóstico de embarazo de 4 meses, los médicos del área de salud le aconsejaron a Maira Pérez Villalonga la interrupción, motivados -- según le explicaron -- por sus problemas de salud y carencias económicas, PERO sin mencionarle en ningún momento que la dejarían estéril.
La Sra. Pérez Villalonga, de 46 años, es divorciada y no tiene hijos. Padece de esquizofrenia y convive junto a otros familiares en condiciones precarias, sin domicilio propio, en la barriada de Párraga, municipio Arroyo Naranjo, en Ciudad de la Habana.
En el año 2004 presentó decaimiento marcado, acompañado de naúseas, vómitos y dolor del bajo vientre. Los médicos que la examinaron le diagnosticaron un embarazo y la convencieron de someterla a una interrupción al llegar a los 5 meses, por el método de Rivanol (parto inducido con la administración de Oxitoxina) y ella accedió.
En el Hospital ¨Enríquez Cabrera ¨ -- antiguo Nacional -- la ingresaron y realizaron la interrupción tardía del embarazo por microcesárea. Al día siguiente de la cirugía, en el pase de visita, los doctores informaron a la paciente que tanto la interrupción como la ligadura y exéresis de las trompas de Falopio había sido un éxito.
Hasta la fecha, Maira Pérez reclama en las entidades de la Salud Pública y en las oficinas del Gobierno y del Partido Comunista que analicen su caso, que la indemnicen por los daños sufridos y exijan responsabilidad penal a los médicos que, sin su consentimiento ni previa consulta a su familia, optaron deliberadamente por dejarla estéril.
Como respuesta el Dr. Gambino, jefe del Departamento Materno infantil del mencionado hospital, le comunicó a la afectada que: ¨ese procedimiento (ligar y cortar las trompas) se le realiza en el país a todas las mujeres que requieren interrupción tardía del embarazo por diversos riesgos, como en su caso, por ser mayor de 35 años y presentar trastornos psiquiátricos y serios problemas económicos¨.
La práctica del aborto es legal en Cuba y se realiza de modo indiscriminado. Se calcula una cifra de abortos en los últimos 50 años alrededor de los 4 millones. A los médicos se les obliga a optar por la interrupción de los embarazos ante las sospechas de que los fetos presenten alteraciones o riesgos genéticos y cuando existen determinados riesgos maternos, incluso de orden socioeconómico (casos sociales).
En la actualidad los nacimientos de niños con malformaciones o trastornos genéticos son infrecuentes, resulta una rareza ver infantes con polidactilia, labio leporino, síndrome de Down. Hecho que confirma la política oficializada de maltusianismo como método de control poblacional, el desprecio por el derecho a la vida y la prevalencia de un inescrupuloso interés político respecto a las bajas cifras de la tasa de mortalidad infantil.
*Director. Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨.Ciudad de la Habana,Cuba.

viernes, septiembre 07, 2007

All about the real Cuban health care.

Make sure to watch ABC 20/20 this Friday September 7 ALL ABOUT THE REAL CUBAN HEALTH CARE!
ABC 20/20 will have a segment this Friday about healthcare that regular Cubans receive. It will be a "Give me a break" segment hosted by John Stossel. It probably will be the last segment on that particular show. 20/20 airs at 10 PM EST and it lasts one hour. You will be able to see for the first time EVER on U.S. television, photos and videos taken inside Cuban hospitals, WITHOUT GOVERNMENTPERMISSION.
Click on the photo of Michael Moore on the right, and get a preview of the segment.
For your information, ABC's 20/20 program this Friday September 7 will feature a segment on Cuba's healthcare system. It will probably be the last segment of the hour-long program that begins at 10PM EST and should be appearing at around 10:45PM.
ABC NEWS.
The piece is expected to feature photos and video clandestinely taken inside Cuban health facilities -and not the ones for foreigners or the ruling elite!
To encourage more coverage on this issue, it would be very helpful if you can send your feedback after the show to ABC NEWS.

lunes, septiembre 03, 2007

¿ Quién introdujo el SIDA en Cuba ?.

No fue un maricón .
Por: Dr. José Luis Amieiro.

No fue un homosexual quien introdujo en Cuba el AIDS ( SIDA), fue un coronel cubano que trajeron de Maputo, Mozambique, a fines del año 1985 con unos síntomas muy extraños.
Lo único que se sabía respecto al enfermo es que había sido muy promiscuo en ese país africano. El hombre llegó a Cuba muy demacrado, con una importante pérdida de peso, los ganglios de todo su cuerpo muy inflamados y con las defensas de su organismo por los suelos. El individuo tenía una amante en ese país que dio positivo a los anticuerpos y entonces, con las pesquisas, se enteraron que habían otros cuatro militares cubanos infectados con el virus. La mujer del militar en Cuba era seronegativa. O sea, no estaba infectada. Pero es que antes de este militar ya existía en Cuba el SIDA. Un chofer de camiones rastras que había estado en el continente africano, lo había traído consigo en el año 1982 e infectó a media Isla, pues no fue descubierto hasta el año 1989 en que se le manifestaron los primeros síntomas y se logró establecer a través de las famosas encuestas la cadena de transmisión. Conociéndose la época, aproximadamente, en que fue contagiado.
También un médico de nombre Frank, que estuvo en África llevó a Cuba el VIH en su sangre. En Cuba por esa época ya se tenían algunos conocimientos muy escasos acerca de la enfermedad porque enviaron a Brasil y Francia dos especialistas en enfermedades transmisibles para que se empaparan en la enfermedad, aunque parece que no asimilaron muy bien los conocimientos que allí les impartieron. Eran del IPK (Instituto Pedro Kourí), porque los primeros enfermos de SIDA en la Isla eran tratados como si fuesen portadores de una extraña patología que se contagiase por el contacto con la piel, la respiración o la saliva. Los encerraban en unas bolsas plásticas, herméticas, y los iban ingresando en el IPK; posteriormente en una finca apartada de la Ciudad de La Habana, que había sido una linda hacienda antes del 1959 y luego un reformatorio para menores. Está ubicada en la carretera que conduce a El Rincón. El lugar desde que se habilitó para ingresar enfermos de SIDA estuvo bajo vigilancia militar. Se inauguró en el año 1986.No era rara la noche en que escuchabas ráfagas de ametralladoras o los ladridos de los perros. Eran los persecutores tras las víctimas de SIDA que lograban saltar la alambrada que rodeaba al lugar. Los enfermos sufrían una discriminación intensa por parte de la sociedad y la familia. Conocí de casos a los cuales se les negó una intervención quirúrgica, una extracción dental o simplemente un beso en la cara o un apretón de manos. Eran discriminados.
Apartados y custodiados por militares. Como presos, que es en realidad lo que eran. En el año 1989 nombraron director del centro a un tal doctor Jorge Pérez Ávila- un hombrecito rubio, bajito y de andar rápido, nervioso- que estuvo allí hasta el año 2000. Le conocí en persona porque roté en el año 1993 por el sanatorio y me pareció ver a un tipo que le interesaban sus enfermos. Se llevaba con ellos muy bien. Y les prestaba todo su apoyo. Así que no fue un homosexual quien introdujo el SIDA en Cuba, sino un militar. Y los militares terminaron custodiando a los otros, estigmatizándolos tras las alambradas y evitando que escaparan de ellas. Para lograrlo se empleaban a fondo.
Era más fácil hacer circular el rumor por el país de que sólo los homosexuales propagaban la enfermedad. Ahora se sabe que no fue así.
Nota aclaratoria: El término “Maricón” no es utilizado por mí en sentido peyorativo, es sólo para romper un mito. Y como garra para la crónica. Saludos.
Recomendamos el
Blog del autor de este articulo