lunes, julio 30, 2007

Entrevista para el Medical Post (Canadá) del Dr. Eloy A González *, conducida por la editora Carol Hilton.

Nota introductoria.
A principios del año en curso, envié a la editora del conocido periódico canadiense Medical Post, una entrevista cuyo cuestionario me remitieron hacia un mes; previa consultas entre la Sra. Carol Hilton, y el Sr. Henri Campos que hizo las traducciones de la preguntas que me fueron consignadas.
Acepte la entrevista de este medio, considerando las dos entrevistas anteriores que me fueron solicitadas por las Revista Forbes (Susan Kitchens, USA) y The Guardian (Georgina Kenyon, UK), y que resultaron experiencias aleccionadoras en tanto que frustrantes.
En esta ocasión el intercambio con la editora (Sra.Hilton) y la persona que haría las traducciones (Mr. Campos) auguraba que seria tenida en cuenta y publicada la entrevista. Al menos ese era el interés de esta publicación.
Una nota inicial del Sr. Campos considerando que la traducción resultaba compleja me puso en sobre aviso. Ha pasado más de 6 meses y la entrevista no ha salido publicada, sin recibir notificación alguna. El 10 de julio del presente mes, fue publicada en la edición digital de Medical Post, así como en la edición impresa un articulo de la Sra. C. Hilton donde, -tomando como referencia la entrevista que le fue enviada -, elabora un articulo sobre el tema de los médicos cubanos detenidos, relacionándolo con el trabajo de Amnesty International Canada’s Medical Network, con el titulo de:"The fight for physician freedom", puede consultarse en la edición digital.
Considero y así hago, publicar la entrevista que, sobre todo, es un homenaje y reconocimiento a los médicos cubanos presos de conciencia que en la actualidad cumplen prolongadas e injustas condenas en Cuba.

Esta es la entrevista:
1. ¿Esta usted actualmente practicando Medicina en los Estados Unidos? ¿Esta Ud. afiliado con un Hospital o Universidad?
Respuesta:
No estoy en la actualidad practicando la Medicina en los Estados Unidos, ni lo he hecho desde mi arribo como refugiado político. No estoy vinculado a institución hospitalaria o Universidad en los Estados Unidos de Norteamérica.
Como muchos exiliados cubanos he trabajado en labores variadas nada relacionadas con mi profesión. Escribo con tenaz dedicación y vivo este tiempo pugnaz que nos ha traído a un Exilio ya prolongado y desdichado.
2. ¿Practicó Ud. Medicina en Cuba? Si así fue, ¿Bajo que condiciones?
Respuesta:
Practiqué la Medicina en Cuba, durante 25 años, como Médico Especialista de Primer Grado en Oncología. Fui Profesor Instructor de Farmacología. Trabajé como Médico Especialista designado en Nicaragua C.A; desempeñe labores como Asesor en mi Especialidad en ese país. Trabajé con esmerada dedicación y nobles propósitos en funciones administrativas, asistenciales y docentes sin menoscabo de mis principios y asumiendo mis responsabilidades.
Ejercí la profesión como muchos médicos cubanos, viviendo en las penurias y siendo parte de un pueblo condenado a la opresión bajo una dictadura prolongada. Viví el penoso proceso de angustias y esperanzas, dentro un contexto ambivalente e impreciso en nuestra Patria. Me hallé dentro de una sociedad desecha regida por una lógica partidista que no admite cuestionamientos; una sociedad gobernada por una clase predatoria.
Consecuente con mis principios asumí participar en la oposición civilista de orientación pacifica y no violenta en mi Patria a fin de promover la observancia de los DDHH y expresar dentro de un marco de comprensión reciproca mis opiniones sobre la situación política , social y económica en que vivíamos y aun se vive en Cuba.
Todo lo cual me causo detenciones arbitrarias, intimidaciones, actos de repudio, agresiones físicas y verbales. Mi desarrollo y desempeño profesional me fue limitado. La hostilidad manifiesta el acoso laboral y político la premeditación en las limitaciones laborales y profesionales, tanto a mí como a mi esposa, también medico, fue práctica frecuente de las autoridades policiales y administrativas. Fui parte de un presente que se iba arrastrando más de veinte años de practica profesional , minuto a minuto partían en fuga ante tantos espectros de venganza. Esto me causó la pérdida de la estabilidad y el cuidado de mi familia, tanto como mi profesión y mí desempeño académico. La abnegada dedicación y la conducta sin dobles me trajeron como resultado la pérdida de una profesión que fue eje conductal de toda una vida.
Sin derecho al trabajo, en constante amenazas de ser detenido y condenado; siendo hostigada mi familia, entre ellos mis hijos, decidí salir de Cuba en calidad de refugiado político.
3. ¿Cuándo dejó Ud. Cuba y por qué?
Respuesta:
Salí de Cuba. El 21 de diciembre de 1999 junto a mi esposa,- tres meses antes lo habían hecho mis hijos-, hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Llegando a este Exilio de precariedad y trabajoso andar de largos años, atrás dejaba más de una década de acosos, exclusión, amenazas y cruel vivir en un sociedad que no admite la más moderada oposición.
Salí porque fui desempleado por el régimen, obligado a vivir bajo constante intimidaciones de ser detenido y condenado. Llevado a los limites del desaliento y la penurias. Mis familiares también se vieron acosados y hostigados. Tal hostigamiento alcanzó a prohibirnos salir del país durante todo el último año que vivimos en Cuba. Mis amigos de la oposición, tiempo después, fueron detenidos y condenados injustamente en lo que se conoce como La Primavera Negra.
4. ¿Cómo se mantiene Ud. en contacto con sus colegas ahí? Por ejemplo; las puestas al día en su Blog.
Respuesta:
Siempre los opositores en Cuba han buscado vías para dar a conocer en el exterior sus denuncias sobre transgresiones a los derechos humanos. Desde hace mucho tiempo se hace en Cuba periodismo independiente, bajo los riesgos de ser juzgados y condenados. En este momento 25 periodistas independientes cubanos cumplen largas condenas de cárcel por hacer los que usted hace libremente en Canadá: informar.
Sabiendo que hay un Blog que abordar los temas de Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba, recibo informaciones de mis colegas a través de las agencias de noticias establecías en Cuba por los periodista independientes y que hacen una labor heroica y meritoria. La cárcel y la persecución no han aminorado la decisión de estos para hacer periodismo. Los encarcelados han encontrado relevo en jóvenes resueltos a hacer valer su derecho a la libertad de expresión.
Muchos médicos se comunican por vía E-mail, desde Cuba, o desde otros países. Algunos de ellos han abandonado las misiones médicas cubanas en el exterior y permanecen en otros países. Muchos médicos, ahora en el Exilio, cuentan sus experiencias viviendo en libertad.
La sociedad civil emergente en Cuba ,de la cual forman parte los médicos cubanos que son miembros de las organizaciones civilistas y de derechos humanos , siempre encontraran una forma de hacernos llegar sus testimonios desgarradores de la realidad que allí se vive. Nosotros los publicaremos en el Blog y lo haremos llegar al resto de los medios. En estos momentos se libra una batalla de información entre el régimen dictatorial y la nación opositora, comienza allá en el quehacer de cada uno de los periodistas independientes cubanos y demás miembros de la oposición; incluso de gente simple que ha encontrado una forma de expresarse. Aquí en el Exilio un buen número de sitios en la Red, que van desde Web establecidas desde hace algunos años hasta un número nada despreciable de Blogs. Siempre hay un espacio para lo que se escriben desde la Isla.
5. ¿Qué le ha hecho comenzar su Blog? ¿Qué desea lograr con él?
Respuesta:
Hace dos años me pidieron escribir sobre temas de Salud y DDHH en Cuba para un diario digital cubano que resultó muy exitoso. Escribí una docena de artículos que resultaron de mucho interés. Cuando esa Web se retiró de la Red consideré que lo mejor era hacer un Blog sobre estos temas y a partir de éste re-enviar la información a otros medios sobre temas cubanos en Internet.
Por esa fecha recibí una serie de documentos de denuncias que había escrito desde Cuba en los 90’s. Habían permanecido en un armario en Miami, hasta que me lo enviaron a mi dirección postal. Estos escritos, en su momento, fueron un clamor cuyo eco fue el silencio y la torpeza. Fui así que me hice el firme propósito de que cada línea que escribiera un médico cubano en la Isla no se perdería. No podemos permanecer callados cuando en Cuba se levantan voces en agonía, seria un acto de deslealtad. Si logramos que sus voces sean escuchados ya hemos logrado algo, la solidaridad debe de ser firme.
Deseo que este Blog sea voz de los que no tienen voz en Cuba, que sea un permanente medio de respaldo para los médicos detenidos en Cuba. Que sea un medio de intercambio entre los profesionales de la salud cubanos que se encuentran dentro y fuera de la Isla, con respeto a las opiniones más variadas.
6. ¿Qué hace a los doctores un blanco de persecución en Cuba? ¿Es acaso para hacer un ejemplo de los líderes de la comunidad? ¿Ha sufrido Ud. de esto?
Respuesta:
La Revolución Cubana se apropió del prestigio de la clase médica cubana, de excelente formación y que había creado una estructura asistencial amplia, funcional y con un consistente entramado científico –académico. Los indicadores de Salud de la época anterior al 1959, muestran a nuestro país en lugares preeminentes.
Cuba también es una sociedad que desde su fundación como nación se asocia con dos personajes que reflejan el poder: los Generales y los Doctores. De aquí que una conocida novela de la primera mitad del siglo pasado lleva esté titulo: Generales y Doctores.
El médico en cualquier circunstancias tienes los elementos que lo pueden convertir en un líder, pero no es esto lo que le preocupa a la dictadura Castro-comunista. Lo que le preocupa a ésta es que, una buena parte de los médicos cubanos se incorporen a las múltiples organizaciones civilistas que hoy forman el complejo tejido de la oposición en Cuba. Ente estas organizaciones, el Colegio Médico, es con mucho la más importante en el aspecto profesional.
Y es que la Salud es la “joya de la corona” de la dictadura en Cuba. Fracasado el intento de crear el hombre nuevo, la educación paso a un segundo plano. Después de casi 50 años lo único que queda por mostrar es un Sistema de Salud que no puede tener ni una sola fisura. Cuando los médicos que son parte de este sistema lo cuestionan, se hacen objeto de la persecución política que alcanza a toda la sociedad. A pesar de minimizar la imagen del médico y de reducirla a un proveedor de salud, que es lo que ha hecho el régimen, el médico a pesar del tiempo transcurrido, sigue siendo un profesional admirado y querido por el resto de la población. El régimen no quiere verlos en la oposición.
7. ¿Creé Ud. que hay algo en particular que provoca a doctores, como el Dr. Biscet, a estar dispuesto a hablar en voz alta acerca de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos?
Respuesta:
El Dr. Oscar Elías Biscet es un líder por excelencia, y la dictadura lo sabe. Como muchos cubanos a lo largo de estos años han vivido y sufrido bajo una dictadura totalitaria que conculca los derechos de los cubanos, y con una indiscutible formación cristiana, juzgó que era el momento de luchar por los derechos de sus compatriotas. Es así que establece en el 1997 la Fundación Lawton de Derecho Humanos como grupo pacífico- humanitario basado en la Declaración Universal por los Derechos Humanos. La Fundación Lawton de Derechos Humanos promueve el estudio, la defensa, y la denuncia de violaciones de derechos humanos dentro de Cuba y dondequiera que se violen los derechos y libertades de seres humanos. El principal objetivo de su organización es el establecimiento de un Estado de derecho en Cuba. El sostén de su plataforma en defensa de todos los derechos humanos se basa en el primer derecho: el derecho a la vida, sin el cual otras libertades quedarían invalidadas.
El Dr. Biscet y sus colaboradores condujeron con habilidad y profesionalismo un estudio investigativo entre los años 97-98 acerca del empleo del Rivanol como método abortivo titulado: “Rivanol; Un método para destruir la vida”; estudio que se le hizo llegar a las autoridades sanitarias cubanas, así como a la Convención de los Derechos Humanos del Niño en Ginebra, Suiza.
El 25 de febrero del 2000, el Dr. Oscar Elías Biscet fue sometido a juicio y condenado a 3 años de injusta prisión. Cumplida esta condena y cuando apenas habían pasado unos 40 días en el hogar a lado de su hijo y su abnegada su esposa; fue detenido en ocasión de la ola de arrestos que se produjeron en marzo de 2003 y condenado esta vez a 25 años de privación de libertad.
El régimen se ha ensañado particularmente con este indiscutible líder y su situación en las cárceles de la dictadura es extremadamente grave considerando los actos de tortura física y psicológica de que ha sido y es objeto.
8. ¿Cómo nació la Asociación Independiente de Medicina Cubana? ¿Cual es su objetivo?
Respuesta:
El Colegio Médico Independiente de Cuba surge a principios de la década de los 90’s como un clamor para asociarse libremente y dar a conocer, un proyecto de sindicalización profesional dentro de la emergente sociedad civil, que pugnaba por un espacio en el escenario de dislocación del modelo social cubano y la decadencia de valores que produjo la debacle del campo socialista. Esta organización, entre otras, surgió en un momento de definiciones y rupturas.
En su fundación el Colegio Médico Independiente consideró su objetivo principal: "Que el trabajo médico en Cuba se desarrolle sin vinculaciones, regulaciones ni interferencias de índole política". Tiene entre sus objetivos el promover la ética y superación profesional sin vínculos políticos algunos de los médicos y recuperar el respeto a la profesión médica.
Las Bases y Estatutos de esta organización fue un documento que tomó forma cuando terminamos el periodo de consultas y redacción final en los primeros meses del 1998. Me tocó elaborar este documento de principio a fin. Lamentablemente, la desidia y el colaboracionismo rampante de algunos, no permitieron dar a conocer este documento, como se merecían las decenas de médicos que formaban la membresía de esta organización.
A pesar de las detenciones, la traición y el abandono de los principios de muchos; esta organización esta presente en la mayoría de las provincias de la Isla en Colegios Médicos provinciales independientes. Está también en el anhelo de muchos profesionales de la salud de vivir y trabajar en libertad.
9. Parece que un número de detenidos, de los cuales he leído, tienen vínculos con este grupo. ¿Es este grupo un blanco para el gobierno?
Respuesta:
Era un blanco predilecto, tanto que el régimen logró mediante traiciones y engaños colocar a un agente como presidente de este Colegio Médico Independiente. Aun así muchos trabajaban de buena fe en los objetivos de esta organización y crearon una organización ajena a las sucias maquinaciones de la policía política y del presidente –agente puesto en esa posición para destruir esta organización.
Tres de los 6 médicos detenidos en la Primavera Negra, son miembros del Colegio Médico Independiente de Cuba. El Dr. Marcelo Cano condenado a 18 años , el Dr. José L García Paneque condenado a 23 años y el Dr. Luís Milán condenado a 13 años de cárcel. Completan la lista el Dr. Oscar E Biscet, de la Fundación Lawton condenado a 25 años, el Dr. Alfredo Pulido de Movimiento Cristiano Liberación, condenado a 14 años y el Dr. Ricardo Silva Gual también miembro del Movimiento Cristiano Liberación y condenado a 10 años de cárcel.
10. Un Doctor mencionado en su sitio, Dr. Marcelo Rodríguez, fue perseguido en parte por mantener lazos con el grupo humanitario “Doctores sin Fronteras. ¿Por qué es ese vínculo un crimen?
Respuesta:
El Dr. Marcelo Cano, como todos los demás detenidos y juzgados en el grupo de los 75, fue objeto de un juicio amañado que violó todas las garantías procesales. Allí se argumentó según testimonio “del otro” presidente de la organización que operaba como agente de la policía política quien declaró que “el Dr. Cano solicitaba apoyo de medicamentos, ropas y libros de contenido político difamatorio”, agregaron que el Colegio Médico tenia como propósito “desestabilizar el Ministerio de Salud Pública y socavar el sistema social existente en Cuba”.
Lo cierto es que fue juzgado y condenado por establecer una organizaron en el más estricto respeto por el derecho a la libre asociación. Los comunistas no admiten la libertad de asociación ni de reunión pacifica. Las asociaciones médicas canadienses deben de saber y comprender cuan difícil les seria funcionar en un régimen que pisotea el derecho.
11. Su Blog deja saber al mundo lo que esta pasando en Cuba. ¿Qué pueden hacer sus colegas doctores en Canadá o algún otro lugar del mundo hacer para mejoras la situación?
Respuesta:
A mis colegas médicos en el Canadá y en otros lugares del mundo les pido que muestren una noble acción de Solidaridad y que honren a estos médicos cubanos que hoy extinguen prolongadas e injustas condenas por oponerse a una dictadura incorregible.
Ustedes que con su trabajo engrandecen el respeto por el derecho a la vida, les pedimos que muestren un mínimo de respaldo efectivo con cada uno de esos colegas cubanos que han luchado y luchan, por hacer valer sus derechos y el de los demás. Para ellos pedimos el reconocimiento y el respeto en estas sus horas de infortunio.
Ustedes que disfrutan de las ventajas académicas, profesionales y del bienestar general de las sociedades donde viven y trabajan en libertad les hago un llamado de atención para que consideren la situación de estos seis médicos cubanos que sólo conocen la triste realidad de ver pasar los días encerrados en un mazmorra.
12. ¿Hay algo que a Usted le gustaría añadir?
Respuesta:
Hemos sido parte sin proponérnoslos de una sociedad envilecida, donde el odio es política de Estado. La Revolución en Cuba es una obra de maldad de principio a fin, lo abominable es su signo distintivo. No hay margen para la piedad, esta resulta una afrenta para mentes torcidas por una ideología perversa e infausta. Somos un pueblo que sólo conoce los caminos de iniquidad por donde transitamos con los corazones entenebrecidos, envenenados por las palabras y discursos interminables de engañadores contumaces empeñados en mantener el poder a toda costa.
Dios tenga misericordia de nuestro pueblo donde los gobernantes, y muchos de los gobernados, abundan en obras de maldad y son diestros en iniquidades. País que se hace infeliz y donde la misericordia es vergonzosa y los corazones se han endurecido al límite de no poder discernir cuales son los caminos conducentes a la Paz, y la Concordia Nacional.
Quiero expresar mi agradecimiento a la Editora de Medical Post por la oportunidad de dar a conocer la realidad de los médicos cubanos hoy detenidos y condenados en Cuba.
* Dr. Eloy A. González. (Buenavista, VC. Cuba 1949). Médico cubano exiliado y radicado en Fort Worth, TX. Trabaja en la actualidad para la Secretaria de Salud del Estado de Tamaulipas, México Contribuye con artículos de opinión sobre Cuba en distintos sitios Web sobre Salud y DDHH, entre otros. Columnista del Semanario: Panorama (www.panorama-news.com) de Fort Worth, TX, y colaborador del semanario: El Abogado de Miami FL, esto de forma regular, y sus contribuciones abarcan temas variados. E-mail: eloy_gnzlz@yahoo.com. Web: http://medicinacubana.blogspot.com/

viernes, julio 27, 2007

Cuba is donating 5 tons of drugs to Peru.

While Cubans are dying for lack of medicines; Castro is donating 5 tons of drugs to Peru.
Everyday we hear reports from Cuban-Americans who have to send medicines to Cuba, because their relatives can't find any in the local pharmacies.
When a relative is going to have surgery in Cuba, Cuban-Americans are forced to send everything, including the anesthesia. But while Cubans are dying due to the lack of medicines, the dictator is giving tons of them away to foreign countries for propaganda purposes.
Here is a report in Monday's Prensa Latina:
Lima, Jul 23 (Prensa Latina) Cuba will deliver five tons of medicines in the next few days for those affected by the cold spell gripping the Peruvian Andes, the island"s charge d"Affaires to this capital Pastor Rodriguez stated.
The diplomat said this during a Sunday jubilant act in occasion of the 54th anniversary of the attack on Moncada Barracks, an armed action of the Cuban Revolution against the Fulgencio Batista dictatorship (1953-1959).
Amid applauses, Rodriguez announced the donation of medicines among his country's examples of international solidarity, which in case of Peru, the island was the first nation that in 1970 gave support to victims of a devastating earthquake.
As we have always said, the only embargo that hurts the Cuban people, is the internal embargo that Castro has put in place to control the population.

miércoles, julio 25, 2007

El perfecto idiota universal .

Por: Luís Alberto Ramírez.
Eran aproximadamente las tres de la tarde de un día cualquiera del año 2003, Noviembre para ser un poco exacto. El gobierno de Cuba me había otorgado una visa humanitaria debido a que mi madre estaba muy grave en el Hospital de San Cristóbal provincia de Pinar del Río. Después de los tediosos trámites burocráticos que exige el régimen de la Habana para que un ciudadano cubano ingrese en territorio nacional, y del abusivo costo de documentos que, aunque acoto no vienen al caso en estos momentos, por fin me vi entrando con verdadera premura por la puerta del Hospital en cuestión. Mi vieja (gracias a Dios) ya había salido de su gravedad pero, aun permanecía en el Centro hospitalario.
No exagero si digo que lo primero que experimenté al entrar en aquel lugar fue unas nauseas terribles debido al mal olor que se respiraba en el ambiente…el techo del salón de estancia estaba totalmente destruido, los paneles cuadrados del cielo raso colgaban con total soltura y goteaban despreocupadamente…en todo el extenso salón, había por doquier cubos plásticos y envases de todo tipo sosteniendo el constante goteo que provenía del techo, exactamente de los conductos de desechos humanos que goteaban constantemente. Por fin pude llegar subiendo unas despintadas escaleras al inmenso salón donde estaba ingresada mi Madre, parecía mas aquel lugar un cuartel de la prisión provincial Combinado del Este que un centro de salud…El cuartel en cuestión, perdón, la sala en cuestión era larga, un pasillo en el centro dividía un sinnúmero de camastros uno frente a otro, todos vacantes, pero no solo de pacientes sino, de todo, no tenían siquiera colchones, menos aun sábanas o almohadas…encima de la cabecera de cada camastro había una especie de botiquín alargado en cuyo fondo debía haber una lámpara, y la había, solo que no tenia bombillas, dos cables eléctricos salían por la parte de abajo esperando quizás pacientemente que llegara un enfermo con su necesaria bombilla eléctrica.
Llegué hasta la cama de mi madre que era a la última, a un costado de la pared final, justamente debajo de un ventanal abierto de par en par que refrescaba con su calurosa brisa el ambiente de aquel centro de salud. No voy a destacar en este escueto escrito lo que experimenté al ver a mi Vieja en aquel asqueroso lugar, solo me limitaré a ser objetivo, la subjetividad no tiene espacios aquí…Tenia un deseo de vomitar inmenso y decidí ir al baño, para seguir diciendo la verdad tengo que decir que el baño era común, es decir, uno para todos, estaba totalmente desprovisto de alumbrado, la falta de higiene campeaba por su respeto y el mal olor era insoportable; le dije a mi Vieja que necesitaba con urgencia usar el retrete y me dijo con total naturalidad "puede usarlo pero no entres, haz lo que desees en la entrada, no tiene alumbrado y te puedes cortar" ella dijo otra palabra pero no es reproducible. El bombillo que alumbraba la cabecera de la cama era propiedad de mi familia, el colchón, las almohadas, las sábanas, las fundas y hasta el alimento que ingería mi madre hubo que "resolverlo" para poder alimentar a la Vieja.
No soy defensor del sistema de salud de Estados Unidos (todo lo contrario) la experiencia me viene de muy cerca y en mi propia carne sufrí las consecuencias de la falta de humanismo del personal calificado y "profesional" del sistema de salud americano. La verdad predomina aquí, en este articulo no hay cuentos de sirenas y no voy a tapar el Sol con un dedo ¡Ingresar en un hospital del sur de la Florida es lo único que no le deseo ni a mi peor enemigo! Los enfermeros/a carecen generalmente de humanismo, la indolencia está a la orden del día y por ultimo, para acabar de hacer con brutal naturalidad lo que les de la gana de un enfermo, los médicos le hacen firmar un documento inmenso unos minutos antes de llevarlo al quirófano que le da la autorización al equipo medico hasta de asesinar al paciente si fuera conveniente sin pagar consecuencia alguna…Es verdad que los médicos andan con comunicadores portátiles pescando langostas en los cayos de la florida y atendiendo pacientes detrás del timón de su automóvil, yo soy testigo de eso, a mí me llevaron al quirófano para intervenirme una fístula en el recto y conocí al médico que me iba a operar cinco minutos antes de la operación, todos los empleados del Hospital Baptist de Homestead me vieron las nalgas, menos el médico; y del seguro también vamos a hablar pero, todo eso y mucho mas que se pueda argumentar, no le da la autorización al dictador Fidel Castro ni a quien le escribe sus babosadas llamadas últimamente reflexiones para decir que el sistema de salud cubano está por encima del americano, lo único que si puede decir es que los médicos cubanos y el personal de salud de la Isla es inmensamente más humano que el americano.
En Cuba prácticamente no existe sistema de salud con avance en ninguna rama, más bien la maquinaria humana es la que le da la alternativas al régimen castrista para alardear del sistema de salud nacional. Para nadie medianamente inteligente puede ser un secreto que el sistema de salud cubano es una herramienta política al igual que el sistema de educación, Castro prefiere regalarle un hospital a cualquier país de mundo con el solo motivo de exportar una imagen positiva del sistema de salud cubano sin importarle si los cubanos en la Isla tienen que recurrir a sus familiares en el extranjero siquiera para que le envíen un poco de pasta para empastar una pieza dental. La muestra está en cualquier farmacia para consumo nacional, no existen ni aspirinas, ahora, como el objetivo es vender una imagen, en las farmacias destinadas al servicio de extranjeros, turistas y moneda enemiga existe hasta viagra. En los hospitales sucede lo mismo, los del pueblo no tienen ni mantenimiento estructural, los destinados para los dirigentes del Estado y personalidades apologistas de Castro y extranjeros en general son los más modernos del mundo.
Claro que los errores del sistema de salud de Estados Unidos se prestan para hacer una critica verdaderamente dañina pero, la diferencia está en que el gobierno de Estados Unidos no usa ninguna rama humana nacional con fines políticos; en este país se construyen miles de hospitales y jamás el Presidente dedica dos segundos de su gestión administrativa en anunciarle al mundo el hecho; en Cuba y/o cualquier país comunista o en vías de ello se construye una simple clínica y después de presentarla como un adelanto revolucionario en todas las cadenas nacionales e internacionales, después de hacer una marcha inmensa con discursos kilométricos, la imagen queda en las mentes estrechas de la inmensa izquierda internacional como un logro del socialismo; eso no solo sucede con el sistema de salud sino, en todo, hasta en la construcción de un simple puente o una escuela rural.
Quiero decir también que la gran culpa del desastre del sistema de salud americano radica en el lobbysmo de las compañías farmacéuticas y los seguros, todas las administraciones americanas han tratado de lograr un sistema de salud más humano y no lo han podido lograr, las dos últimas administraciones han coincidido en ello, han luchado grandemente presentando propuestas pero aparentemente el poder económico de los intereses antes mencionado han ganado la batalla. Así es la democracia, el político que mas vende su imagen gana, y para vender imagen hace falta dinero y quien más tiene dinero mas políticos tiene a su favor, así de simple ¿quien puede cambiar eso? el pueblo pero, si la gran mayoría de la minoría que se involucra en la política nacional es confundida medíaticamente, entonces estaremos en este circulo vicioso por los siglos de los siglos aguantado a babosos y trasnochados mal intencionados como Castro y Chávez que confundan al Mundo y haciendo lo que se le antoja del perfecto idiota universal.
Foto del Baptist Hospital en Miami .

lunes, julio 23, 2007

¿Logros del Sistema de Salud en Cuba?.


Por: Luis Alberto Pacheco Mendoza.*
En los últimos años en Cuba los servicios de salud para el pueblo se ven afectados constantemente. La calidad es pésima, insuficiente, y los hospitales deteriorados sin que nadie se preocupe por resolver este grave problema social tan importante para la vida del hombre.
En años anteriores se construyeron consultorios de médicos para la familia, y todos pensamos que con ello estaría resuelta la atención, pero al cabo del tiempo nos hemos dado cuenta que no es así, solamente esto vino a resolver el problema de la vivienda, y hoy muchos se encuentran cerrados por falta de médicos, ya que han sido enviados a cumplir misiones internacionalistas a Venezuela, o centro América.
Los únicos servicios médicos que funcionan son los que se brindan a turistas, y extranjeros, o a aquellos que gozan de privilegios dentro de la cúpula gobernante.
Los asilos de ancianos son los más deteriorados y de menos atención al hombre. Aquí mueren diariamente ancianos ante la falta de medicamentos, y por complicaciones de la misma falta de higiene y salubridad. Todos malviven desnutridos, agobiados y sin esperanzas.
Da grima ver como nuestro país diariamente se deteriora mas en todos sus campos, Como el hombre se ha convertido en un ser sin derechos, solamente atado al miedo, y a la supervivencia
Los hospitales y policlínicas donde se atienden los cubanos de a pie están en mal estado, con problemas constructivos, faltos de higiene y de condiciones mínimas para brindar servicios médicos adecuados.
Los pacientes cuando ingresan tienen que llevar su alimentación y las ropas de cama, toallas, piyamas, ventiladores, cubos, vasos, e incluso medicinas, entre otras.
Por eso cuando escucho hablar de logros en la salud, y en otros medios perentorios dentro de la sociedad cubana, no me queda otra opción que comenzar a tomar fotos de la realidad, para yo mismo comprender hasta que punto el desastre es real.
* Fotoreportero independiente radicado en Cuba.
Ver el reportaje grafico completo haciendo CLIC AQUI.

viernes, julio 20, 2007

“Re-examining the Cuban Health Care System”. Article in UM’s Cuban Affairs Journal Reveals Details.


Contrary to what Michael Moore’s documentary, “Sicko,” would lead you to believe, Cuba’s health care system is far from perfect.
Although it has long been praised as one of the revolution successes, Cuba’s health care system works for foreigners but often fails its own citizens. That is the conclusion of an article titled “Re-examining the Cuban Health Care System” included in the latest edition of the online journal, “Cuban Affairs,” published by the University of Miami’s Institute for Cuban and Cuban-American Studies.
The author, University of Oklahoma Professor Katherine Hirschfeld, spent nine months in the island living with a Cuban family and interviewing family doctors, medical specialists, social workers, nurses and patients as part of her research.
The article details the realities of the health system ”where the best clinics and hospitals only serve the political elites and foreigners and scarce medical supplies are often stolen from hospitals and sold on the black market.”
Through personal observations and interviews, Hirschfeld details the three levels of healthcare in Cuba. One for foreigners paying in hard currency; an excellent system with great equipment and medication. A second one for the military and high government and party officials. Again, this system is excellent. On the contrary, the one most Cubans deal with is poor; there is a shortage of equipment and medication; and now many of the physicians serving them are sent abroad for humanitarian purposes.
About article made CLIC HERE
Photo: Las Praderas, Hospital facilities in Havana, Cuba. (Health tourist)

miércoles, julio 18, 2007

Organización Mundial contra la Tortura: Grave estado de Salud de prisionero politico. Temor por seguridad e integridad personal.





Ginebra, 3 de julio de 2007

El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención con carácter MUY URGENTE ante la siguiente situación en Cuba. Nuevas informaciones El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con seria preocupación nuevas informaciones de fuentes fidedignas sobre el grave estado de salud del prisionero político Dr. José Luis García Paneque, quien se encuentra detenido en la prisión de “Las Mangas”, en Bayamo.
Según las informaciones recibidas, el 26 de junio de 2007, el Dr. García Paneque, quien fue arrestado en el año 2003 bajo el cargo de “expresar ideas independientes” y sentenciado tras un juicio sumario a cumplir 25 años de prisión, fue trasladado de su celda e internado en el hospital de la mencionada prisión de Las Mangas debido a su mal estado de salud. Su semblante es muy pálido, incluso con la piel un poco amarilla, esta sin ningún aliento para moverse y ha adelgazado mucho (pesa solamente alrededor 110 libras) además de presentar fiebre. Sufre además dolores en el abdomen y diarrea severa crónica, y una consecuente anemia a causa de un Síndrome de mala absorción intestinal. Las informaciones señalan también que un análisis de sangre arrojó un cuadro de disminución de las proteínas séricas del cuerpo y una anemia con escasez de hierro, así como niveles de hemoglobina, glicemia y colesterol muy bajos.Se ha denunciado también que sufrió una caída después de tomar un baño y que ninguna de las autoridades de la prisión lo ayudó hasta el día siguiente, al momento de irse a su examen de rayos X. La radiografía mostró que es portador de una neumonía en el pulmón derecho, pero no de un quiste, como lo había arrojado un primer examen médico.
El personal médico militar de la prisión suministra medicamentos al Dr. José Luis García Paneque, pero no se conoce la naturaleza de los mismos, ni las contraindicaciones que puedan conllevar, por lo que su familia siente mucho temor teniendo en cuenta su grave estado de salud.
El Secretariado Internacional de la OMCT manifiesta su profunda preocupación por el grave estado de salud del Dr. García Paneque y solicita de manera urgente a las autoridades cubanas tomar todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad personal del mismo, ordenando a quien corresponda la puesta en marcha de un tratamiento médico apropiado y los cuidados particulares de urgencia que su estado requiera.
La OMCT llama la atención sobre el presente caso a las autoridades cubanas y les recuerda que la situación en que ha permanecido detenido el Dr. José Luis García Paneque la cual ha ocasionado su actual y grave estado de salud, viola las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de las Naciones Unidas y constituye una forma de Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, en contravención de lo establecido en la Convención Contra la Tortura.
La OMCT llama la atención de las autoridades cubanas por el hecho de que el Sr. José Luis García Paneque fue inculpado, bajo el cargo de “expresar ideas independientes”, por su reclamo permanente hacia una verdadera democracia y que al parecer el único motivo de su condena sería el de ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión.
Por tanto y considerando que el Sr. García Paneque es un prisionero de opinión, la OMCT solicita a las autoridades cubanas que, de acuerdo con sus obligaciones hacia las normas internacionales, en particular con los artículos 19, 20 y 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, procedan a su liberación inmediata e incondicional.Antecedentes y Contexto de la situación.
La OMCT ya había manifestado su seria preocupación por la integridad personal del Dr. José Luis García Paneque, en razón del empeoramiento de su estado de salud desde que fue trasladado, el 8 de noviembre de 2005, del Hospital Combinado del Este en La Habana, al hospital de la prisión de 'Las Mangas" en Bayamo, donde sufría de una crisis diarreica y de colitis sangrante derivadas del Síndrome de mala absorción intestinal, que desarrolló tras su encarcelamiento en 2003 (ver Llamado OMCT 090806, emitido el 9 de agosto de 2006).Según las denuncias, su salud continuaba deteriorándose cada día, debido a la comida en mal estado que debía ingerir, a la falta de sol, y a la presión psicológica de los golpes, hostigamientos y malos tratos que recibe de parte los presos comunes con quienes comparte la prisión.
Además, el Dr. García Paneque se ha quejado debido al intenso calor que debe soportar en su celda en donde no tiene ventanas, situación en la que ha continuado su reclusión.Además en esa ocasión la OMCT denunció que, en la noche del 3 de agosto del 2006, una turba de más de 50 personas armadas de palos, piedras y sombrillas, rodeó y atacó la casa donde residen la Sra. Yamile de los Angeles Llanes, esposa del Dr. José Luis García Peneque, sus cuatro hijos, algunos de ellos menores de edad, y unos 7 jóvenes católicos albergados en la casa en camino al Santuario de la Virgen del Cobre en Santiago de Cuba.
Según las informaciones, durante cerca de hora y media, el grupo amenazó con quemar la casa para que 'acabaran de quemar a los gusanos1', y les gritó insultos como: 'que se vayan!', 'asesinos!' y 'terroristas!'.
1 El alias de «gusanos» se ha aplicado de manera popular a las personas llamadas disidentes del gobierno cubano o a quienes se han ido de la isla protestando contra el régimen existente en la isla. En particular es un alias dado a los cubanos que se han marchado para Miami y/o en general a los Estados Unidos.

lunes, julio 16, 2007

Dr. Oscar Elias Biscet Gonzalez and others - Assistance Requested.

Tanya S. Wilder.*
Dear Friends,
As a human rights activist who advocates on behalf of Cuban political prisoners, I have a request for assistance from you. This coming Friday, July 20th, is Dr. Oscar Elías Biscet's 46th birthday, and Laida Carro, President of The Coalition of Cuban-American Women and I are trying to get as much information about him and his situation out as we can. Laida has put together recent information on Oscar (see below), and I have attached the most recent letter from Elsa Morejón, his wife.
My request is quite simple: could you find time to write either an op-ed piece or a letter to be included in your local newspaper and/or sent to major newspapers across the country in honor of Dr. Biscet's birthday.? I'd like to hit the major newspapers in DC, New York, Chicago, Dallas, Houston, Los Angeles, and Miami (and anywhere else we could get a piece published). You probably know the best periodicals to include in your area. We are always looking for ways to create an awareness of the situation of political prisoners in Cuban prisons, and Biscet's upcoming birthday provides us a great opportunity to "hit the press," so to speak.
As I'm sure you know, the condition of political prisoners in Cuba has reached extremely critical proportions. Quite frankly, they are dying. Dr. Biscet is still in a maximum security prison, has lost most of his teeth, and has developed an ulcer, as well as osteoporosis. Read what his says below about the conditions in which he is housed. Elsa's letter also provides significant information.
Your assistance at this time would be GREATLY appreciated. And, if you have other ideas as to how we can get news about Biscet and others out and/or groups or individuals that might be of assistance for us, I'll be more than glad to make a contact. I have also attached information about other doctors and a dentist who are incarcerated. Dr. José Luis García Paneque's birthday is July 24th, so perhaps you could include information about him in a piece as well. Paneque's health has deteriorated so much since his incarceration that he has lost almost half of his body weight.
All the best to each of you and mil gracias in advance for your assistance...
Fondly,
Tanya S. Wilder
* Human Rights Committee / Coalition of Cuban-American Women.
4920 Warren Chapel Road Marietta, OH 45750.740.374.5604 (H).740.350.4373 (Cell)
Email: tswilder@suddenlink.net

jueves, julio 12, 2007

Mercaderes de bata blanca.

Por: Odelin Alfonso Torna.*
Últimamente rondan por mi taller ilegal de reparaciones de equipos electrónicos, algunos médicos que cumplen misiones internacionalistas. Lo del taller ilegal no es un secreto. Ilegal sería ocultarlo. Lo digo porque quiero estar en paz con Dios y con el régimen, o lo que es igual, con el diablo.
No sólo me limito a escribir teques, donde cualquier cosa que diga es insuficiente frente a la realidad que se vive en Cuba. Los que me conocen saben que llevo 15 años desempeñándome como reparador de equipos de audio y video, oficio que me obliga a lidiar a diario con un público diverso.
Es contraproducente que no existan licencias para cuentapropistas disidentes o periodistas independientes. ¡Qué pena! Los que discrepan del régimen pudiera ayudar en algo a incrementar el producto interno, que de bruto sólo tiene el nombre.
Se me ocurrió apodar a los galenos internacionalistas "mercaderes de bata blanca".
Los misioneros de Sucre o Caracas, regresan de vacaciones a la patria en su rol de negociantes. Solicitan mis servicios en busca de compradores para sus equipos de CD, baratijas de la tierra bolivariana . Algunos utilizan segundas o terceras persona para no comprometerse.
Cuando los veo llegar, no están de terreno, como suele decirse cuando consultan sus pacientes a domicilio. Tampoco aparecen ante mí con estetoscopios colgados del cuello ni esfigmógrafos en las manos. Vienen "barrio adentro", explorando el mercado negro. Proponen reproductores de CD en toda su variedad de formatos, video Casete, Memorias RAM y otros accesorios de PC. Luego, a tomar notas. Recogen las demandas de su barriada. Cambian decenas o cientos de pesos convertibles por dólares y regresan a la misión para emprender una nueva "operación milagro".
Exageraría si digo que estos galenos conocen tanto de mi oficio como yo. Pueden diferenciar la calidad y tecnología de un reproductor de MP3, VCD o un DVD.
El problema está en su astucia como vendedores o cuentapropistas legales del ALBA. Comprar barato para vender caro.
Las mulas o mulos de la salud suelen comprar reproductores de VCD ó DVD al por mayor, en Venezuela o cualquier otro lugar. Las marcas COBY ó SONYSTAR, por citar algunas, son de poca competitividad en el mercado internacional. De ahí su precio, que no excede los 40 dólares. Luego, estos equipos son vendidos a sus coterráneos en Cuba, generalmente por encargo, a un precio de 220 ó 250 pesos convertibles (CUC).
He podido sacar de apuros a algún médico que vende un reproductor de DVD, obviamente sin garantías. Luego, este equipo sufre un desperfecto y el comprador reclama su dinero. El asunto puede complicarse cuando hay mucho dinero por delante y el equipo no tiene solución. Pero eso, como se dice a lo criollo, "no es mi maletín".
Después de cumplir con el deber humanitario que exige el carácter proletario de las misiones, lo más justo es vacacionar y meroliquear.
Dice mi vecino Ramón que "la solidaridad es un perro que murió aplastado en la carretera". Doscientos cincuenta CUC en Cuba, es una fortuna. Eso lo sabe el médico y el cosmonauta, sólo que al primero se le subió la fama para la cabeza.
Los médicos y alfabetizadores formados por la revolución ahora se deforman con los programas de integración latinoamericana. El gobierno les da otro empujón, facilitándoles resoluciones ávidas para el negocio.
La nueva resolución de la aduana establece que los primeros 50 dólares están libres de impuestos. Los residentes en la isla pueden pagar, por concepto de aduana, el valor inicial de un equipo en moneda nacional.
Se hace difícil conseguir los dólares americanos en Cuba para regresar a los cerros y ciudades del hemisferio pobre. Quizás el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón y sus parceleros de arriba, resuelvan este inconveniente. Quizás hasta prospere mi negocio ilegal con la buena nueva. No creo que a los mercaderes de blanco se les suba el Rockefeller a la cabeza y compren artículos de marca, SONY o PHILLIPS.
Yo, mientras el palo va y viene, espero ansioso que la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) me otorgue la licencia. Rectifico, la licencia de técnico en reparación. La de escribir, al igual que los mercaderes de bata blanca, me la cargo a mi cuenta.
* Periodista independiente cubano. E-mail: odelinalfonso@yahoo.com

miércoles, julio 04, 2007

El Cuestionado Mito de los Avances del Sistema de Salud de Cuba.

Por: Dr. Darsi Ferrer.*
Los logros del sistema de salud cubano corresponden a la realidad de los servicios que se brindan en los centros e instalaciones destinadas a la atención médica de extranjeros y de los miembros de la cúpula del poder. Contrario a la pésima calidad, insuficiencias y franco deterioro de los servicios con que cuenta la población en
general.
Aunque no se reconoce oficialmente, el programa del médico y la enfermera de la familia en la práctica desaparece. Hasta ahora, las autoridades no implementan ninguna alternativa para compensar la sustitución de ese plan, otrora piedra angular del sistema de atención primaria de salud.
En los últimos años, el despojo de médicos al pueblo alcanza una cifra superior a los
veinte mil, con la suma de toneladas de recursos, entre equipos, medicamentos, insumos y química les, desviados para cubrir misiones de interés político por países de Latinoamérica y África.
En el territorio nacional la mayoría de los consultorios médicos están cerrados por falta
de personal. A los galenos los obligan a trabajar con 3 o 4 poblaciones de más de ciento veinte familias cada una, por un salario de unos 22 dólares mensuales que no satisface siquiera las necesidades básicas. Muchas consultas se mantienen abiertas por la labor que prestan estudiantes de medicina que cursan el tercer año de la carrera en adelante, carentes de calificación y responsabilidad profesional.
Los hospitales y policlínicas donde se atienden los cubanos de a pie están en mal estado, con problemas constructivos, faltos de higiene y de condiciones mínimas para brindar servicios médicos adecuados. Los pacientes cuando ingresan deben proveerse su alimentación, enseres como ropas de cama, toallas, piyamas, ventiladores, cubeta, vasos, cubiertos, bombillas, incluso medicinas, reactivos, entre otras dificultades.
A diferencia de las orientaciones de los organismos multilaterales (OMS, OPS), el sistema de salud cubano responde a una política de centralización, todo el funcionamiento se planifica por las altas instancias del estado y prohíbe la participación independiente de la sociedad civil en la toma de decisiones y la utilización de los recursos. Ello provoca un alto nivel de burocratismo, deficiencias, inoperancia, divorcio de la realidad y corrupción a todos los niveles. Además, engendra la implementación de la mentira como mecanismo oficial de cumplir con las metas establecidas desde ¨arriba¨.
Aunque el país cuenta con centros de tecnología de avanzada donde se producen y hasta exportan medicamentos, en las farmacias se carece de todo tipo de productos, el déficit alcanza medicinas esenciales, entre ellas, analgésicos, antiácidos, vitaminas minerales, jeringuillas, termómetros, etc.
La anciana conocida por Fina ingresó en el hospital Julio Trigo de la Capital por sospecha de presentar Cáncer de Pulmón, no fue posible a los médicos realizarle la broncoscopía para confirmar el diagnóstico por estar roto el equipo. Casualmente a los días de su admisión en la sala sufrió un infarto cerebral que complicó su situación de salud. Octavio Armenteros tuvo fiebre elevada varios días que se le asoció pérdida del apetito, dificultades con la deglución, falta de aire, síntomas catarrales y pérdida de peso progresiva. Lo ingresaron en el hospital 10 de Octubre, las deplorables condiciones de la instalación lo llevaron a irse enfermo para su casa. Un padrino de la familia (dirigente de alto rango) le resolvió ingreso en el hospital Almeijeiras, allá le diagnosticaron un enfisema pulmonar, bronquiectasia y tumor de laringe. Lleva meses en su casa desesperado por no tener acceso a un simple botellón de oxigeno que le ayude a paliar su limitación respiratoria. Tampoco consigue seguimiento para el tratamiento de su tumoración, en lo que se le deteriora el cuadro clínico.

Pasó cerca de un año para que a Lidia le hicieran, al fin, una gastroscopía, el diagnóstico dio por resultado duodenitis crónica y ulcera péptica. El especialista le indicó tratamiento y por no haber médicos en los consultorios de su barriada, hace meses que no encuentra solución a la necesidad de tener un certificado de los medicamentos para que se los vendan en la farmacia del área de salud a la que pertenece.
El incremento de las enfermedades transmisibles es motivo de creciente preocupación. Todo el año azotan epidemias de dengue, hepatitis, leptospirosis, meningoencefalitis, brotes de enfermedades respiratorias y diarreicas. La mayoría de la población padece de parasitismo, anemia, desnutrición. Patologías como la tuberculosis tienen una incidencia y prevalencia alarmantes.
Hace años se abandonaron programas que lograron algún funcionamiento dentro del sistema. Las mamografías masivas son cosa del pasado, en lo que se ha hecho frecuente que el diagnóstico de cáncer de mama, muy elevado y con tendencia a aumentar, generalmente se haga en estadios tardíos de la enfermedad, cuando son mínimas las posibilidades de intervenciones quirúrgicas curativas. También en detrimento de la salud de las mujeres hay grandes dificultades para la realización masiva de pruebas citológicas, lo que incide en el incremento de las muertes por cáncer cervicouterino.
Como no se realizan pesquisas activas para la detección de casos con hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras enfermedades, muchas veces los pacientes asisten al médico solo cuando aparecen las complicaciones graves, factor que incide en el aumento de los accidentes vasculares encefálicos, los trastornos cardiovasculares, la insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos derivados.
Similar comportamiento ocurre con los infectados por el VIH, últimamente el número de casos diagnosticados en fase de SIDA, o sea, en estadio de plena enfermedad con presencia de signos y síntomas, demuestra el subregistro en las estadísticas con un alto por ciento de enfermos sin diagnosticar y el descontrol en el programa nacional que se lleva en el país.
La taza de mortalidad infantil (muerte de niños menores de un año) es uno de los pocos programas que mantiene su vigencia, por constituir un indicador estratégico que reporta
beneficios políticos en el plano internacional, al relacionarse con marcadores de desarrollo humano, calidad de vida, entre otros aspectos. Claro, no se explica públicamente que en Cuba esta baja mortalidad se asocia a cifras astronómicas de interrupción de embarazos. Los médicos tienen la indicación de sugerir el aborto ante la presencia de embarazos con riesgos y, en determinadas ocasiones, están obligados a practicar la interrupción aún sin el consentimiento de las parejas.
Es probable que mientras continúe el apartheid en los servicios médicos y, por ende, la población tenga negado el acceso a la asistencia médica en hospitales diferenciados como el Cira García, CIMEQ, Frank País, La Pradera, Almeijeiras, Koly y otros, exclusivos para la atención de personas foráneas e integrantes de la nomenclatura, los cubanos se resistan todo lo posible a utilizar el sistema de salud, opten por la santería y la medicina verde para curarse y prevalezca la inconformidad generalizada por la mala calidad de esos servicios.
* Director. Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨. La Habana, 30 de Junio de 2007
Foto de un paciente ingresado en una facilidad asistencial en la Provincia de Pinar del Rio en Cuba.